Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La construcción de todo el país se declaró en emergencia por la crisis
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > La construcción de todo el país se declaró en emergencia por la crisis
Economía

La construcción de todo el país se declaró en emergencia por la crisis

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco) alertó que peligra el futuro de 1.400 empresas y unos 200 mil empleos

Sfaff Cfin
Última actualización: 02/02/2024 a las 12:41 AM
Sfaff Cfin
Publicado 2 de febrero de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción declaró el estado de emergencia en todo el país y advirtió por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos.

El Consejo, que reúne a las cámaras del sector y 1.400 empresas socias en todo el país, se reunió en forma urgente debido a la “excepcional gravedad de la situación de la actividad de la construcción”.
La inflación de diciembre y enero y el freno de la actividad llevó a un corte en la cadena de pagos en el sector.

En un comunicado explicaron que decidieron declarar el “estado de emergencia” en todo el país para el sector y reclamaron a las autoridades nacionales y provinciales una solución en brevísimo plazo a los problemas planteados por los consejeros de todo el país, muchos de los cuales son “de carácter terminal”, indicaron.

En ese sentido, emitieron una cruda declaración en la que señalaron que, “de persistir la grave situación actual, tendrá efectos irreversibles sobre el sector en particular y la economía en general”.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) representa a empresas que generan más de 500.000 puestos de trabajo, en forma directa y tienen un gran efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica general de más de 140 sectores productivos.

“No puede dilapidarse un capital humano formado a lo largo de décadas ni el capital, estructura y conocimiento acumulado en las empresas, prolongando aún más una crisis que lleva meses”, detallaron en el comunicado los empresarios de la construcción.

“Este estado imperante llevará a muchas empresas a situaciones de quebranto, probablemente definitivas, con las consecuencias económicas y sociales que ello implica”, agregó el texto el cual fue enfático al señalar que “el país todo vive un estado de emergencia económica y social que ya arrecia al sector de la construcción”.

Entre las principales causas que identifican como responsables de este estado de situación, figuran “el desborde inflacionario de 2023, agravado por el muy elevado aumento de precios de diciembre y enero últimos y el consecuente quiebre de la cadena de pagos”.

El sector además fue uno de los más afectados tras las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública en las distintas jurisdicciones, que ya se expresó en el parate de muchos proyectos que eran financiados por la Nación en distintas provincias.
Alerta por quiebras y despidos

Según detalló el texto del Consejo Federal de Comarco “en todo el país, el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente”.

“El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones”, aseveraron enfáticamente los constructores y por eso declararon el estado de emergencia en todo el país.

Además, el consejo instruyó a las autoridades de la institución a nivel nacional y de las distintas delegaciones a adoptar las medidas que estimen necesarias, para obtener, en brevísimo plazo, la solución a problemas concretos como “la definición de los contratos que serán continuados, y la readecuación de estos en cuanto a precios, plazos y deuda”.

Además, instó a las autoridades nacionales y provinciales a instrumentar, “de manera inmediata, medidas en su jurisdicción que, al menos, permitan mitigar transitoriamente la situación de crisis extrema por la que atraviesa el sector”.

Según expresaron “se trata de la única alternativa para impedir la destrucción del entramado productivo del sector y más de 200.000 despidos”.

Fuente: diario uno

Plan de desendeudamiento: más de 10 mil santafesinos iniciaron el trámite en una semana
Banco Santa Fe impulsa la digitalización empresarial con un nuevo sistema de onboarding online
Crisis salarial en Argentina: la mayoría de los trabajadores gasta el sueldo antes de mitad de mes
Milei anunció una baja de retenciones para el agro y anticipó reducciones graduales para la soja
Mutuales santafesinas preparan un proyecto de ley por los códigos de descuento
ETIQUETADO:ConstrucciónUocra
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Pretenden que retorne la carrera de TC2000 al circuito callejero de la ciudad de Santa Fe
Artículo Siguiente Oficialismo propuso reducir empresas públicas a privatizar para destrabar la ley Ómnibus
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Racing y la salida de Costas: Milito habló de “fin de ciclo” y apuntó a un cambio en el plantel
Fútbol
Rafaela avanza con el nuevo velódromo: comenzó el montaje de la pista profesional para los Juegos Suramericanos 2026
Deportes
Eduardo Villanueva, el hombre de 47 años que falleció tras descompensarse durante un control de tránsito en Plaza del Soldado.
Santa Fe, un muerto, inspectores inflexibles y Directivas sin sensibilidad
Se Comenta
Vista de archivo del ingreso al hospital de niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, uno de los principales centros de salud pediátrica de referencia en la provincia.
Un bebé sufrió una broncoaspiración y detectaron signos de abandono: investigan a sus padres
Destacados
Agentes de la Policía de Investigaciones durante un operativo realizado en la zona de la costa santafesina. Foto de archivo
Colastiné: detuvieron a un hombre por un robo millonario cometido mientras una familia dormía
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Zonas frías: Diputados dio media sanción al proyecto del Gobierno para reducir subsidios al gas

21 de mayo de 2026
Actividad industrial y logística vinculada al comercio exterior en la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo.

Más empresas y más exportaciones: el comercio exterior de Santa Fe creció en 2025

19 de mayo de 2026
Surtidores de combustibles en una estación de servicio de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

Shell volvió a aumentar los combustibles en Santa Fe: así quedaron los precios de nafta y gasoil

19 de mayo de 2026
Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional.

BCRA: Santiago Bausili afirmó que no es prioridad levantar el cepo cambiario para empresas

18 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?