Franco Colapinto ya es parte de la historia del automovilismo argentino. Con apenas 22 años, el piloto de Alpine se convirtió en el quinto argentino con más vueltas completadas en la Fórmula 1, un hito que llegó tras su actuación en el Gran Premio de Hungría.
Reconocimiento oficial de la Fórmula 1
El pilarense sumó 70 giros en el circuito de Hungaroring, alcanzando un total de 853 vueltas en la categoría. Esto le permitió superar las 790 que había acumulado Roberto Mieres entre 1953 y 1955.
La cuenta oficial de la Fórmula 1 publicó: «Suma experiencia. Tras el GP de Hungría, Colapinto ya está entre los cinco pilotos argentinos con más vueltas en la F1».
Cerca de un nuevo récord histórico
Si Colapinto logra completar la mayoría de las vueltas restantes en la temporada —diez carreras por disputarse—, podría superar las 1296 de José Froilán González y escalar al tercer puesto, detrás de Carlos Reutemann y Juan Manuel Fangio.
Ranking de argentinos con más vueltas en F1:
- Carlos Reutemann – 6986 (12 victorias)
- Juan Manuel Fangio – 3022 (24 victorias y cinco títulos)
- José Froilán González – 1296 (2 victorias)
- Gastón Mazzacane – 1057
- Franco Colapinto – 853
- Roberto Mieres – 790
- Esteban Tuero – 613
- Carlos Menditeguy – 517
- Onofre Marimón – 428
Legado y proyección
Fangio y Reutemann son íconos indiscutidos del automovilismo argentino. Fangio, pentacampeón mundial, dominó la F1 en los años 50; Reutemann, con 12 triunfos, fue el argentino con más participaciones en la categoría.
Colapinto, en su segunda temporada, podría meterse en el podio histórico y buscará sus primeros puntos con Alpine en el Gran Premio de los Países Bajos, a disputarse a fines de agosto tras el receso de verano.