La Justicia avanza sobre la responsabilidad de Lotocki
El fiscal Pablo Turano pidió que se cite a declarar a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna, ocurrida el 31 de agosto de 2023. La modelo y actriz había sufrido complicaciones renales y una hipercalcemia producto de granulomas generados tras una operación estética realizada por el médico.
Según el fiscal, el imputado “incurrió en la omisión de actuar que derivara en la muerte” de la víctima, un hecho que se considera posterior a las lesiones graves por las cuales ya fue condenado en 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28.
El deber de asistencia médica incumplido
Turano argumentó que Lotocki tenía un deber de salvamento hacia Luna, ya que sus procedimientos previos le habían provocado graves daños. “Fue la omisión de cumplimiento de ese deber lo que derivó en la muerte de Luna”, afirmó el fiscal en su presentación.
El representante del Ministerio Público Fiscal destacó que el médico sabía de los padecimientos que Luna atravesaba por las cirugías practicadas por él. Aun así, se desentendió de la situación, limitándose a derivar al médico de la actriz a un enlace con información sobre el producto inyectado, sin intervenir para revertir el daño causado.
Un riesgo que el médico debía neutralizar
“El actuar disvalioso previo de Lotocki generó un riesgo que, como su generador, estaba obligado a neutralizar”, sostuvo Turano. El fiscal pidió que se lo indague como “autor penalmente responsable de la muerte de Silvina Noelia Luna”, bajo el artículo 79 del Código Penal, es decir, por homicidio simple, delito que contempla penas de 8 a 25 años de prisión.
Los antecedentes de la causa
En octubre y noviembre de 2011, Luna se sometió a dos cirugías en la clínica Full Esthetic, donde Lotocki le aplicó microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en zonas prohibidas y en cantidades excesivas.
Con el tiempo, la modelo desarrolló granulomas, hipercalcemia y complicaciones renales que la llevaron a estar internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires hasta su fallecimiento por falla multiorgánica.
Las condenas previas a Lotocki
En febrero de 2022, el juez Carlos Rengel Mirat lo condenó a cuatro años de prisión e inhabilitación por cinco años por lesiones graves reiteradas a varias pacientes, entre ellas Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y la propia Luna.
Posteriormente, en noviembre de 2023, la Cámara Nacional de Casación Penal amplió la pena a ocho años de prisión e inhabilitación por diez años, al considerar que también incurrió en estafa.
Actualmente, Lotocki permanece detenido en el penal de Ezeiza, a la espera de un nuevo juicio en 2026, acusado de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Rodolfo Christian Zárate, quien falleció tras una operación estética realizada por él en 2021.