Este lunes, el presidente Javier Milei volvió a referirse al valor del dólar en la Argentina y criticó a quienes cuestionan su gestión y sostienen que está atrasado.
“Nosotros no estamos motivando una baja del dólar”, sostuvo en este mañana en una entrevista en A24, y agregó: “Los que dicen eso son bastante brutos, por decirlo de una manera educada”.
En ese sentido, señaló: “Noto mucha gente enojada que habla del carry trade y no saben ni sumar”.
Sobre las políticas cambiarias en su gestión aseguró que no está relacionada con el déficit fiscal, ya que el gobierno “no emite dinero, entonces no tiene por qué esterilizarlo”.
“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que se genera por la oferta de dinero. El nivel del dólar depende de la escala nominal”, afirmó.
En cuanto al actual valor de la moneda extranjera -que este lunes cotiza a $1035,75 para la compra y $1075,75 para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central- aseguró: “El dólar de ninguna manera está caro, hoy tiene un precio razonable”.
A su vez, el mandatario sostuvo que la Argentina “está con un bajo nivel de monetización de base, lo cual significa que -en condiciones normales de estabilización- tiene que pegar un salto”.
“Eso naturalmente genera una apreciación de la moneda. El peso se está fortaleciendo porque usted no tenía demanda de dinero, ahora, con la tasa de inflación a la baja, usted tiene incentivo a tener pesos en la mano porque no se le derriten como un helado en el desierto del Sahara”, ejemplificó.
Críticas a Domingo Cavallo
“Le voy a decir, en especial al impresentable de Cavallo. Porque mientras él era ministro de Economía e insultaba a todo el mundo cuando hablaban de devaluación, él defendía el tipo de cambio de la convertibilidad”, señaló sobre el economista.
“Este programa es muchísimo más exitoso que la convertibilidad. Porque no tuvimos que tener una hiperinflación previa para hacerlo, porque nosotros la evitamos, no la dejamos correr. Recompusimos las tarifas durante todo el proceso. Y tampoco hicimos expropiaciones, no hicimos un plan Bonex”, agregó.