Pullaro cuestiona el rumbo económico nacional y advierte por el impacto en las familias
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a expresar diferencias con el gobierno nacional al afirmar que “la economía no está bien en el orden nacional” y que “las familias la están pasando mal y muchas no llegan a fin de mes”.
Las declaraciones se realizaron este miércoles durante la inauguración de una obra de infraestructura energética en el área industrial Los Polígonos I, en la ciudad de Santa Fe. Allí, el mandatario provincial analizó la situación económica del país y defendió el rol de la industria y las pymes en el desarrollo productivo.
Defensa de la industria y las pymes santafesinas
Durante su exposición, Pullaro planteó la visión productiva que busca sostener desde Santa Fe y sostuvo que la industria nacional es clave para el crecimiento económico y la generación de empleo.
“Para nosotros, industria nacional es crecimiento económico, son puestos de trabajo y es desarrollo. El Estado tiene que estar al lado de la industria nacional”, afirmó.
En ese marco, también se comprometió a proteger el entramado productivo provincial y destacó el peso de las pequeñas y medianas empresas. “Vamos a cuidar a las 7.000 pymes santafesinas como un escudo”, aseguró, en referencia al rol estratégico que tienen en la economía provincial.
Críticas al impacto social del plan económico
El punto más fuerte de su mensaje fue la evaluación sobre la situación macroeconómica y sus consecuencias sociales. Pullaro sostuvo que la realidad económica está afectando de manera directa a amplios sectores de la población, especialmente a la clase media y a la clase media baja.
Además, cuestionó declaraciones de funcionarios nacionales que relativizan la pérdida de empleo. “Hay que ser muy prudente cuando se hacen ese tipo de afirmaciones”, advirtió.
El gobernador señaló que el debate económico no puede limitarse a indicadores macroeconómicos y subrayó que el impacto real se percibe en la vida cotidiana de las familias.
Preocupación por el cierre de industrias
Pullaro también se refirió al cierre de la empresa Bahco y lo vinculó con una situación más amplia que atraviesa el sector industrial en el país.
“Lo vemos con preocupación. Es el conflicto de muchas industrias en la Argentina que levantan, se van a sus casas matrices o dejan de producir aquí”, afirmó.
Según el mandatario provincial, estos procesos generan un impacto profundo en el tejido productivo: pérdida de empleo, inversiones desaprovechadas y años de formación de trabajadores que quedan sin continuidad.
En ese contexto, apuntó a la carga tributaria como uno de los factores estructurales que afectan a la producción. “Más del 80% de los impuestos que soporta la industria son nacionales. Si se bajan, nuestra industria va a crecer y no la vamos a poder parar”, sostuvo.
Una relación política con coincidencias y diferencias
Las declaraciones también reflejan la relación compleja que Pullaro mantiene con el presidente Javier Milei. El gobernador ha acompañado algunas iniciativas del gobierno nacional, pero al mismo tiempo marca diferencias en temas productivos y sociales.
Uno de los gestos de mayor acercamiento ocurrió cuando agradeció el respaldo político de la Nación al Plan Bandera, la estrategia de seguridad aplicada en Rosario con participación de fuerzas federales.
Además, Pullaro ya había manifestado su disposición a respaldar reformas estructurales impulsadas por el gobierno libertario, como cambios laborales o impositivos, siempre que considere que benefician a la provincia.
Las diferencias con el modelo económico nacional
Sin embargo, el gobernador también ha expresado críticas al tono político del gobierno nacional y al impacto del ajuste en distintos sectores.
Tras la apertura de sesiones del Congreso, por ejemplo, cuestionó el nivel de confrontación en la Asamblea Legislativa y sostuvo que la política debe evitar la lógica del agravio permanente.
En el plano económico, durante Expoagro, Pullaro insistió en que “gobernar en la Argentina es generar empleo” y afirmó que Santa Fe representa un modelo basado en el trabajo, el agro y la producción, en contraste con la especulación financiera.
Reclamos por fondos y políticas nacionales
Las diferencias entre la provincia y la Nación también se expresaron en reclamos vinculados a obras y financiamiento. Pullaro cuestionó el nivel de inversión nacional en rutas y sostuvo que Santa Fe destinará más recursos propios que los previstos por la Nación para todo el país.
A esto se suman críticas por recortes en educación, discapacidad y transferencias de fondos a la provincia.
En paralelo, el gobierno santafesino informó que reforzó con recursos propios la cobertura de medicamentos oncológicos, ante demoras y discontinuidades en la asistencia nacional.
La estrategia política del gobernador parece moverse entre dos ejes: mantener diálogo con la Casa Rosada en temas clave, pero preservar autonomía para defender los intereses productivos y sociales de Santa Fe.

