En medio de la pulseada entre las provincias y la Casa Rosada por los fondos, el Gobierno de Santa Fe y Nación acordaron este viernes la reactivación de obras públicas que estaban paralizadas en el distrito.
El entendimiento tuvo lugar durante un encuentro entre autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe.
Acuerdo entre Santa Fe y Nación para reactivar obra pública
Desde la administración que comanda Maximiliano Pullaro indicaron que ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, comentó: «El encuentro deja un balance positivo. Se acordó que el gobierno nacional retome una serie de obras, como la reparación de rutas, y también retomarían la terminación y ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe».
«También la ampliación de la planta de agua potable de Granadero Baigorria en Rosario, y la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela, además de las obras de terminación de la cascada El Saladillo en Rosario”, señaló el funcionario.
La obra pública en las provincias es una de las principales víctimas de la motosierra de la gestión libertaria. El Gobierno prometió a distintos mandatarios reactivar obras a cambio de votos para la ley ómnibus.
Santa Fe aprueba emitir títulos para blindar obra pública
Días atrás, el gobernador Pullaro firmó un decreto que autoriza la creación de un programa de Emisión de títulos de Deuda por hasta un valor nominal de $50 mil millones (o su equivalente en moneda extranjera) con el objetivo de reactivar obras públicas en la provincia.
De esa manera, el distrito autorizó la emisión de títulos «con destino a la ejecución de las obras de Infraestructura vial para logística de exportaciones de Santa Fe para el Ejercicio 2024».
El documento, al que tuvo acceso Ámbito, faculta al ministro de Economía local, Pablo Olivares a «efectuar todas las gestiones y seleccionar, aprobar, suscribir convenios y/o contratos y efectuar todas las acciones que resulten necesarias para la instrumentación del presente decreto, suscribir y realizar el depósito de los certificados globales de los Títulos».
También le permite solicitar su listado y/o negociación en uno o varios mercados autorizados en la República Argentina y a realizar las tareas necesarias para la emisión, registro y pago de los Títulos de Deuda que se emitan en el marco de lo dispuesto por el decreto.
Desde la administración santafesina indicaron a este medio que serán bonos en serie «para estar cubiertos y evitar de esa manera cualquier demora en la ejecución».