Lo tildó de “títere y ladrón”. Además afirmó que impulsó sanciones y bloqueos “criminales” contra Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este domingo con meter preso al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento del 2015.
En ocasión del 64 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el mandatario lo calificó de “títere y ladrón”. Guaidó, a su vez, respondió que “la dictadura tiene fecha de vencimiento”
Leé también: En Venezuela los supermercados rebalsan de productos a precio dólar, pero pocos los pueden pagar
Nicolás Maduro dijo que la justicia le llegará a Juan Guaidó
En su discurso durante un acto recordatorio del fin del régimen militar el 23 de enero de 1958, Maduro le dedicó un tiempo al dirigente opositor reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente de Venezuela.
Maduro dijo que Guaidó violó la Constitución y promovió sanciones y bloqueos “criminales contra el pueblo y la patria”.
”Títere, ladrón, te sale Tocorón (como se conoce popularmente al Centro Penitenciario de Aragua). La justicia justa y constitucional muchas veces tarda, pero de que va a llegar, llegará”, dijo Maduro. Y añadió: “Tenga la seguridad el pueblo de Venezuela de que aquí va a haber justicia”.
El Jefe de Estado hizo la fuerte advertencia al cumplirse tres años de que Guaidó, quien no reconoce la legitimidad de Maduro como presidente, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como mandatario encargado en interpretación de varios artículos de la Constitución nacional.
”Tres años de la agresión imperialista, de bloqueo criminal, de daño al pueblo, pero también tres años de resistencia, y podemos decirlo hoy 23 de enero del 2022 han sido tres años de unidad, lucha, batalla y victoria como fue la orden de nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro ante miles de us seguidores frente al Palacio de Miraflores, sede de gobierno, en Caracas.
Nicolás Maduro acusó a la Casa Blanca de respaldar a la “extrema derecha” venezolana
Durante su discurso dijo que días antes de la autojuramentación de Guaidó, en 2019, tenía información proveniente de la “Casa Blanca” sobre supuestos planes de lo que denominó la “extrema derecha” venezolana.
”En la Casa Blanca fue que le presentaron a Donald Trump el plan y fue que se aprobó el plan de imponerle a Venezuela un presidente títere. Lo sabíamos con tiempo, y tal como estaba en los planes se autojuramentó y hasta el día de hoy sigue haciendo el ridículo”, indicó.
Maduro dijo que la oposición “pensaba que eso acabaría con la revolución y ha sido todo lo contrario. La revolución se ha fortalecido y aquí vamos rumbo a nuevas batallas y a nuevas victorias. 2022 será el año de la consolidación de la revolución, por el camino pacífico y democrático”, enfatizó.
De qué acusa la justicia venezolana a Juan Guaidó
Más temprano, un grupo de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitó al Ministerio Público celeridad en las investigaciones y causas judiciales contra Guaidó.
El líder opositor y otros legisladores electos en 2015 están acusados de “corrupción”.
Hace un año, una comisión especial del Parlamento que investiga a la directiva de la anterior legislatura (2015-2019) acusó a Guaidó y a otros legisladores de “agavillamiento, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado”.
El titular de esa comisió, José Breito, dijo que estos delitos “suman más de 200 años de cárcel”. Sin embargo, las penas de prisión no son acumulativas en Venezuela, ya que la mayor sentencia posible es de 30 años.
Juan Guaidó dijo que “la dictadura tiene fecha de vencimiento”
En tanto, varios exdiputados de la oposición se reunieron en un parque ubicado en un acomodado sector del este de Caracas. Allí Guaidó afirmó que el 23 de enero “representa la lucha por el restablecimiento de la democracia y de las libertades”.
Leé también: El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez reveló detalles del “financiamiento ilegal” al kirchnerismo
A su juicio, esta jornada es “el reflejo de la lucha de una Venezuela que no se rinde”. Por ello dijo que el país no descansará “hasta lograr recuperar la libertad y democracia de Venezuela”.
”Hoy la dictadura tiene fecha de vencimiento, y Venezuela de renacimiento. Nuestra agenda es la recuperación de la democracia. La ruta del 2002 es elecciones presidenciales con condiciones lo antes posible”, concluyó.