El Gobierno nacional oficializó este lunes 31 de agosto nuevos aumentos salariales para los trabajadores de la Administración Pública Nacional y las fuerzas federales de seguridad. Las actualizaciones comenzarán a regir en septiembre y contemplan distintos esquemas según el sector.
Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de los decretos 832/2026 y 834/2026 y de la resolución 844/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional.
Cómo será el aumento para los empleados estatales
Para los trabajadores de la Administración Pública Nacional, el Gobierno homologó el acuerdo alcanzado el 25 de agosto en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General.
El esquema establece cuatro incrementos consecutivos entre septiembre y diciembre:
- 1,9% desde septiembre, calculado sobre los salarios de agosto.
- 1,8% desde octubre, sobre los valores de septiembre.
- 1,6% desde noviembre, sobre los salarios de octubre.
- 1,5% desde diciembre, sobre los haberes de noviembre.
Al aplicarse cada porcentaje sobre el salario actualizado del mes anterior, el incremento acumulado entre agosto y diciembre se ubica aproximadamente en el 7%.
Además, los trabajadores alcanzados recibirán una suma fija de $80.000 remunerativa y no bonificable, que se abonará por única vez junto con los haberes de diciembre.
El beneficio comprende al personal permanente y no permanente incluido en el convenio colectivo general de la Administración Pública Nacional.
El acuerdo fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta.
Nuevas escalas para las fuerzas federales
En paralelo, el Ministerio de Seguridad Nacional estableció nuevas escalas salariales para Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.
En estos casos, las modificaciones también tendrán vigencia desde el 1° de septiembre, 1° de octubre, 1° de noviembre y 1° de diciembre, aunque no se estableció un porcentaje de aumento general.
Las actualizaciones se determinaron mediante montos específicos según la fuerza, el grado, la jerarquía y el concepto salarial correspondiente.
En Gendarmería se actualizarán, entre otros conceptos, el haber mensual, el suplemento por Funciones de Prevención Barrial y la compensación por Recargo de Servicio.
En Prefectura Naval se modificarán los haberes según el grado y los valores correspondientes al Recargo de Servicio.
Para la Policía Federal Argentina se actualizarán el haber mensual y el suplemento por Zona, además de distintos conceptos relacionados con servicios de Policía Adicional, Custodia, Custodia Ferroviaria y Recargo de Servicio.
La resolución también alcanza a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al Servicio Penitenciario Federal, con modificaciones en diferentes componentes de sus remuneraciones.
También habrá cambios para el personal militar
Los decretos publicados este lunes contemplan además modificaciones puntuales en las remuneraciones del personal militar.
Entre ellas se encuentra el adicional que percibe el personal por prestaciones de servicios en la Antártida. El monto quedará establecido en:
- $1.598.124 desde septiembre.
- $1.626.890 desde octubre.
- $1.652.920 desde noviembre.
- $1.677.714 desde diciembre.
También se actualizaron complementos vinculados con la responsabilidad jerárquica de las máximas autoridades de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
El impacto sobre los salarios estatales
La actualización se produce en un contexto de discusión sobre la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores estatales. Desde la asunción de Javier Milei, los salarios de distintas áreas del sector público quedaron en el centro del debate por su evolución frente a la inflación.
Con el nuevo esquema, los empleados de la Administración Pública Nacional tendrán cuatro aumentos consecutivos hasta diciembre, además del pago extraordinario de $80.000 previsto para el último mes del año.

