La Unión Europea (UE) anunció que impondrá aranceles de represalia sobre los bienes y servicios provenientes de Estados Unidos antes de que finalice abril. Sophie Primas, portavoz del Gobierno de Francia, hizo este anuncio en una conferencia de prensa que se llevó a cabo este jueves.
En sus declaraciones a la emisora RTL, Primas subrayó que la primera fase de respuesta de la UE se implementará a mediados de abril y estará enfocada en los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio.
Añadió que es posible que la segunda parte de la respuesta afecte a todos los productos y servicios estadounidenses, y que las negociaciones entre los Estados miembros de la UE se encuentran actualmente en curso para decidir qué bienes y servicios serán gravados.
La portavoz también mencionó que los aranceles se extenderán a servicios ofrecidos por grandes empresas tecnológicas estadounidenses, aunque la UE aún no ha decidido imponer tarifas sobre estos servicios, tal como lo indicó la agencia de noticias Xinhua.
A pesar del riesgo de que la guerra comercial dañe las economías de Francia y Europa, Primas admitió que este conflicto también perjudicará a la economía estadounidense. Este escenario se complica aún más tras la reciente decisión del presidente Donald Trump, quien firmó una orden ejecutiva el miércoles, imponiendo aranceles del 20% a todas las importaciones originarias de Europa.