La bahía de Tampa está en alerta por posibles marejadas ciclónicas e inundaciones que podrían alcanzar entre tres y cuatro metros y medio, producto de la llegada de Milton. El presidente de la Asociación Argentina en Tampa, Roberto Romero, se encuentra en la zona de evacuación y se prepara para dejar su hogar debido a la inminente llegada del huracán.
“Mi casa, si bien está bien segura, hay que evacuarla porque la marejada ciclónica, que es lo que mata a las personas, va a ser de 15 pies (1,52 metros)”, advierte Romero en diálogo con Cadena 3.
En ese contexto, el argentino lanzó una dura advertencia en sintonía con las demás alertas de las autoridades que instaron a evacuar ese sector del estado de Florida. “Toda persona que se quede, lamentablemente no va a sobrevivir esta noche”.
Roberto y su familia se dirigen a Orlando, donde esperan estar más seguros de la inundación, aunque también sentirán la fuerza del huracán en categoría 3.
El entrevistado contó que ya vivió varios huracanes, pero destacó que este es el primero que entra en Tampa desde 1921. “El último huracán que entró en Tampa destruyó la ciudad completa”, recordó. Además, mencionó que la presión de este huracán es de 929 milibares, lo que lo hace más destructivo que otros huracanes como Katrina (Nueva Orleans, 2005) y Andrew (Bahamas, Luisiana, Florida, 1992).
Los argentinos en la zona han estado trabajando para asegurarse de que todos estén a salvo. “La asociación fue creada precisamente para dar acogida a todos los argentinos que iban llegando”, explicó Romero a Cadena 3. La mayoría de los argentinos en el área ya han evacuado debido a la proximidad al agua.
“Mi casa es nueva y está completamente hecha para prueba de huracanes”, comentó. Sin embargo, la incertidumbre sobre el rumbo del huracán llevó a Romero a decidir evacuar. “Ayer a la noche (por el martes) todavía los meteorólogos no estaban seguros si iba a entrar por la bahía o un poco más abajo”, añadió.
Romero también mencionó que su negocio, una agencia de seguros, se encuentra en una zona desfavorable y podría ser severamente afectado. “El gobernador de Florida dijo que quedarnos puede implicar la muerte”, al subrayar la gravedad de la situación.
Fuente: cadena 3