Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La UNL será la primera universidad pública con una carrera de Inteligencia Artificial: hay más de 200 inscriptos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Educación > La UNL será la primera universidad pública con una carrera de Inteligencia Artificial: hay más de 200 inscriptos
Educación

La UNL será la primera universidad pública con una carrera de Inteligencia Artificial: hay más de 200 inscriptos

Se trata de una carrera de grado que inicia en este 2023 y dura cinco años. Su director, Leandro Di Persia, explicó la importancia que tiene para el futuro.

Sfaff Cfin
Última actualización: 26/02/2023 a las 11:43 PM
Sfaff Cfin
Publicado 26 de febrero de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

La Inteligencia Artificial es cada vez más tendencia en la actualidad, y la UNL diseñó una carrera para que los jóvenes puedan estudiarla.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich), de la Universidad Nacional del Litoral, estrenará este 2023 la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial. Se trata de una carrera de grado que fue un éxito total en las inscripciones: 238 personas se anotaron para estudiarla. De esta forma, se convirtió en la segunda carrera con más inscriptos en la Fich.

Otro importante dato a tener en cuenta es que es la primera carrera de Inteligencia Artificial que se dictará en las universidades públicas del país.
El Chat GPT es una Inteligencia Artificial que funciona como herramienta de texto.
Qué es el Chat GPT, la Inteligencia Artificial que está al alcance de todos y es furor en las redes

Se trata de un tópico del que cada vez se habla más, pero: ¿Qué es la inteligencia artificial?

«Es una disciplina que trata de generar sistemas software y hardware (o ambos) que permita a las máquinas generar tareas que asociamos a la inteligencia humana», definió Leandro Di Persia, director de la carrera, en diálogo con UNO Santa Fe.

«Cuando decimos que alguien es inteligente es porque podes tener un diálogo con esa persona, hablar en inglés y que te entienda o traduzca, un médico que interpreta una radiografía. Uno mira la radiografía y no lo entiende porque no tiene los conocimientos asociados. El médico lo puede hacer porque tiene los conocimientos, nosotros queremos que una máquina pueda hacer tareas a ese nivel de humano o inclusive mejor. Ese es el objetivo: generar sistemas artificiales que emulen algunas tareas o comportamientos que asociamos a la inteligencia como navegar, aprender información nueva, o interactuar», explicó al respecto.

Di Persia señaló que la inteligencia artificial no es nueva, sino que «tiene más de 50 años».

«Doy clases de inteligencia computacional en la FICH hace 20 años en la carrera de ingeniería informática. Empecé a dar clases hace 20 años, y con un grupo de docentes hicimos investigaciones y creamos un instituto donde hacemos investigaciones, desarrollo, tenemos patente en temas vinculados a la inteligencia artificial. Este tema explotó cada vez más. Antes éramos unos loquitos, ahora vienen empresas y nos piden soluciones o que los ayudemos a desarrollar sistema de este tipo», contó el Director de la flamante Ingeniería.

La carrera cuenta con un ciclo básico de tres años «similar al de cualquier ingeniería» (aunque cuenta con algunas materias específicas), y posteriormente los alumnos eligen entre tres modalidades: robótica y sistemas ciber-físicos; procesamiento inteligente de señales; y aprendizaje automático y reconocimiento de patrones.

Se trata de una carrera de grado en la cual puede inscribirse cualquier alumno que haya terminado la secundaria.

«Obviamente es mejor si tiene una buena base de matemática, como cualquier ingeniería», señaló Di Persia.
¿Cómo será el futuro con Inteligencia Artificial?

Como la inteligencia humana, la artificial puede aplicarse a cientos de áreas distintas.

«En el Instituto un grupo trabaja en robótica, y trabaja en sistemas de navegación autónoma que anden solos (como lo que hace Tesla) para el agro, donde un tractor funciona solo y aplica agroquímicos si detecta una determinada maleza. También diseña como hacer que el robot navegue por el campo detectando obstáculos. También hay gente trabajando con médicos para hacer modelos de cerebro y entender mejor lo que pasa en los cerebros de gente autista», ejemplificó el director de la Carrera.

