Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Multitudinaria marcha en el Congreso por fondos para las universidades públicas
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Educación > Multitudinaria marcha en el Congreso por fondos para las universidades públicas
Educación

Multitudinaria marcha en el Congreso por fondos para las universidades públicas

Miles de docentes, no docentes, autoridades, estudiantes y ciudadanos rechazaron el veto a la ley de financiamiento para las casas de altos estudios. Hubo partidos políticos y gremios. La movilización se replicó en todo el país.

Sfaff Cfin
Última actualización: 02/10/2024 a las 7:23 PM
Sfaff Cfin
Publicado 2 de octubre de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes realizaron este miércoles una marcha federal en «defensa de la universidad pública y del sistema científico» nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el «veto total» a la Ley de Financiamiento de las casas de estudio sancionada por el Congreso.

«La universidad no es el problema; es parte de la solución» fue el lema que utilizó la comunidad educativa de las universidades públicas para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el Gobierno libertario.

La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevó a cabo a las 17 en la plaza del Congreso, en Capital Federal, y tuvo réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.

«Estudiamos en una universidad pública nosotros, nuestros padres, nuestros hijos y queremos que se siga potenciando la educación pública», expresó un manifestante.

Enrique «Pepe» Albistur estuvo en la marcha, pero recibió el repudio de personas que lo identificaron y le pidieron que se retirara. Casado con Tolosa Paz, el dirigente peronista le prestaba su departamento en Puerto Madero a Alberto Fernández para que viviera allí.

«Convocamos a que nos acompañen en una nueva movilización federal en defensa de la universidad pública y del sistema científico», expresaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un comunicado.

Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), anticipó en Cadena 3 que será una marcha multitudinaria.

«Hoy nos expresamos con las universidades y defendemos el presupuesto para que las universidades tengan un correcto funcionamiento, por lo que vamos a rechazar el veto que está propuesto por Milei y vamos a exhortar a los diputados y senadores para que rechacen este veto y se vea enriquecido el financiamiento universitario», manifestó.

La disputa entre el Ejecutivo y las universidades viene incrementándose desde la semana pasada, cuando docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un paro por 48 horas en «defensa de su salario» y de la ley de Financiamiento Universitario.

Tras una reunión en el Palacio Pizzurno, donde funciona la Secretaría de Educación, los gremios rechazaron el ofrecimiento del Ministerio de Capital Humano de un «5,8% adicional en octubre», que había sido calificado como «histórico» por esa cartera.

Para bajar la tensión con los gremios universitarios, el Ejecutivo los había convocado a fin de discutir la paritaria, pero los sindicatos universitarios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT consideraron «insuficiente» la nueva propuesta salarial del Ejecutivo nacional.

Convivencia en el aula
«Espacio I»: la gran idea de alumnos para que en el colegio nadie quede excluido

«A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad. La propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales, porque es solo un 5.8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes», indicaron desde el sector docente, al hacer referencia a la movilización.

La Marcha Federal Universitaria tiene el respaldó de la CGT, que acompaña la protesta en «defensa de la educación y la universidad pública».

La expresidenta Cristina Kirchner llamó a los jóvenes a participar de la movilización federal universitaria y remarcó que «marcharán no sólo por su presente, sino también por su futuro».

Del lado del Gobierno nacional, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, acusó a las casas de altos estudios de «inventar alumnos» para cobrar fondos.

«Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades no lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas», planteó a Radio Rivadavia.

Fuente: Cadena 3

Paritaria docente: el Gobierno aplicará el aumento por decreto y crece la tensión con los gremios
Llega una formación sobre Estanislao López con clases virtuales y recorridos históricos
La UNL abre la inscripción a los Cursos de Oficios 2026 para el segundo cuatrimestre
Están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas del Liceo Municipal
Departamento San Justo: construirán cinco nuevas aulas en escuelas públicas
ETIQUETADO:Javier MileiUnl
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Benfica goleó al Atlético de Madrid en un partidazo con gol de Di María, por la Champions League
Artículo Siguiente Detuvieron a siete policías de Santa Fe en Rosario por el robo de 15 kilos de cocaína y 50 mil dólares
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Render ilustrativo de la futura Estación Policial Santa Fe Centro, que será construida en el Parque Federal de la ciudad capital. El proyecto contempla una moderna infraestructura para tareas operativas, administrativas y atención ciudadana.
Adjudicaron la construcción de la Estación Policial Santa Fe Centro: estará ubicada en el Parque Federal
Santa Fe
La empresaria Wanda Nara y el futbolista Mauro Icardi, en una imagen de composición. Foto de archivo.
Mauro Icardi no podrá salir del país: la Justicia tomó una medida en medio del conflicto con Wanda Nara
Espectáculo
Trabajadores municipales nucleados en UTRAM durante la protesta realizada en el acceso a la ciudad de Santa Fe.
UTRAM levantó el corte en Santa Fe y sigue la negociación con el municipio para destrabar el conflicto
Destacados
Frente de la sede del Club Atlético Unión, ubicada en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo
Pese a la inhibición, Unión sigue buscando jugadores: las tres posiciones que quiere reforzar Madelón
Fútbol
Edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario, sede donde se desarrollan audiencias y procesos judiciales de la provincia de Santa Fe.
Dos expolicías recibieron penas de 12 y 8 años por un abuso sexual en Roldán
Justicia Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Provincia invertirá casi $3.000 millones para restaurar integralmente la Escuela Normal Nº 32 de Santa Fe

20 de julio de 2026
El Desafío MESE Austral reunió a estudiantes de distintas localidades santafesinas en una propuesta educativa que busca acercar a los jóvenes al mundo empresarial mediante la práctica y la toma de decisiones. Foto de archivo.

Jóvenes empresarios por un día: estudiantes santafesinos participaron de una competencia que simuló el mundo real

20 de julio de 2026
Recreación del proyecto de restauración y puesta en valor de la Escuela Normal Superior Nº 32 de la ciudad de Santa Fe, según el diseño previsto para la obra. (Ilustración: Gobierno de Santa Fe)

La Escuela Normal Nº 32 será restaurada con una inversión de casi $3.000 millones

20 de julio de 2026
El senador provincial Rodrigo Borla junto a autoridades educativas durante la entrega de aportes del Fondo FANI destinados a obras de infraestructura en establecimientos escolares del departamento San Justo.

Rodrigo Borla anunció nuevos aportes para mejorar edificios escolares en San Justo

13 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?