A raíz de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), la nafta y el gasoil volverá a aumentar y será la cuarta suba en los que va de 2024.
El aumento será luego de Semana Santa, a partir del 1° de abril y representará casi un 5 por ciento en el valor en los surtidores.
El Gobierno Nacional, decidió que dichos impuestos se deben ajustar todos los meses hasta “poner al día”, y en este caso será de un 34,8 por ciento, por lo que acumulan un 376,6 desde principios de año.
En cifras en pesos representan para el caso de la nafta $29,96, y para el gasoil $20,39. La suba afecta a todo el país, salvo a la Patagonia, ya que al producir el crudo está exenta de este tipo de gravámenes.
La acumulación de aumentos afectó la ventas y muchos dueños de estaciones ven con preocupación la medida.
“La demanda cayó 16% promedio desde diciembre del 2023 a febrero pasado en el país, pero las versiones Premium bajaron hasta 23%”, sostuvo Isabelino Rodríguez, presidente de la Cecha (Cámara de Combustibles).
El economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, comentó: “Tenemos un cambio de precios relativos, y un encarecimiento fuerte del precio de los combustibles, tanto por vía impositiva como por la suba de los valores de venta de las petroleras. Y es más que lógico que caiga el consumo”.