El senador ultra K dijo que no es constitucional que asuma Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura.
El Senador oficialista Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, confirmó que la Cámara Alta no designará a un nuevo consejero para la Magistratura hasta que no se sancione la nueva ley y advirtió que si el lunes Horacio Rosatti asume al frente del organismo sería un “golpe institucional”.
El viernes vence el plazo fijado por el fallo de la Corte Suprema que obliga a volver a la composición de la ley de 1997, con un Consejo de la Magistratura de 20 miembros, presidido por el titular del Máximo Tribunal. El Congreso debería designar dos consejeros más: un diputado y un senador.
Pero desde la Cámara Alta, Parrilli señaló que no lo sumarán. “Sería convalidar un fallo inconstitucional”, aseguró en diálogo con Clarín.
¿Qué va a pasar el lunes entonces? “El lunes no debería pasar nada, salvo que la Corte al estilo Rambo consume un golpe institucional y asalte por la fuerza al Consejo”, agregó.
El kirchnerismo plantea que la Corte tiene potestad para declarar inconstitucional la reforma de 2006 -aunque ellos no estén de acuerdo- pero que de ninguna manera tiene facultad para restituir una ley anterior, porque eso es facultad del Congreso.
“Ellos no son quiénes para legislar. Ya el informe de 2019 del relator de Naciones Unidas, Diego García Sayán, denunció un plan de amedrentamiento desde la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri”, sentenció, recordando que Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron designados durante esa gestión.
“En el debate quedó claro que en Juntos por el Cambio nunca previeron que el Consejo esté presidido por la Corte. No lo contemplaba el proyecto de ninguno de ellos. Ni siquiera del ex ministro de Justicia Germán Garavano. La ley actual no impide que un juez de la Corte participe. Estipula la integración de jueces de todas las instancias. Pero ellos quieren la presidencia para la Corte por la importancia para designar jueces”, agregó.
Lo cierto es que si el lunes la Corte no extiende el plazo para dar más tiempo al debate de la nueva ley, el Congreso entraría en incumplimiento del fallo judicial si no designa nuevos consejeros. Y la Corte es el órgano más alto de la Justicia argentina. No hay dónde apelar sus decisiones, salvo en organismos internacionales fuera del país, como la Corte Interamericana o Nacionales Unidad. “No lo descartamos”, aseguró Parrilli a Clarín.