Con estos números, alcanzó el 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta desde 1992. Tras el récord del 6,7% registrado en marzo, que fue la cifra más elevada desde abril de 2002, la suba de precios volvió a ser alta.
La inflación de abril fue de 6% y, si bien mostró una baja en comparación con el dato de marzo, fue el segundo dato más alto de la gestión de Alberto Fernández. El dato publicado por el estuvo en línea con las proyecciones de los analistas privados, que esperaban un valor entre 5,5% y 6%.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, también había anticipado que la cifra de abril sería inferior al 6,7% de marzo, que resultó un récord para los últimos 20 años.
Inflación acumulada en 2022 y en los últimos 12 meses
En los primeros cuatro meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec acumuló un alza de 23,1%. Se trata del mayor aumento para el período enero-abril desde que el inicio de la serie, en 2017.
A lo largo de los últimos 12 meses, en tanto, la inflación se disparó 58%. Así, la medición interanual anotó la tercera suba consecutiva y fue el mayor incremento interanual para las últimas tres décadas.
“Es la mayor en 30 años, hay que ir hasta enero de 1992 para encontrar un dato interanual más alto, de 76%”, señaló el economista Fernando Marull, socio de FM&A.
Qué dijo Alberto Fernández sobre la inflación
Cuando faltaba algo más de una hora para la difusión del dato, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema desde Francia.
“El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, eso seguro. No estamos conformes ni contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en la Argentina. Debemos seguir trabajando en eso”, dijo el mandatario.