Al ser consultado sobre si la Inteligencia Artificial puede afectar a los puestos de trabajo del futuro, Di Persia consideró que «es como cuando tuvimos la revolución industrial o llegaron los autos. Antes había carretas. El mercado laboral se va transformando, antes se necesitaba un conductor de carretas y después se necesitó conductor de autos. Aquí es lo mismo».

«Muchos trabajos van a necesitar que las personas aprendan nuevas capacidades para hacerlas, ahí entramos nosotros. Por eso hacemos una carrera, para que la gente pueda entrenarse y es un desafío para toda la sociedad formar a la gente que deba hacer una transición. Es un cambio que puede ser duro, pero es lo que pasa con cualquier cambio grande. Obviamente algunas tareas se ven desafiadas, algunas reemplazadas, pero también surgen nuevas», auguró sobre el futuro.

Acerca de en qué estado se encuentra Argentina con respecto a la Inteligencia Artificial, Di Persia manifestó que «es importante que como país no nos quedemos atrás, por eso esta carrera forma gente que pueda ser creadores de Inteligencia Artificial y no simplemente usuarios».

«La diferencia con otros países es simplemente de recursos económicos, estas tecnologías requieren mucho hardware caro. Nosotros hacemos investigación acá en Santa Fe, hay gente trabajando, publicando y desarrollando productos de Inteligencia Artificial. Es algo que ya está, cada vez lo vamos a hacer más», dijo para concluir.

Fuente: Diario Uno

Voluntariado universitario: la UNL registró más de 650 inscripciones en su primera convocatoria
La UBA profundiza el conflicto y convoca a un paro total por financiamiento universitario
Nueva obra educativa en Suardi: confirman la construcción de nuevo edificio para la Escuela Técnica
El Gobierno paga el incentivo de Asistencia Perfecta a más de 66 mil docentes y asistentes
Hasta $6 millones por broma: Santa Fe cobrará operativos por amenazas escolares
ETIQUETADO:Inteligencia ArtificialUnl
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Colón volvió a dudar y empató con Huracán en el debut de Pipo
Artículo Siguiente Otro duro revés: Newell’s jugó mal y cayó sin atenuantes contra Instituto en Córdoba
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jugadores de Unión y Talleres disputan una pelota durante el intenso empate en el estadio 15 de Abril por el Torneo Apertura. Foto: archivo.
Unión empató con Talleres y quedó complicado: ya no depende de sí mismo para clasificar a los playoffs
Destacados
Franco Colapinto saluda al público durante una exhibición automovilística, acompañado por una multitud de fanáticos, en una imagen de archivo.
Franco Colapinto largará 8° en el GP de Miami: “Es un gran día” tras una sólida clasificación
Formula 1
Jugadores de Boca celebran uno de los goles en la victoria ante Central Córdoba por el Torneo Apertura.
Boca venció a Central Córdoba y quedó como líder parcial de la Zona A del Torneo Apertura
Fútbol
Procedimientos realizados por la PDI en distintos puntos de Helvecia en el marco de una investigación por microtráfico. Foto: prensa PDI.
Operativo antidrogas en Helvecia: secuestran cocaína y marihuana y detienen a cuatro hombres
Policiales
Colón y Los Andes protagonizaron un intenso empate en el estadio Eduardo Gallardón por una nueva fecha de la Primera Nacional. Foto: gentileza.
Colón empató con Los Andes y dejó pasar la chance de alcanzar a Morón en la cima
Actualidad Destacados Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Docente dictando clases en una escuela secundaria de la provincia. Foto de archivo.

Crece la preocupación por amenazas escolares y el Gobierno pide mayor control familiar

20 de abril de 2026
Comunidad universitaria reunida en el Rectorado de la UNL en defensa de la educación pública y la ciencia nacional.

La comunidad de la UNL se movilizó en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario

16 de abril de 2026

Avanza el nuevo edificio del Instituto N° 8 en Santa Fe: ya ejecutan el cerramiento perimetral

13 de abril de 2026
Autoridades municipales y equipos directivos de instituciones educativas participan de un encuentro de trabajo para fortalecer la articulación interinstitucional en Puerto General San Martín. Foto: Prensa Municipalidad de Puerto General San Martín.

Reunión clave en Puerto General San Martín para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

13 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?