La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dispuso el despliegue de fuerzas federales en Zárate en medio del fuerte temporal que está azotando a esa localidad bonaerense desde las primeras horas de este viernes.
En apenas tres horas cayeron en la zona más de 200 milímetros de agua y se espera que las tormentas sigan en las próximas horas. Frente a este escenario y a la perspectiva de que caigan otros 100 milímetros de agua Bullrich envió a un equipo de emergencias para coordinar el operativo con los funcionarios locales la asistencia a los vecinos.
Las autoridades declararon el alerta roja en Zárate donde ya se registran zonas anegadas y donde, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional, la situación podría complicarse todavía más en las próximas horas. También hay rutas anegadas en las inmediaciones de esa localidad bonaerense.
“Las Fuerzas están preparadas para asistir. Un equipo de la Agencia Federal de Emergencias de nuestro Ministerio está viajando a la zona afectada para coordinar el operativo junto a los intendentes. Respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos”, aseguró Bullrich en sus cuentas en las redes sociales.
En tanto, desde la Agencia Federal de Emergencias se informó que se están desplegando recursos y personal de distintas fuerzas para «brindar apoyo y garantizar la seguridad en la zona, con un operativo coordinado desde nuestro centro de comando y de Vialidad, PNA y PFA».
En Zárate, el intendente Marcelo Matzkin recomendó a los vecinos evitar salir a la calle a menos que sea absolutamente necesario y describió que la situación «es muy complicada». «Cayeron más de 150 milímetros (de agua), la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca», remarcó hoy más temprano. En este momento ya cayeron más de 200 mm y podrían caer otros 100 más.
Además, se reportaron desbordes de arroyos que generaron embotellamientos en el tránsito sobre las rutas 8 y la Panamericana en el camino que pasa por el distrito que se sitúa a unos 95 kilómetros de Capital Federal.
También se están registrando inundaciones en los partidos de La Matanza, Ituzaingó, Zárate, Avellaneda, Exaltación de la Cruz, Tigre, Lanús, Merlo, entre otras zonas de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional las condiciones inestables se mantendrán durante lo que queda de este viernes y durante toda la jornada de mañana con un 70% de probabilidad de precipitaciones. Se esperan mejorías recién para el domingo.