La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) estableció un nuevo subsidio al que se podrá acceder desde junio. Se trata de una prestación por desempleo para empleadas domésticas, planteada por el último Boletín Oficial.
El Ministerio de Trabajo dispuso que el fallecimiento de la persona asistida por el personal de casas particulares debe considerarse “situación legal de desempleo”.
La medida plasmada en la Resolución 670/2023 fue emitida para “efectuar algunas aclaraciones y establecer ciertas disposiciones complementarias en orden a lograr una eficaz y eficiente aplicación” de la norma establecida por el decreto de necesidad y urgencia 90 de 23 de febrero de este año.
La resolución explicita que de no poderse acreditar el monto mensual de la retribución del personal doméstico, la prestación por desempleo se determinará en función de las remuneraciones correspondientes a la categoría profesional “Personal para tareas generales”.
Eso se dará bajo la modalidad de retiro, conforme a la escala salarial fijada por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTPCP).
Asimismo, se considera situación legal de desempleo “el supuesto de muerte de la persona cuya asistencia personal o acompañamiento hubiera motivado la contratación de los trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares comprendidas y comprendidos en la Ley Nº 26.844″.
El aumento a partir de junio establecerá el monto de este subsidio en $24.440,33 y $40.733. Este monto y la cantidad de cuotas se calcula según ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años.
Cómo solicitar la Prestación por Desempleo que ofrece Ansés
Se estima que actualmente hay alrededor de 1,1 millones de trabajadores en casas particulares en las zonas urbanas de Argentina, en su mayoría mujeres. Sin embargo, el nivel de informalidad laboral alcanza el 78%.
El ente gubernamental destacó la importancia de implementar políticas para garantizar la cobertura de Seguridad Social de las trabajadoras de casas particulares, debido a los altos niveles de informalidad y falta de estabilidad laboral.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) estableció una nueva prestación por desempleo para empleadas domésticas, a la que se puede acceder de dos maneras.
Se puede solicitar la Prestación por Desempleo de forma presencial, pidiendo un turno en Ansés desde su sitio web oficial, y luego presentando la documentación requerida en la oficina del organismo.
Por otro lado, se puede acceder de manera virtual, ingresando en Atención Virtual de Ansés con el Cuil y la Clave de Seguridad Social del solicitante, y luego siguiendo los pasos.