El Dr. Roberto Apullán, Fiscal del MPA es un funcionario judicial muy sospechado. Tiene tres denuncias en la Legislatura santafesina y ahora se suma una cuarta. Otra mancha que se le hace al Ministerio Público de la Acusación. Te contamos detalles Exclusivos de esta Denuncia que pone en Jaque a un Sistema Procesal Penal de la Provincia.
Todo tiene que ver con la Causa Boscarino, el secuestro de Marcelo Boscarino allá por noviembre del 2019, una causa que fue puesta en el tapete por el portal CFIN y el programa de Televisión de esta productora. Con detalles exclusivos, en soledad prácticamente, con testimonios de abogados y el propio Marcelo Boscarino.
Con esto queremos significar una cosa, en CFIN, contamos todos los detalles, de todas las partes.
Como decimos siempre en este Portal de Noticias, siempre con la documentación en mano.
El pasado 30 de diciembre del año próximo pasado, el Fiscal Apullán, elevó una petición de 15 años de prisión para los supuestos autores de un delito de secuestro, que serían un abogado y un empresario.
A partir de esta requisitoria, la causa comenzó a moverse nuevamente teniendo en cuenta algo, muy raro del Fiscal Apullán, hacer un pedido el último día del año.
Esto trajo aparejado una ola de rumores que no lo dejarían bien parado al Fiscal que ya cuenta con otras tres denuncias.
Una del ex ministro Maxi Pullaro por dos escuchas que aparentemente habrían sido ilegales.
Otra denuncia es por las horas Ospe en la famosa causa del ex jefe de Policía Adrián Rodríguez por presunto cohecho. Recordemos que Rodríguez fue detenido por estas escuchas impulsadas por el Fiscal Roberto Apullán.
Rodríguez después fue liberado y el Fiscal de Delitos Complejos Ezequiel Hernández desestimó y archivó esta denuncia de los Fiscales Martí y Apullán. El Fiscal Hernández sobre esas escuchas telefónicas expresó contundentemente “Todas estas comunicaciones privadas carecen de relevancia, siendo su filtración y conocimiento público de una enorme gravedad institucional”.
Este suceso motivó que, en el año 2018 los Fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí fueran imputados por los delitos de “falsedad ideológica “, “incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad por no indicar al Juez de quién era la línea a intervenir”.
Fuertes imputaciones de la misma Justicia al Fiscal Apullán.
La tercera causa contra este fiscal polémico del MPA, es la causa que involucró al ex Intendente de Santa Fe José Corral. Cuando tanto los Fiscales Apullán y Martí establecieron una orden de allanamiento en la Municipalidad de Santa fe por presuntas irregularidades, a sólo 8 días de las elecciones.
En esos momentos se habló de “cosas” muy raras impulsadas por Apullán
El mismo Fiscal Regional Carlos Arietti fue quién elevó esta Denuncia.
Para que se entienda bien, el Jefe de los Fiscales entendió claramente que Apullán y Martí actuaron por lo menos de manera irregular.
Fueron separados inmediatamente de sus funciones en el MPA.
Sorpresivamente el 30 de Diciembre, el Fiscal Apullán en horas del mediodía presentó el pedido en contra del Abogado Gustavo Abraham y el empresario Ángel Boscarino.
Abraham y Ángel Boscarino no se quedaron de brazos cruzadas
La Dra. Ana María López, abogada penalista de los dos acusados por Apullán, presentó un escrito, una Denuncia que seguramente abrirá una investigación muy dura contra el Fiscal Apullán, como ser, “ venimos a introducir formal DENUNCIA PENAL, (art.262 s.s. y c.c. C.P.P.S.F.), contra el Sr. SALVADOR MARCELO BOSCARINO, DNI N° 16.462.164 y su esposa C.P.N. MARCELA BEATRIZ LAMAS, DNI N° 17.876.927, ambos domiciliados en calle Urquiza Nro. 2323 de esta ciudad de Santa Fe; contra su abogado el Dr.GERMAN RICARDO CORAZZA , y contra el FISCAL dependiente de ese MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN el Dr. ROBERTO APULLÁN Oficina sita Gral López Nro 3302 – Dependencia del SISTEMA CONCLUCIONAL – Ministerio Público de la Acusación, también de esta ciudad de Santa Fe, tendiente a la investigación y a la comprobación de las circunstancias objeto de esta denuncia, haciendo desde ya expresa manifestación que es la primera denuncia que se realiza en relación al hecho que seguidamente habrá de exponerse.
II.- Que los hechos que originan la presente, podrían encuadrarse dentro de los tipos penales que nuestro Código Penal prevé como EXTORSIÓN (Art.168 C.P.), COHECHO y TRÁFICO DE INFLUENCIAS (Art. 256 ss y cc CP), ESTAFA PROCESAL (Art. 172) ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLACIÓN A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (Art. 248 CP), FALSEDAD IDEOLÓGICA DE DOCUMENTO PUBLICO (ART. 293 CP) y/o los que surjan del proceso instado, los cuales tipifican las conductas antijurídicas de los denunciados, las que a continuación se enuncian.-
En el escrito de la Dra. López se habla también que habría Abogados que se habrían comunicado con Gustavo Abraham en el mes de Febrero de este año para decirle “Todavía hay tiempo para arreglar”.
Arreglar qué?, nos preguntamos en CFIN.
Por otro lado, en la misma presentación que efectuara la letrada en representación de Abraham y Ángel Boscarino, algunos audios telefónicos dirían que, “ya todo está en marcha, y en Febrero comienza el show”.
De no creer, es como que, si alguien o algunos intentarían “arreglar” a partir de la denuncia que hizo el Fiscal Apullán el pasado 30 de Diciembre.
Tenemos que recordar que hay dictado un SOBRESEIMIENTO de los Sres. ANGEL ANTONIO BOSCARINO Y GUSTAVO GABRIEL ABRAHAM desde el día 27/03/2017.
La Dra. Ana María López en la Denuncia que le Presentó este jueves 4 de Febrero al Fiscal Regional Carlos Arietti habla de “una maniobra Extorsiva” en contra del Dr. Gustavo Abraham y el empresario Angel Boscarino.
Al mismo tiempo se puntualiza un dato a tener en cuenta Que el Fiscal no puede desconocer que estando “firme” el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO del Sr. Ángel Antonio Boscarino y del Dr. Gustavo Gabriel Abraham resulta procesalmente imposible que “inste” la causa de la manera que lo efectuó sugestivamente el último día hábil del año 2020.- Según la Dra. López.
Y más, mucho más, en una causa que promete cuantiosas argumentaciones legales, operaciones.
Desde CFIN nos vamos a remitir solamente a informar con la documentación en mano y por supuesto, vamos a darle espacio en nuestro portal al Fiscal Roberto Apullán para que de su parecer y porqué actuó de la manera que procedió en las últimas horas del año 2020.
No podemos creer lo que está sucediendo con un fiscal del MPA.
Fuertes acusaciones con un hombre del MPA que ya fue separado.
Se especula que, en los próximos días esta Denuncia se presente en la Comisión de Seguimiento de la Legislatura provincial.
Con lo que sucede con los Fiscales Ferraro y Gimenez en la Causa Oldani también investigados por la Justicia, este caso del Fiscal Roberto Apullán, arrincona a un muy desgastado MPA.
Por el bien del Ministerio Público de la Acusación, y de la gente en general, del que pretende un mejor servicio de la Justicia, esperamos que se llegue hasta el hueso con todo esto.
Caiga quien Caiga.
Fuente : CFIN