Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Detrás de la felicitación a Javier Milei, el FMI recomienda que Argentina salga del cepo
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > Detrás de la felicitación a Javier Milei, el FMI recomienda que Argentina salga del cepo
Economía

Detrás de la felicitación a Javier Milei, el FMI recomienda que Argentina salga del cepo

Más allá del reconocimiento a las medidas tomadas en el primer año de Gobierno, el organismo multilateral advirtió que es necesario un dólar más flexible. La posibilidad de una nueva devaluación.

Sfaff Cfin
Última actualización: 12/01/2025 a las 10:52 AM
Sfaff Cfin
Publicado 11 de enero de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

En paralelo a la felicitación al presidente Javier Milei de parte de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en relación a los logros en materia macroeconómica en el primer año de Gobierno libertario, el organismo multilateral de crédito volvió a pedir que la economía argentina se libere del cepo cambiario y maneje un dólar más flexible.

En ese sentido, en el Fondo hablan de que el Ejecutivo necesitará alguna recalibración en su plan económico. Esto es, una estrategia viable para salir del cepo y una mayor flexibilidad en el tipo de cambio en aras de acumular reservas de forma continua. Asimismo, para el FMI, el ajuste debe adoptar un perfil distinto y un refuerzo mayor a las partidas de protección social.

“Para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria” comunicaron en el organismo, que valoró la “fuerte acumulación de reservas cambiarias” que tuvo como base la depreciación del 120% del peso frente al dólar en diciembre de 2023, el fin de la sequía en el agro y el blanqueo fiscal.

Pero frente a esas virtudes, el FMI fue enfático respecto a que los amplios controles cambiarios y la actual apreciación del tipo de cambio podrían dificultar la “acumulación continua de reservas cambiarias”. Es por ello que, entre las sugerencias del Fondo figuran la necesidad de una política fiscal anclada en la meta del equilibrio presupuestario, la preservación de la competitividad externa y suavizar los fluctuaciones de la economía en relación a los shocks externos.

Choque de visiones entre el Gobierno y el Fondo

Cuando el FMI se reviere a una mayor flexibilidad cambiaria, choca con la postura del Gobierno, basada en el régimen del Crawling Peg, es decir, las mini-devaluaciones programadas que ahora están por el 2% mensual y el tandem Milei/Caputo quiere bajarlas al 1%.

La propuesta del staff del Fondo implicaría que para salir del cepo sería necesaria una devaluación más grande que las depreciaciones controladas que permite el Ejecutivo, la cual sería del orden del 20% que, aseguran, no tendría graves repercusiones en materia de precios y mejoraría la competitividad en amplios sectores de la economía. Por el momento, el Gobierno de Javier Milei asegura que el Crawling Peg se mantiene al igual que el ancla cambiaria, y se queda con la felicitación del FMI por los logros del primer año.

El FMI acordó con Argentina y se acerca un desembolso de US$ 900 millones
Argentina perdió 155.000 empleos en un año y el salario mínimo sigue en retroceso
Créditos hipotecarios en Rosario: financian hasta el 75% de un departamento
Banco Santa Fe ofrece hasta $280.000 por empleado a las empresas que adhieran a los FAL
Los salarios mejoraron en agosto, aunque los empleados públicos siguen rezagados
ETIQUETADO:CepoFMIJavier Milei
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Goity: “El trabajo entre Provincia y los gobiernos locales es fundamental para el desarrollo de las Escuelas de Verano”
Artículo Siguiente En 2024, Provincia logró registrar al 55 % de los trabajadores informales detectados
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lionel Scaloni junto a su madre, Eulalia Marzetti, en una imagen tomada en Pujato, localidad santafesina donde vivía la familia. Foto de archivo.
Murió la mamá de Lionel Scaloni: la noticia que enluta al DT argentino
Sociedad
Cuti Romero durante su etapa con la Selección Argentina. Foto de archivo.
Cuti Romero eligió al heredero de Messi para la 10 de la Selección
Fútbol
Trenes de pasajeros en España. Las autoridades investigan las causas del accidente ferroviario ocurrido en la provincia de Toledo.
Tragedia ferroviaria en España: hay al menos 31 muertos tras un choque de trenes
Destacados
El gobernador Maximiliano Pullaro y el senador Felipe Michlig durante una actividad institucional en la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.
Las obras en las rutas 13 y 4 avanzan en el departamento San Cristóbal
Provincia
Domicilio donde fue hallada la motocicleta denunciada como robada, durante el procedimiento realizado por la PDI en barrio Pro Adelanto Barranquitas, en la ciudad de Santa Fe. Foto: Fuentes policiales.
Una moto robada y documentación falsa: el operativo de la PDI en Santa Fe
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Los comercios minoristas ofrecen distintas promociones y alternativas de financiación durante las fechas especiales para incentivar las compras y sostener las ventas.

Día de la Madre: las ventas cayeron y el consumo sigue sin repuntar

18 de octubre de 2026
Vista de Wall Street con operadores y movimiento financiero, símbolo de la actividad bursátil y de los mercados globales.

Caen las acciones argentinas y el riesgo país vuelve a un máximo de 2026

17 de octubre de 2026
Un supermercado mayorista ofrece una referencia sobre la comercialización de productos y la evolución de los precios en el mercado interno. Foto de archivo.

La inflación mayorista aceleró en septiembre y llegó al 3,2%

16 de octubre de 2026
Banco Santa Fe ofrece soluciones financieras para empresas y sectores productivos de la provincia de Santa Fe.

Créditos para crecer: la propuesta de Banco Santa Fe para la industria

14 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?