Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Para contener al dólar blue, el BCRA subió la tasa de plazos fijos a 91%
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > Para contener al dólar blue, el BCRA subió la tasa de plazos fijos a 91%
Economía

Para contener al dólar blue, el BCRA subió la tasa de plazos fijos a 91%

También aumentó a $30 millones el monto de los plazos fijos considerados minoristas, que tiene un rendimiento regulado. La decisión fue comunicada primero a los jugadores del mercado.

Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional.
Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 27/04/2023 a las 9:38 PM
Sfaff Cfin
Publicado 27 de abril de 2023
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Como parte de las medidas del Gobierno para tratar de frenar la escalada del dólar blue y los financieros, el Banco Central aprobó este jueves una fuerte suba de tasas, como anticipó TN esta mañana. El incremento es de 10 puntos porcentuales, lo que llevó el retorno de referenciapara las Leliq y los plazos fijos minoristas a 91%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 85,5%. “La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo también aumentó de $10 millones a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada. Así, será mayor el universo de depositantes que percibirán un rendimiento más alto por los pesos que dejan en el banco.

La medida llega luego del salto del dólar blue, que a principios de esta semana llegó a un récord de $497, y de los financieros. Y continúa en la misma línea que otras que tomó el Gobierno, como intervenir con reservas en el contado con liquidación y el dólar Mep.

Este mediodía, el BCRA oficializó la decisión ante los jugadores del mercado a través de un mensaje en el sistema Siopel, que utilizan para operar. Allí indicó que hoy mismo licitará Leliq a 27 días con una tasa de 91%. Además, comunicó un aumento en la tasa de pases (un instrumento de deuda del BCRA a un día de plazo), que quedó en 85% luego del aumento de 10 puntos porcentuales.

Plazos fijos vs. inflación: cómo quedarían las tasas

Cuando se concrete la suba de tasas, el rendimiento mensual de los plazos fijos alcanzaría 7,58%. En consecuencia, estaría apenas por debajo del dato récord de inflación de marzo (7,7%) y quedaría por encima del aumento de precios esperado para los próximos meses, que según los privados estaría entre 6,5% y 7%.

En cuanto a los retornos anuales, la nueva tasa de 91% equivale a una tasa efectiva anual (TEA) de 140,5%, mientras que el rendimiento de 85,5% significa una TEA de 128,5%. Ambas quedaron por encima de las expectativas de inflación a 12 meses previstas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se ubicaron en 113%.

La idea del equipo económico es que la tasa no solamente sea positiva con respecto a la inflación, sino que también le gane a la devaluación del tipo de cambio oficial, que se aceleró en abril. Apuntan así a fortalecer los depósitos en plazo fijo para intentar restarle demanda a los dólares y a los bienes (inflación).

Antes, en marzo, el BCRA había retocado la tasa otros tres puntos porcentuales y la había llevado de 75% a 78%. A lo largo de 2022, en tanto, la entidad ajustó al alza nueve veces.

Aunque el Gobierno tiene un compromiso de mantener las tasas positivas ante el FMI, debe administrar con cuidado cada punto de tasa que sube porque encarece su propia deuda y aumenta la emisión monetaria. El excedente de esa inyección de pesos luego debe ser retirado mediante la colocación de más deuda del BCRA, lo que abulta los pasivos y el pago de intereses.

La de este jueves será la segunda suba de tasas en dos semanas, ya que el jueves pasado la entidad había hecho un aumento de tres puntos porcentuales, que elevó el rendimiento de las Leliq y plazos fijos de 78% a 81%.

El comercio santafesino atraviesa un presente difícil, pero espera una recuperación
Jubilados municipales: confirmaron que los haberes ya están disponibles
Trump y las criptomonedas: el crecimiento de la minería en la nube abre nuevas opciones para los inversores
Acuerdo Santa Fe: cinco cortes de cerdo a $7.900 el kilo en 85 locales de la provincia
Manzano ganó la venta de Metrogas: ofertó US$780 millones por el 70% de la distribuidora
ETIQUETADO:Banco CentralPlazo Fijo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Santi Maratea lanzó la colecta de dinero para ayudar a Independiente: «Hay un mito de que esto es para lavar plata»
Artículo Siguiente Felipe Michlig, un protagonista en la formación del Frente «Unidos para Cambiar Santa Fe»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Diego Maciel, nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Foto de archivo.
La Corte Suprema de Santa Fe se renueva: Diego Maciel ocupará el lugar de Spuler
Justicia
Stefano Di Carlo apuntó contra los arbitrajes: “A River lo han perjudicado en los últimos cinco partidos”
Fútbol
Claudio Girardi, secretario general de la Asociación Bancaria de Santa Fe y de la CGT Regional Santa Fe. Foto de archivo.
Claudio Girardi: “La gente está muy mal y la desintegración social está a la vuelta de la esquina”
Entrevistas Gremiales
Fachada de los tribunales santafesinos. Fotografía de archivo.
Asilo clandestino en Santa Fe: quedó presa la mujer imputada por abandono de persona
Justicia
El Ford Fiesta quedó sobre las vías luego de ser embestido y arrastrado por una formación ferroviaria en Sunchales. Foto: gentileza.
Impactante choque en Sunchales: un tren embistió a un auto y lo arrastró 150 metros
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El ministro de Economía, Luis Caputo, en una actividad oficial.

Caputo negó haber insultado a los industriales: “Jamás dije tarados”

7 de agosto de 2026
Tarjeta Única de Ciudadanía utilizada para la compra de alimentos en comercios adheridos. Foto de archivo.

Tarjeta Única de Ciudadanía: desde cuándo estarán disponibles los fondos de agosto

7 de agosto de 2026
Fachada del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Imagen de archivo.

El Banco Central renovó el swap con China por US$20.000 millones y lo extendió hasta 2031

5 de agosto de 2026
Buques de carga navegan por la Hidrovía Paraná-Paraguay, una vía estratégica para el comercio exterior argentino.

Paro portuario: ya hay 185 buques varados y advierten por millonarias pérdidas diarias

4 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?