Los invasores rusos tomaron la ciudad de Jerson y renovaron su ataque en las regiones de Kiev y Jarkov. En Bielorrusia se realizará hoy la segunda reunión entre delegados del Kremlin y el gobierno de Zelensky buscando pactar un alto el fuego
En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Járkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.
El presidente Zelensky, cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Durante esta jornada está prevista una segunda ronda de negociaciones, como la anterior, en territorio bielorruso. En esta ocasión en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, según el negociador ruso Vladímir Medinski, quien dijo que las dos partes acordaron la zona, aunque todavía está por definir el lugar concreto.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
15.15: Ucrania alertó de posibles maniobras rusas de falsa bandera. Según indicó el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, reportes señalan que Rusia apuntó sus sistemas de misiles instalados en la frontera contra su propio territorio. “Sabiendo la naturaleza barbárica de los actos rusos, tememos una operación de falsa bandera para acusar a Ucrania”, escribió.
15.00: El alcalde de Mariúpol, punto estratégico en Ucrania, acusó a las fuerzas rusas y separatistas prorrusas de querer cercar la ciudad, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento. “Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos. Buscan imponer un bloqueo como (ocurrió) en Leningrado (actualmente San Petersburgo)”, declaró Vadym Boichenko.
14.40: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos. “Las operaciones militares se intensifican conforme aquí hablamos, con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades”, dijo Bachelet, para luego enumerar varias urbes ucranianas, como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, una ciudad del sur del país que ha sido la primera en caer en manos de las fuerzas rusas.
14.30: La delegación ucraniana informó que quiere negociar “corredores humanitarios” con Rusia en los diálogos bilaterales. “De aquí a dos horas empezaremos (las negociaciones). En el programa, al menos, corredores humanitarios. Lo demás será según las circunstancias”, afirmó en Facebook uno de estos negociadores, David Arajamia. Más de 500 mil refugiados cruzaron a Polonia en la última semana, entre los más de un millón que salieron del país.
14.10: La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió: “La elevación del nivel de alerta de armas nucleares subraya la gravedad de los riesgos que pesan para el conjunto de la humanidad”.
14:00: La delegación ucraniana confirmó que está en camino a la segunda reunión con los enviados rusos. Mykhailo Podolyak publicó una foto en Twitter junto al legislador David Arakhamia en un helicóptero.
13.30: El gobierno francés informó que Emmanuel Macron y Vladimir Putin tuvieron una llamada telefónica de 90 minutos. Posteriormente, el mandatario galo llamó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.
13.25: La Unesco exigió a Rusia que “cese de manera inmediata” los ataques en Ucrania contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación.
La organización deploró “las víctimas civiles” del conflicto, entre las que hizo notar que hay “estudiantes, profesores, artistas, científicos y periodistas”, pero también mujeres y niños, obligados a un éxodo “desproporcionado”. Además, pactó una reunión extraordinaria de su Consejo Ejecutivo el 15 de marzo para evaluar las consecuencias de la invasión rusa.
13.20: El promotor del Mundial de Fórmula 1 rompió definitivamente su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia. “Significa que Rusia no contará con carrera en el futuro”, anunció.
13.00: El gigante sueco de la venta de muebles Ikea anunció la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia, lo que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción, debido a la invasión rusa de Ucrania. “La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporaria las actividades de Ikea en Rusia”, indicó el grupo en un comunicado.
12.45: El gobierno francés anunció que incautó un yate, propiedad de una empresa vinculada con Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, en un astillero en La Ciotat, en el sur de Francia. “La aduana francesa procedió a la incautación del yate ‘Amore Vero’ en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia”, indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.
12.40: Imágenes aéreas de Reuters tomadas este jueves muestran un edificio residencial destruido por un ataque ruso en Borodyanka, en la región de Kiev, a 45 kilómetros del centro de la capital.
12.30: El presidente Zelensky recalcó que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en Ucrania supone “un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo” en el marco de su invasión. “Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido”, manifestó. “Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie”, añadió, y apuntó que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.
