Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La Corte Suprema intimó a Gildo Insfrán a garantizar los derechos humanos en los centros de aislamiento de Formosa
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > La Corte Suprema intimó a Gildo Insfrán a garantizar los derechos humanos en los centros de aislamiento de Formosa
Destacados

La Corte Suprema intimó a Gildo Insfrán a garantizar los derechos humanos en los centros de aislamiento de Formosa

Cfin Noticias
Última actualización: 26/02/2021 a las 12:48 PM
Cfin Noticias
Publicado 26 de febrero de 2021
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

También solicitó información sobre los protocolos ante un caso positivo de coronavirus. El máximo tribunal ya había intervenido con los varados.

La Corte Suprema de Justicia intimó este jueves al gobernador Gildo Insfrán a garantizar los derechos humanos en los centros de aislamiento montados en Formosa para casos confirmados y sospechosos de coronavirus.

El gobierno formoseño había sido acusado por la oposición de llevar adelante una política de prevención sanitaria ante la emergencia por Covid-19 reñida con los derechos humanos. En los últimos meses, TN reflejó el aislamiento compulsivo de casos activos y bajo sospecha en el Estadio Polideportivo Cincuentenario y otros establecimientos, en condiciones de hacinamiento y sin distancia social entre sanos y contagiados.

// Por el ingreso de TN a Formosa, Gildo Insfrán mandó otra vez a desmantelar los centros de aislamiento

En el pedido de informes, el máximo tribunal también exhortó al Gobierno provincial a llevar adelante un protocolo anticontagios que respete los DDHH. No es la primera vez que interviene ante las disposiciones sanitarias ordenadas por el mandatario: ya lo había hecho en noviembre del año pasado, cuando autorizó el ingreso de los varados.

La solicitud de la Corte llega horas después de que Insfrán, a raíz del fallo de la Justicia federal que permitió a un móvil de TN ingresar a la provincia, ordenara el desmantelamiento del principal centro sanitario, ubicado en la capital provincial.

Esto ya había ocurrido un mes atrás, previo a la visita del secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla a la provincia por las denuncias de maltratos y condiciones de hacinamiento en estos establecimientos.
Formosa: el desmantelamiento de los centros de aislamiento, bajo sospecha de la Corte

Ahora, los ministros de la Corte reclaman saber si “el Centro de Atención Sanitaria ubicado en el Estadio Polideportivo Cincuentenario ha sido desactivado de manera definitiva, o si se trata de una resolución condicionada a la reducción en el nivel de contagios” y, en dicho caso, “bajo qué pautas se procedería a su reapertura”.

A su vez, el máximo tribunal consultó “si subsisten en actividad otros centros de internación que funcionen bajo las mismas condiciones” que las referidas por la Fiscalía de Estado de la Provincia de respecto del Estadio Polideportivo Cincuentenario.

En otro fragmento de la presentación, consultaron si el funcionamiento de esos centros cumple con “los protocolos para la protección de derechos humanos que deben respetar las autoridades provinciales que controlan y aplican la regulación sanitaria, incluso respecto de quienes cumplan cuarentenas domiciliarias”.

En esta sintonía, el máximo tribunal instó al Gobierno formoseño a “llevar a cabo el control y prevención de la propagación del virus COVID–19 con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos”, así como de “brindar efectivo amparo a las personas cuyos derechos se ven amenazados o han sido ya vulnerados”.

El caso de Formosa llegó a la Corte Suprema por un planteo de hábeas corpus presentado por el senador radical Luis Naidenoff.

El 11 de febrero, una fiscal de Estado de Formosa señaló que el Estadio Polideportivo Cincuentenario, habilitado ante la irrupción de brotes epidemiológicos en diferentes localidades de la provincia, había sido desactivado ante la merma en el nivel de contagios.

En su resolución, la Corte Suprema subrayó que “las medidas que se adopten para hacer frente a la pandemia y conlleven la regulación de derechos fundamentales deben ser limitadas temporalmente, legales, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales”.

Caso Loan: el comisario Maciel aseguró que el niño fue atropellado y apuntó contra tres acusados: “Los responsables son ellos”
Un ex titular del Puerto de Rosario será indagado por lavado: también detuvieron a su esposa y sus hijos
Laudelina Peña pidió perdón por mentir en el caso Loan y apuntó contra otros tres imputados
“Llamá a la policía, voy a morir”: el estremecedor relato sobre el crimen de Federico Aramburu
Fin de semana récord en Santa Fe: 35.000 personas y un impacto de $1.670 millones
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Emiliano Sala, un cheque y nuevo escándalo entre Cardiff y Nantes
Artículo Siguiente Contundente: Timbúes negó que vacunados VIP hayan recibido dosis alguna
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La Costanera Este de Santa Fe fue denominada oficialmente “Paseo Costanera Lionel Messi” por el Concejo Municipal.
Santa Fe bautizó a su Costanera Este con el nombre de Lionel Messi
Santa Fe
Operadores financieros siguen la evolución de los mercados internacionales durante una jornada marcada por el optimismo global y el avance de los activos argentinos.
Mercados: las acciones argentinas avanzan y el riesgo país se mantiene en 491 puntos
Economía
Estudiantes en un aula de una escuela secundaria.
¿Te quedaron materias del secundario? Así podés inscribirte al Plan FinEs 2026
Educación Provincia
Colectivo de la línea 18 circulando por las calles de la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo.
Colectivos: después de las asambleas, las líneas afectadas retoman sus recorridos
Santa Fe
La Universidad Nacional del Litoral impulsa acciones de vinculación con la comunidad ante situaciones de emergencia. Foto: archivo.
La UNL convoca a voluntarios para colaborar ante la emergencia hídrica por El Niño
Sociedad

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Clásico rosarino con final de película: Central ganaba, pero Newell’s lo empató sobre la hora

6 de septiembre de 2026
Los monoplazas de Alpine en acción durante una jornada del campeonato de Fórmula 1.

Colapinto remontó 12 posiciones y volvió a sumar en la Fórmula 1

6 de septiembre de 2026
Franco Colapinto y Pierre Gasly, pilotos titulares de Alpine para la temporada 2026 de la Fórmula 1.

Alpine sorprendió en Monza: Gasly consiguió su primera pole y Colapinto largará séptimo

5 de septiembre de 2026
Diego Maciel juró como ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, acompañado por el presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, y demás integrantes de la Corte.

Diego Maciel asumió como ministro de la Corte Suprema de Santa Fe y pidió una Justicia más cercana y rápida

4 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?