Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Un juez federal intimó al Gobierno a aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad antes del 4 de febrero
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > Un juez federal intimó al Gobierno a aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad antes del 4 de febrero
DestacadosJusticia

Un juez federal intimó al Gobierno a aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad antes del 4 de febrero

El magistrado Adrián González Charvay ordenó al Gobierno nacional implementar la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada por el Congreso y vetada por el presidente Javier Milei. Además, dio cinco días al Ministerio de Salud para informar los avances en su cumplimiento.

Sfaff Cfin
Última actualización: 21/01/2026 a las 8:06 AM
Sfaff Cfin
Publicado 21 de enero de 2026
Compartir
3 lectura mínima
Marcha en reclamo por los recortes y ajustes en políticas de discapacidad. Imagen de archivo.
Marcha en reclamo por los recortes y ajustes en políticas de discapacidad. Imagen de archivo.
Compartir

El juez González Charvay ordenó aplicar la ley antes del 4 de febrero

El juez federal Adrián González Charvay intimó al Gobierno nacional a implementar la Ley de Emergencia en Discapacidad antes del 4 de febrero. La medida fue dictada por el Juzgado Federal de Campana, en el marco de un proceso colectivo iniciado por dos padres que reclaman por los derechos de personas con discapacidad.

Contenido
  • El juez González Charvay ordenó aplicar la ley antes del 4 de febrero
  • La apelación del caso sigue pendiente en la Cámara Federal
  • La ley fue vetada por Milei, pero el Congreso forzó su promulgación
  • El juez advirtió que el Gobierno violó la Constitución
  • El Gobierno aún no respondió oficialmente

El magistrado también dio cinco días al Ministerio de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad para presentar un informe que detalle los avances administrativos y las gestiones necesarias para cumplir con la ley.

La apelación del caso sigue pendiente en la Cámara Federal

El fallo se dictó sin esperar la resolución de la Cámara Federal de San Martín, que aún debe analizar una apelación presentada por el procurador Santiago Castro Videla.

El recurso busca frenar la orden judicial emitida el 12 de diciembre, cuando González Charvay había dispuesto la implementación inmediata de la norma. La Sala II de la Cámara todavía no definió su posición.

La ley fue vetada por Milei, pero el Congreso forzó su promulgación

La Ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada por el Congreso en julio de 2025. Sin embargo, el presidente Javier Milei la vetó, argumentando que su aplicación afectaba el equilibrio fiscal del país.

El Congreso rechazó el veto presidencial y obligó al Ejecutivo a promulgarla. Pese a eso, el Gobierno incorporó un artículo que suspendió la entrada en vigencia de la ley, alegando que el texto no explicaba de dónde saldrían los fondos necesarios para financiarla.

El juez advirtió que el Gobierno violó la Constitución

En su resolución, González Charvay sostuvo que la decisión del Gobierno invadió las facultades del Congreso y violó el principio de supremacía constitucional.

El magistrado también rechazó el argumento económico utilizado por el Ejecutivo. Recordó que la ley autoriza al Jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias para garantizar su aplicación sin afectar el presupuesto general.

El Gobierno aún no respondió oficialmente

Hasta ahora, ni la Casa Rosada ni el Ministerio de Salud emitieron declaraciones públicas sobre el fallo judicial.

Fuentes oficiales anticiparon que el Gobierno prepara una respuesta formal dentro de los plazos establecidos por el tribunal.

Audios, transferencias y planillas: así habría sido la maniobra para traer dinero de la AFA desde el exterior
Firme la condena a Germán Lerche por administración fraudulenta en Colón
Procesan a Diego Spagnuolo y a otros 18 acusados por una red de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad
Reforma laboral: los gremios alertan por la pérdida de derechos y las empresas celebran los cambios
Chocó un patrullero durante un operativo en barrio Las Flores y cuatro personas fueron hospitalizadas
ETIQUETADO:DiscapacidadGobierno NacionalJusticia federal
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El equipo de Colón celebró su primer triunfo del año en Paysandú, con una actuación convincente en la Serie Río de la Plata. Colón debutó con una victoria en Uruguay: venció 2-0 a Miramar Misiones en la Serie Río de la Plata
Artículo Siguiente Imagen ilustrativa de un calendario, símbolo de la planificación de los feriados del año. Cuándo será el primer fin de semana largo de 2026 y cuánto falta para el próximo feriado
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Estudiantes volvió al triunfo ante Riestra para seguir prendido en el Torneo Apertura
Fútbol
Riquelme reunió al cuerpo técnico y a los referentes de Boca tras la derrota ante Vélez
Fútbol
Poletti participó de la presentación del Plan de Presidencia 2026 del Concejo Municipal
Santa Fe
El Tour de los Juegos Suramericanos recorre Santa Fe y se proyecta hacia San Javier y Reconquista
Deportes
Plan FinEs: más de 9 mil estudiantes se inscribieron para finalizar la secundaria
Educación

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Presentación de la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación para solicitar la investigación de presuntas irregularidades vinculadas a una obra pública en San Javier.

Piden al MPA que investigue al senador Dolzani por posibles delitos en una obra pública en San Javier

6 de febrero de 2026
Móvil del Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe en tareas de patrullaje preventivo en la ciudad.

El gobierno de Santa Fe anunció mejoras laborales y salariales para la Policía

5 de febrero de 2026
Germán Lerche, ex presidente de Colón, durante una de las audiencias judiciales en la causa por administración fraudulenta.

La Justicia confirmó la condena a Germán Lerche por administración fraudulenta en Colón

5 de febrero de 2026
Autoridades provinciales y municipales durante el acto de inauguración de la ciclovía sur en Laguna Paiva, con vista al nuevo corredor de más de 1,4 kilómetros destinado a la movilidad sustentable y al uso recreativo de la comunidad.

Laguna Paiva inauguró una obra histórica: habilitaron la ciclovía sur con inversión millonaria

5 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?