Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El día que el viento arrasó San Justo: 53 años del tornado más devastador de Sudamérica
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sucesos > El día que el viento arrasó San Justo: 53 años del tornado más devastador de Sudamérica
Sucesos

El día que el viento arrasó San Justo: 53 años del tornado más devastador de Sudamérica

A 53 años del devastador tornado que arrasó San Justo, en el centro-norte de Santa Fe, sobrevivientes recuerdan la mayor tragedia meteorológica de Sudamérica, que dejó decenas de muertos, cientos de heridos y una huella imborrable en la memoria colectiva.

Vista de una de las zonas de San Justo afectadas por el tornado de 1973, el desastre meteorológico más devastador registrado en Sudamérica.
Vista de una de las zonas de San Justo afectadas por el tornado de 1973, el desastre meteorológico más devastador registrado en Sudamérica. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 10/01/2026 a las 10:35 PM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de enero de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La ciudad de San Justo, cabecera del departamento homónimo y ubicada a 101 kilómetros de la capital provincial, fue escenario el 10 de enero de 1973 de un fenómeno extremo que cambió su historia para siempre. En apenas dos minutos, un tornado de categoría F5 —la máxima en la escala Fujita-Pearson— arrasó un barrio entero, provocó una destrucción total y dejó un saldo de víctimas que aún hoy no tiene una cifra definitiva.

Contenido
  • Un fenómeno extremo que dejó una ciudad en ruinas
  • El tornado F5: el “dedo de Dios”
  • Historias de supervivencia bajo los escombros
  • El silencio, la memoria y la reconstrucción
  • A 53 años, una herida que sigue abierta

Aunque pasaron más de cinco décadas, el recuerdo sigue vivo entre quienes sobrevivieron. Las sensaciones de calor sofocante, humedad extrema y un viento incontrolable antecedieron al episodio más violento que haya registrado Sudamérica en términos meteorológicos.

Un fenómeno extremo que dejó una ciudad en ruinas

El tornado ingresó a San Justo desde el norte hacia el sur, a la altura de la ruta nacional 11, y avanzó por unas 35 manzanas, desintegrando viviendas, comercios y todo lo que encontraba a su paso.
Volaron autos, camiones, animales y personas, algunas de las cuales fueron halladas sin vida a cientos de metros del lugar donde se encontraban.

El registro oficial contabiliza 65 muertos, pero distintas investigaciones —que incluyen fallecimientos posteriores— elevan la cifra a al menos 80 víctimas fatales, además de 600 heridos, unas 500 viviendas destruidas y cerca de 2.000 vecinos directamente afectados.

El tornado F5: el “dedo de Dios”

La violencia del fenómeno fue tal que fue clasificado como F5, categoría reservada para tornados con vientos de entre 420 y 510 km/h, capaces de provocar daños totales.
El propio Tetsuya Fujita, creador de la escala, estudió el caso de San Justo, considerado desde entonces el tornado más devastador del hemisferio sur.

Entre las imágenes que quedaron grabadas en la memoria colectiva se destaca la de un automóvil incrustado en el primer piso de un hotel, tras haber volado más de 300 metros.

Historias de supervivencia bajo los escombros

Los testimonios de quienes lograron salir con vida describen escenas de caos absoluto. Personas sepultadas durante horas, familias separadas, bebés rescatados entre ruinas y vecinos deambulando en estado de shock.

“Pensé que era el fin del mundo”, relató uno de los sobrevivientes, que permaneció atrapado bajo metros de escombros mientras escuchaba los gritos de su familia. Otros recuerdan haber despertado cubiertos de barro y mampostería, sin poder pedir ayuda.

El silencio, la memoria y la reconstrucción

Durante décadas, muchos habitantes de San Justo evitaron hablar del tornado. El trauma psicológico fue profundo y persistente. Recién con el paso del tiempo, y a partir de iniciativas locales como monumentos conmemorativos y libros de testimonios, la palabra comenzó a sanar.

“Nos equivocamos guardando silencio. La palabra sana”, coinciden varios sobrevivientes que hoy consideran fundamental mantener viva la memoria colectiva.

A 53 años, una herida que sigue abierta

Cada 10 de enero, San Justo recuerda a las víctimas del tornado con actos religiosos y homenajes. Para la comunidad, no se trata solo de una fecha histórica, sino de una marca identitaria que aún hoy condiciona emociones, recuerdos y silencios.

“Lo material se recupera, pero las vidas no”, repiten quienes atravesaron aquella tarde de 1973 que convirtió a San Justo en sinónimo de tragedia, resiliencia y memoria.

Buscan en el río Salado a un joven de 19 años que cayó de una canoa
Las sierras de Córdoba se cubrieron de nieve y dejaron espectaculares postales en pleno septiembre
Reconquista: encontraron sin vida a la mujer que era buscada desde el martes
Intensa madrugada en el Cullen: heridos por agresiones y accidentes
Florencia Kirchner: se destrabaron más de US$5,6 millones y la Justicia busca decomisarlos
ETIQUETADO:Departamento San JustoSan Justotornado
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Santa Fe consolidó su política de conservación con más de 500 liberaciones de fauna en 2025
Artículo Siguiente Pedro Troglio denunció que fue víctima de una estafa inmobiliaria millonaria: “Son encantadores de serpientes”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Benjamín Amadeo en Santa Fe: “Me siento como en el Mundial”
Deportes Espectáculo
Debut soñado para Santiago Grassi: récord argentino y suramericano en los Juegos Suramericanos
Deportes
El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años en Argentina
Economía
Sueños Compartidos: condenaron a José López y a los hermanos Schoklender y absolvieron a De Vido
Justicia
El Niño se fortalece y eleva el riesgo de sequías, inundaciones y olas de calor
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

La camioneta fue hallada estacionada a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, donde se inició la investigación por la muerte de David Taboada.

Hallaron muerto a un hombre en su camioneta a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario

10 de septiembre de 2026

Murió Chiche Gelblung a los 82 años: una vida dedicada al periodismo

9 de septiembre de 2026

Laudelina Peña pidió perdón por mentir en el caso Loan y apuntó contra otros tres imputados

8 de septiembre de 2026
El edificio del complejo habitacional Las Torres, en Comodoro Rivadavia, donde ocurrió la trágica caída que terminó con la muerte de un nene de 9 años.

Tragedia en Comodoro Rivadavia: un nene de 9 años murió tras caer de un quinto piso

7 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?