Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Detrás de la felicitación a Javier Milei, el FMI recomienda que Argentina salga del cepo
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Economía > Detrás de la felicitación a Javier Milei, el FMI recomienda que Argentina salga del cepo
Economía

Detrás de la felicitación a Javier Milei, el FMI recomienda que Argentina salga del cepo

Más allá del reconocimiento a las medidas tomadas en el primer año de Gobierno, el organismo multilateral advirtió que es necesario un dólar más flexible. La posibilidad de una nueva devaluación.

Sfaff Cfin
Última actualización: 12/01/2025 a las 10:52 AM
Sfaff Cfin
Publicado 11 de enero de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

En paralelo a la felicitación al presidente Javier Milei de parte de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en relación a los logros en materia macroeconómica en el primer año de Gobierno libertario, el organismo multilateral de crédito volvió a pedir que la economía argentina se libere del cepo cambiario y maneje un dólar más flexible.

En ese sentido, en el Fondo hablan de que el Ejecutivo necesitará alguna recalibración en su plan económico. Esto es, una estrategia viable para salir del cepo y una mayor flexibilidad en el tipo de cambio en aras de acumular reservas de forma continua. Asimismo, para el FMI, el ajuste debe adoptar un perfil distinto y un refuerzo mayor a las partidas de protección social.

“Para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria” comunicaron en el organismo, que valoró la “fuerte acumulación de reservas cambiarias” que tuvo como base la depreciación del 120% del peso frente al dólar en diciembre de 2023, el fin de la sequía en el agro y el blanqueo fiscal.

Pero frente a esas virtudes, el FMI fue enfático respecto a que los amplios controles cambiarios y la actual apreciación del tipo de cambio podrían dificultar la “acumulación continua de reservas cambiarias”. Es por ello que, entre las sugerencias del Fondo figuran la necesidad de una política fiscal anclada en la meta del equilibrio presupuestario, la preservación de la competitividad externa y suavizar los fluctuaciones de la economía en relación a los shocks externos.

Choque de visiones entre el Gobierno y el Fondo

Cuando el FMI se reviere a una mayor flexibilidad cambiaria, choca con la postura del Gobierno, basada en el régimen del Crawling Peg, es decir, las mini-devaluaciones programadas que ahora están por el 2% mensual y el tandem Milei/Caputo quiere bajarlas al 1%.

La propuesta del staff del Fondo implicaría que para salir del cepo sería necesaria una devaluación más grande que las depreciaciones controladas que permite el Ejecutivo, la cual sería del orden del 20% que, aseguran, no tendría graves repercusiones en materia de precios y mejoraría la competitividad en amplios sectores de la economía. Por el momento, el Gobierno de Javier Milei asegura que el Crawling Peg se mantiene al igual que el ancla cambiaria, y se queda con la felicitación del FMI por los logros del primer año.

ANSES: qué trámites y ayudas económicas ya se pueden hacer 100% online en 2026
Nafta más cara en Santa Fe: los nuevos valores tras la suba de marzo
APYME Santa Fe impulsa una ley para reestructurar deudas y frenar la crisis de las pymes
Buscan poner un tope a las tasas de interés para frenar el endeudamiento familiar
Mercados en alerta: el petróleo supera los USD 110 por la crisis en Medio Oriente
ETIQUETADO:CepoFMIJavier Milei
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Goity: “El trabajo entre Provincia y los gobiernos locales es fundamental para el desarrollo de las Escuelas de Verano”
Artículo Siguiente En 2024, Provincia logró registrar al 55 % de los trabajadores informales detectados
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Estación de servicio con presencia policial tras la explosión de un automóvil con GNC en el centro de Rosario. Foto: gentileza.
Explosión en una estación de servicio de Rosario: un auto con GNC estalló y dejó un herido
Rosario
Avenida Aristóbulo del Valle con circulación reducida y sectores anegados tras las lluvias de la madrugada, en la ciudad de Santa Fe. Foto de la mañana.
Lluvias intensas en Santa Fe: más de 130 mm acumulados y operativo municipal en marcha
Santa Fe
Mauricio Novelli y Javier Milei en la Casa Rosada, en una imagen de archivo.
Caso Cuadernos y cripto: revelan chats, contactos con el Gobierno y el trasfondo del token $LIBRA
Destacados
Santa Fe: el Senado aprobó leyes clave con amplio consenso político
Legislativas
El gobernador Maximiliano Pullaro durante la apertura de la Semana Comex en la Estación Belgrano de Santa Fe.
Pullaro impulsa obras en Parque Independencia para los Juegos Suramericanos 2026 en Rosario
Deportes

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

La desocupación en Argentina subió al 7,5% a fines de 2025 y supera 1,6 millones de personas

18 de marzo de 2026
Tarjeta Única de Ciudadanía utilizada para la compra de alimentos en comercios adheridos. Foto de archivo.

Tarjeta Única de Ciudadanía: Santa Fe anuncia aumento del 20% desde marzo

17 de marzo de 2026
Indicadores de la economía argentina muestran variaciones en los principales índices financieros.

Sube el riesgo país a 600 puntos y caen acciones argentinas en Wall Street

16 de marzo de 2026
Oficina de atención de ANSES donde beneficiarios realizan consultas y trámites vinculados a asignaciones y prestaciones sociales. Foto: archivo.

AUH de ANSES en abril 2026: cuánto se cobra con el aumento y la Tarjeta Alimentar

14 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?