Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El precio de la yerba mate aumentó 35% tras la desregulación del sector
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > El precio de la yerba mate aumentó 35% tras la desregulación del sector
Economía

El precio de la yerba mate aumentó 35% tras la desregulación del sector

Según un informe económico, la cadena de producción tuvo que pagar un valor más alto al comprar la materia prima, lo que implicó un fuerte aumento de precios en las góndolas.

Sfaff Cfin
Última actualización: 21/07/2024 a las 1:14 PM
Sfaff Cfin
Publicado 21 de julio de 2024
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Tras la desregulación del sector, el precio de la yerba mate aumentó 35,3% en dos meses. En abril, cuando se liberaron los precios, un paquete de kilo se vendía a $3.400 y a finales de junio costaba $4.700.

Contenido
  • Yerba mate: cuánto aumentó el paquete de yerba mate tras la desregulación
  • Yerba mate nacional versus importada: cómo afectó la apertura de importaciones

La suba acumulada del precio de la yerba mate en el segundo trimestre del año fue más alta que la inflación de alimentos acumulada en ese período, que llegó al 14,4%. En tanto, los precios de los paquetes de yerba treparon, en promedio, 35,3% en esos meses, según un informe elaborado por la UADE.

Desde 2002 y hasta marzo de este año, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) era el encargado de fijar los valores de referencia. Durante la primera etapa de producción, el organismo negociaba y establecía los precios mínimos que garantizaban a los productores cubrir sus gastos y obtener un margen de ganancia.

A raíz de la desregulación en abril, las industrias que se encuentran en las “fases intermedias” de la cadena de producción deben pagar un valor más alto para comprar la materia prima, lo que implicó “un aumento de precios en los paquetes de yerba que están a la venta en los supermercados”.

“El aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó de la cadena de producción hasta el precio final”, indicó el informe y afirmó que los más perjudicados “fueron los consumidores”.

Yerba mate: cuánto aumentó el paquete de yerba mate tras la desregulación

De abril a junio, el paquete de yerba mate subió 35,3%, producto de la desregulación del sector. En la primera semana de abril, un paquete de kilo de primera marca se vendía a $3.400, mientras que en los primeros días de junio, el mismo producto costaba $4.700. Sin embargo, en la primera semana de julio, se desaceleró y se encontraba a $3.950.

Según el informe de la UADE, este producto subió por encima de la inflación de alimentos acumulada en dicho período, que fue del 14,4%.

Yerba mate nacional versus importada: cómo afectó la apertura de importaciones

En marzo, el Gobierno abrió las importaciones para los productos de la canasta básica, tras los fuertes aumentos de los alimentos. Uno de ellos fue la yerba mate proveniente de Uruguay y Paraguay.

Según el informe de la UADE, “los paquetes de yerba traídos desde el exterior tienen precios superiores o similares a los nacionales”, por lo que “no causó efecto sobre los precios que ofrecían al mercado las empresas”.

En junio, el medio kilo de yerba mate argentina costaba $2.300, un valor similar a las provenientes de Paraguay, $2.900. En tanto, los paquetes de yerba uruguaya se encontraban en las góndolas a $4500, un 95,65% más cara que las de producción nacional.

Fuente: Ambito

El Gobierno anunció un nuevo impulso al crédito hipotecario: los detalles
Olivares advirtió sobre la economía: “Veo difícil que haya una recuperación”
Tarjetas del Banco Santa Fe: qué pasa si el vencimiento es antes de cobrar
La industria santafesina acumuló seis meses de caídas y retrocedió 3,7%
Travel Sale 2026: arranca la semana de ofertas para viajar con descuentos y cuotas
ETIQUETADO:Yerba Mate
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Aula escolar durante una jornada de clases, en el marco del desarrollo del ciclo lectivo en Argentina. Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes cobrarán el incentivo trimestral
Artículo Siguiente Rosario: Cayó un barra de Central al que relacionan con millonario cargamento de cocaína incautado hace 20 días
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Las Leonas celebran una nueva consagración mundial y vuelven a poner al hockey argentino en lo más alto.
Las Leonas volvieron a ser campeonas del mundo y Argentina celebra una nueva estrella
Deportes Destacados
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: quiénes son los Sport Managers que están detrás de cada competencia
Deportes
Pullaro recorrió el Gasoducto Sudoeste Lechero y destacó su impacto en la producción santafesina
Provincia
San Guillermo prepara la 15ª ExpoFeria Regional con propuestas para toda la región
Región
Incendio en barrio Pompeya: una vivienda quedó destruida y las llamas amenazaron a casas vecinas
Destacados Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Planta industrial de Lácteos Verónica, una de las empresas históricas del sector lácteo argentino. Foto de archivo.

La crisis de Lácteos Verónica llegó a la Justicia: pidió el concurso preventivo

22 de agosto de 2026
El endeudamiento de los hogares argentinos creció y una mayor proporción de las familias enfrenta dificultades para cumplir con sus obligaciones.

Crece el endeudamiento: más del 90% de los hogares argentinos tiene deudas

20 de agosto de 2026
Prima la cautela inversora sobre los activos argentinos.

El riesgo país toca los 500 puntos y las acciones argentinas pierden hasta 5,4%

18 de agosto de 2026
Boleta del impuesto Patente Automotor emitida por la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe, correspondiente al pago anual del tributo.

Deudas de Patente e Inmobiliario: el Gobierno extendió el plan de pago sin interés

15 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?