El Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a desmentir que la actualización de las bandas cambiarias vaya a generar un aumento del dólar o de la inflación, tras los cuestionamientos de economistas y bancos internacionales. El titular de la entidad, Santiago Bausili, aseguró que el nuevo esquema se inscribe en una fase de remonetización de la economía y apuntó a dar mayor previsibilidad al mercado.
La aclaración se dio luego de que la autoridad monetaria anunciara cambios en el régimen de flotación, que comenzarán a regir desde enero de 2026 y que habilitarán al BCRA a comprar reservas dentro de márgenes preestablecidos.
El nuevo esquema de bandas cambiarias
Desde el Banco Central explicaron que, a partir del 1 de enero de 2026, las bandas cambiarias se moverán al ritmo del último dato disponible de inflación. En paralelo, la entidad podrá intervenir en el mercado de cambios con un tope diario del 5% del volumen operado, con el objetivo de acumular reservas sin alterar el normal funcionamiento del mercado.
Según Bausili, la actualización de las bandas no define de antemano el nivel del tipo de cambio, sino que introduce flexibilidad y previsibilidad. “Que las bandas se ajusten por la inflación no quiere decir que el dólar vaya a ser mayor o menor”, sostuvo durante la conferencia de prensa brindada en el Ministerio de Economía.
Respuesta a las críticas de los analistas
Uno de los principales cuestionamientos del sector privado era que, hasta ahora, las bandas se movían al 1% mensual, por debajo de la inflación acumulada en los últimos meses. En ese contexto, el cambio anunciado fue interpretado por algunos analistas como un posible factor de presión cambiaria.
Frente a esto, el presidente del BCRA remarcó que el esquema es consistente con un sendero de desinflación y con la proyección oficial de una inflación en baja hacia mediados de 2026. “Vamos a un proceso donde aumenta la demanda de dinero y la oferta lo hace a través de la compra de reservas, pero a un ritmo compatible con una reducción de la inflación en el tiempo”, afirmó.
Compras de dólares y acumulación de reservas
Bausili también subrayó que la compra de divisas por parte del BCRA no implica un sesgo alcista del tipo de cambio. Según explicó, la intervención estará acotada y dependerá de los volúmenes negociados en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
“La idea es participar en un volumen que no afecte la estabilidad del mercado”, señaló, al tiempo que aclaró que la acumulación de reservas responde a un aumento en la demanda de dinero y no a una estrategia de depreciación.
Expectativas de inflación y proyecciones privadas
El debate se da en un contexto en el que la inflación mostró una leve aceleración. El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue del 2,5%, el cuarto mes consecutivo con subas.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los privados estimaron que la inflación de diciembre se ubicaría en torno al 2,1% y que entre enero y abril de 2026 oscilaría entre el 1,9% y el 1,5%. Con estos datos, las bandas cambiarias se ajustarían en enero de 2026 en línea con el 2,5% registrado en noviembre.
Algunas consultoras valoraron positivamente el cambio. Un informe de Adcap consideró que la medida configura un escenario favorable para los activos en dólares, aunque advirtió que podrían registrarse presiones de corto plazo sobre la inflación y el tipo de cambio.