12.20: La situación en Kiev es “difícil, pero está bajo control”, declaró el alcalde Vitali Klitschko. Reportó que no hubo víctimas durante la noche y que las explosiones nocturnas eran defensas aéreas ucranianas que estaban derribando misiles rusos.
12.00: La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país. El texto aprobado “deplora” las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo “la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares”.
Según fuentes diplomáticas, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra.
11.50: El canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que los líderes occidentales pensaban en una guerra nuclear. “Todos el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, dijo en conferencia de prensa.
11.30: La Guardia Nacional de Ucrania aseguró que las fuerzas nacionales “están empujando al enemigo” hacia la frontera con Rusia en el marco de los combates en los alrededores de la capital.
11.00: La bolsa de Londres suspendió la cotización de los títulos financieros de una veintena de empresas rusas, tras la imposición de sanciones por la invasión rusa de Ucrania.
10.40: Al menos 227 civiles fallecieron y otros 525 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según el último conteo de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, que admite que las cifras son más bajas que las reales. La oficina emplea una estricta metodología y contabiliza únicamente las víctimas confirmadas. Las autoridades ucranianas han presentado datos muchos más altos.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que el dato ya superó el conteo de las víctimas civiles de la guerra de 2014 entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en el este del país, que dejó 136 muertos y 577 heridos.
9:30: Francia alertó que en Ucrania “lo peor está por llegar”. “Es posible que lo peor esté por llegar” en la invasión que Rusia lleva adelante en Ucrania, declaró este jueves el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, refiriéndose al asedio y bombardeo de varias ciudades ucranianas. “Hay que temer una lógica de asedio”, a la que “los rusos están acostumbrados”, advirtió Le Drian en la televisión pública France 2.
8:00: El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo se disparó este miércoles un 7,58%, para cerrar su negociación en el mercado de futuros de Londres en 112,93 dólares, tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de subir moderadamente el bombeo.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 7,96 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del martes, cuando cerró en 104,97 dólares.
6:50: Los atletas rusos y bielorrusos tienen prohibido competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing, anunció el jueves el Comité Paralímpico Internacional. “Con el fin de preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar las entradas de los atletas de RPC y NPC Bielorrusia”, dijo el IPC en un comunicado. La prohibición fue una reversión de una decisión del día anterior de permitir que los atletas compitan en los Juegos, que comienzan el viernes.
6:20: Alemania aumentará el suministro de armas a Ucrania tras la invasión rusa con el envío de 2.700 misiles antiaéreos adicionales, dijo el jueves a la AFP una fuente gubernamental. El gobierno alemán “aprobó un nuevo apoyo para Ucrania”, con el suministro de misiles antiaéreos de tipo STRELA, de fabricación soviética, que provienen de las existencias del ejército de la antigua Alemania Oriental, antes de la reunificación en 1990, agregó la fuente.
5:30: En una nueva jornada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en Ucrania, la segunda ciudad más grande, Jarkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.
Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres instituciones educativas de Jarkov fueron alcanzadas por los bombardeos el martes según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.
Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad en la que hay 1.400.000 de habitantes.
5:00: Al menos cuatro explosiones se escucharon en la madrugada de este jueves en Kiev, dos de ellas cerca de la estación de metro de Narodiv, a escasos cinco kilómetros de la icónica plaza Maidán y muy cerca de los edificios gubernamentales ucranianos.
Las alarmas volvieron a sonar en Kiev en la noche de este miércoles cuando se cumple ya más de una semana desde la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación especial en Ucrania.
En concreto, las alarmas sonaron por distintos puntos del país, como Leópolis, Mykolaiv, Cherkasy, Odesa, Zaporiyia y también en la capital, Kiev, donde habrían estallado al menos cuatro explosiones, según recogen las agencias de noticias ucranianas.
4:45: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha cifrado este miércoles las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.
“Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para derrotar al enemigo de una vez por todas. Casi 9.000 rusos han sido asesinados en una semana”, ha dicho el mandatario ucraniano, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Zelensky ha explicado que la mayoría de los soldados, tanto heridos como muertos, son recogidos por Rusia a través de decenas de helicópteros, pero que hay algunos que permanecen en las calles de ciudades como Mykolaiv.
“Ucrania no quiere estar cubierta de cadáveres militares. ¡Vuelvan a casa con todo su Ejército! Digan a sus mando que quieren vivir y que no quieren morir”, ha sentenciado, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.
4:30: El periodista Charlie D’Agata, logró registrar el impactante momento en el que una bomba detona en la capital ucraniana mientras realizaba una transmisión en vivo.
El reportero norteamericano que trabaja en la cadena CBS News terminaba de actualizar para su audiencia el escenario en Kiev, la capital ucraniana que es bombardeada por la ofensiva de las fuerzas de Vladimir Putin. Allí los últimos blancos fueron el Ministerio de Defensa y el comando de las Fuerzas Terrestres. En ese contexto, dos destellos evidenciaron el riesgo de los profesionales que cubren los ataques y todo quedó registrado en el video que se viralizó.
“Aquí en Ucrania”, terminó su presentación D’Agata. Pero segundos después, todo se ilumina a su alrededor y el periodista no entiende que sucedió. En las imágenes se observa como se voltea y busca junto a su equipo una explicación.
Mientras conversa junto a una mujer de lo ocurrido y debaten si se trata de un misil o un posible relámpago, el segundo impacto despeja las dudas. En ese momento el miedo se apoderó de ellos y ambos salen de cámara en busca de refugio.
El periodista Charlie D’Agata, logró registrar el impactante momento en el que una bomba detona en la capital ucraniana mientras realizaba una transmisión en vivo
4:00: Un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, afirmó el jueves el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.
“En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos”, tuiteó Grandi.
“Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas”, añadió.
El principal responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prevé en los próximos días viajar a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países que están acogiendo este flujo de refugiados.
Los invasores rusos tomaron la ciudad de Jerson y renovaron su ataque en las regiones de Kiev y Jarkov. En Bielorrusia se realizará hoy la segunda reunión entre delegados del Kremlin y el gobierno de Zelensky buscando pactar un alto el fuego
En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Járkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.
El presidente Zelensky, cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Durante esta jornada está prevista una segunda ronda de negociaciones, como la anterior, en territorio bielorruso. En esta ocasión en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, según el negociador ruso Vladímir Medinski, quien dijo que las dos partes acordaron la zona, aunque todavía está por definir el lugar concreto.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
15.15: Ucrania alertó de posibles maniobras rusas de falsa bandera. Según indicó el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, reportes señalan que Rusia apuntó sus sistemas de misiles instalados en la frontera contra su propio territorio. “Sabiendo la naturaleza barbárica de los actos rusos, tememos una operación de falsa bandera para acusar a Ucrania”, escribió.
15.00: El alcalde de Mariúpol, punto estratégico en Ucrania, acusó a las fuerzas rusas y separatistas prorrusas de querer cercar la ciudad, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento. “Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos. Buscan imponer un bloqueo como (ocurrió) en Leningrado (actualmente San Petersburgo)”, declaró Vadym Boichenko.
14.40: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos. “Las operaciones militares se intensifican conforme aquí hablamos, con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades”, dijo Bachelet, para luego enumerar varias urbes ucranianas, como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, una ciudad del sur del país que ha sido la primera en caer en manos de las fuerzas rusas.
14.30: La delegación ucraniana informó que quiere negociar “corredores humanitarios” con Rusia en los diálogos bilaterales. “De aquí a dos horas empezaremos (las negociaciones). En el programa, al menos, corredores humanitarios. Lo demás será según las circunstancias”, afirmó en Facebook uno de estos negociadores, David Arajamia. Más de 500 mil refugiados cruzaron a Polonia en la última semana, entre los más de un millón que salieron del país.
