Una práctica acotada en el circuito de Spa-Francorchamps
Franco Colapinto tuvo un inicio complicado en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, al finalizar 19° en la única sesión de prácticas libres del fin de semana. El piloto argentino registró un tiempo de 1:44.847, quedando a 2.825 segundos del mejor tiempo, marcado por el australiano Oscar Piastri (1:42.022).
En el tradicional trazado de Spa-Francorchamps, Colapinto también terminó por detrás de su compañero de equipo, Pierre Gasly, quien lo superó por casi nueve décimas.
Un formato sprint que acorta los tiempos de preparación
Este fin de semana se disputa bajo el formato sprint, lo que limita a una sola práctica libre antes de la acción clasificatoria. Con apenas una hora para probar, los equipos priorizan estrategias y análisis rápidos.
Colapinto inició con neumáticos duros, realizando vueltas de tanteo en las que fue mejorando sus registros paulatinamente. Luego, fue el primero en colocar compuestos blandos, pero no logró acercarse a los tiempos de punta. A medida que los demás pilotos también montaron gomas más rápidas, fue cayendo posiciones hasta quedar en el fondo de la tabla.
Trabajo con tanque lleno pensando en la carrera
En el tramo final de la sesión, Colapinto regresó a los neumáticos duros y completó varias vueltas con tanque lleno de combustible, simulando condiciones similares a las que enfrentará en carrera. En total dio 21 giros, que le permitirán a su equipo evaluar el comportamiento del auto de cara al resto del fin de semana.
Lo que viene: clasificación y carrera sprint
La actividad continúa este viernes a las 11.30 (hora de Argentina) con la clasificación para la carrera sprint, que se disputará el sábado a las 7. Más tarde, ese mismo sábado, se realizará la clasificación tradicional a las 11, y la carrera principal del GP de Bélgica tendrá lugar el domingo a las 10.