14.10: La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió: “La elevación del nivel de alerta de armas nucleares subraya la gravedad de los riesgos que pesan para el conjunto de la humanidad”.
14:00: La delegación ucraniana confirmó que está en camino a la segunda reunión con los enviados rusos. Mykhailo Podolyak publicó una foto en Twitter junto al legislador David Arakhamia en un helicóptero.
13.30: El gobierno francés informó que Emmanuel Macron y Vladimir Putin tuvieron una llamada telefónica de 90 minutos. Posteriormente, el mandatario galo llamó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.
13.25: La Unesco exigió a Rusia que “cese de manera inmediata” los ataques en Ucrania contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación.
La organización deploró “las víctimas civiles” del conflicto, entre las que hizo notar que hay “estudiantes, profesores, artistas, científicos y periodistas”, pero también mujeres y niños, obligados a un éxodo “desproporcionado”. Además, pactó una reunión extraordinaria de su Consejo Ejecutivo el 15 de marzo para evaluar las consecuencias de la invasión rusa.
13.20: El promotor del Mundial de Fórmula 1 rompió definitivamente su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia. “Significa que Rusia no contará con carrera en el futuro”, anunció.
13.00: El gigante sueco de la venta de muebles Ikea anunció la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia, lo que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción, debido a la invasión rusa de Ucrania. “La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporaria las actividades de Ikea en Rusia”, indicó el grupo en un comunicado.
12.45: El gobierno francés anunció que incautó un yate, propiedad de una empresa vinculada con Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, en un astillero en La Ciotat, en el sur de Francia. “La aduana francesa procedió a la incautación del yate ‘Amore Vero’ en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia”, indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.
12.40: Imágenes aéreas de Reuters tomadas este jueves muestran un edificio residencial destruido por un ataque ruso en Borodyanka, en la región de Kiev, a 45 kilómetros del centro de la capital.
12.30: El presidente Zelensky recalcó que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en Ucrania supone “un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo” en el marco de su invasión. “Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido”, manifestó. “Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie”, añadió, y apuntó que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.
12.20: La situación en Kiev es “difícil, pero está bajo control”, declaró el alcalde Vitali Klitschko. Reportó que no hubo víctimas durante la noche y que las explosiones nocturnas eran defensas aéreas ucranianas que estaban derribando misiles rusos.
12.00: La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país. El texto aprobado “deplora” las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo “la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares”.
Según fuentes diplomáticas, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra.
11.50: El canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que los líderes occidentales pensaban en una guerra nuclear. “Todos el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, dijo en conferencia de prensa.
11.30: La Guardia Nacional de Ucrania aseguró que las fuerzas nacionales “están empujando al enemigo” hacia la frontera con Rusia en el marco de los combates en los alrededores de la capital.
11.00: La bolsa de Londres suspendió la cotización de los títulos financieros de una veintena de empresas rusas, tras la imposición de sanciones por la invasión rusa de Ucrania.
10.40: Al menos 227 civiles fallecieron y otros 525 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según el último conteo de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, que admite que las cifras son más bajas que las reales. La oficina emplea una estricta metodología y contabiliza únicamente las víctimas confirmadas. Las autoridades ucranianas han presentado datos muchos más altos.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que el dato ya superó el conteo de las víctimas civiles de la guerra de 2014 entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en el este del país, que dejó 136 muertos y 577 heridos.
9:30: Francia alertó que en Ucrania “lo peor está por llegar”. “Es posible que lo peor esté por llegar” en la invasión que Rusia lleva adelante en Ucrania, declaró este jueves el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, refiriéndose al asedio y bombardeo de varias ciudades ucranianas. “Hay que temer una lógica de asedio”, a la que “los rusos están acostumbrados”, advirtió Le Drian en la televisión pública France 2.
8:00: El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo se disparó este miércoles un 7,58%, para cerrar su negociación en el mercado de futuros de Londres en 112,93 dólares, tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de subir moderadamente el bombeo.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 7,96 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del martes, cuando cerró en 104,97 dólares.
6:50: Los atletas rusos y bielorrusos tienen prohibido competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing, anunció el jueves el Comité Paralímpico Internacional. “Con el fin de preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar las entradas de los atletas de RPC y NPC Bielorrusia”, dijo el IPC en un comunicado. La prohibición fue una reversión de una decisión del día anterior de permitir que los atletas compitan en los Juegos, que comienzan el viernes.
6:20: Alemania aumentará el suministro de armas a Ucrania tras la invasión rusa con el envío de 2.700 misiles antiaéreos adicionales, dijo el jueves a la AFP una fuente gubernamental. El gobierno alemán “aprobó un nuevo apoyo para Ucrania”, con el suministro de misiles antiaéreos de tipo STRELA, de fabricación soviética, que provienen de las existencias del ejército de la antigua Alemania Oriental, antes de la reunificación en 1990, agregó la fuente.
5:30: En una nueva jornada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en Ucrania, la segunda ciudad más grande, Jarkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.
Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres instituciones educativas de Jarkov fueron alcanzadas por los bombardeos el martes según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.
Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad en la que hay 1.400.000 de habitantes.
5:00: Al menos cuatro explosiones se escucharon en la madrugada de este jueves en Kiev, dos de ellas cerca de la estación de metro de Narodiv, a escasos cinco kilómetros de la icónica plaza Maidán y muy cerca de los edificios gubernamentales ucranianos.
Las alarmas volvieron a sonar en Kiev en la noche de este miércoles cuando se cumple ya más de una semana desde la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación especial en Ucrania.
En concreto, las alarmas sonaron por distintos puntos del país, como Leópolis, Mykolaiv, Cherkasy, Odesa, Zaporiyia y también en la capital, Kiev, donde habrían estallado al menos cuatro explosiones, según recogen las agencias de noticias ucranianas.
4:45: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha cifrado este miércoles las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.
“Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para derrotar al enemigo de una vez por todas. Casi 9.000 rusos han sido asesinados en una semana”, ha dicho el mandatario ucraniano, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Zelensky ha explicado que la mayoría de los soldados, tanto heridos como muertos, son recogidos por Rusia a través de decenas de helicópteros, pero que hay algunos que permanecen en las calles de ciudades como Mykolaiv.
“Ucrania no quiere estar cubierta de cadáveres militares. ¡Vuelvan a casa con todo su Ejército! Digan a sus mando que quieren vivir y que no quieren morir”, ha sentenciado, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.
4:30: El periodista Charlie D’Agata, logró registrar el impactante momento en el que una bomba detona en la capital ucraniana mientras realizaba una transmisión en vivo.
El reportero norteamericano que trabaja en la cadena CBS News terminaba de actualizar para su audiencia el escenario en Kiev, la capital ucraniana que es bombardeada por la ofensiva de las fuerzas de Vladimir Putin. Allí los últimos blancos fueron el Ministerio de Defensa y el comando de las Fuerzas Terrestres. En ese contexto, dos destellos evidenciaron el riesgo de los profesionales que cubren los ataques y todo quedó registrado en el video que se viralizó.
“Aquí en Ucrania”, terminó su presentación D’Agata. Pero segundos después, todo se ilumina a su alrededor y el periodista no entiende que sucedió. En las imágenes se observa como se voltea y busca junto a su equipo una explicación.
Mientras conversa junto a una mujer de lo ocurrido y debaten si se trata de un misil o un posible relámpago, el segundo impacto despeja las dudas. En ese momento el miedo se apoderó de ellos y ambos salen de cámara en busca de refugio.
El periodista Charlie D’Agata, logró registrar el impactante momento en el que una bomba detona en la capital ucraniana mientras realizaba una transmisión en vivo
4:00: Un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, afirmó el jueves el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.
“En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos”, tuiteó Grandi.
“Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas”, añadió.
El principal responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prevé en los próximos días viajar a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países que están acogiendo este flujo de refugiados.