Argentina y Colombia igualaron 1 a 1 en una noche de lucha y roce en el Monumental. Luis Díaz a pura gambeta y Thiago Almada con una gran definición marcaron los goles en un partido difícil para la albiceleste por la expulsión de Enzo Fernández.
Hace rato que la Selección Argentina tiene su lugar asegurado en el próximo Mundial y es absoluta dueña del primer puesto en la tabla de las Eliminatorias, pero el duelo ante Colombia tenía un sabor especial por lo que fue la final de la Copa América 2024 y el último duelo entre ambos equipos disputado en Barranquilla con victoria cafetera.
No era un partido más para Colombia tampoco, ya que los de Néstor Lorenzo necesitaban desesperadamente un triunfo para acomodarse en la tabla y encaminar su pasaje al 2026. Entre el segundo y el sexto, la última posición que permite clasificación directa, hay solo dos puntos de diferencia y cada partido puede ser determinante cuando solo restan dos fechas para el final.
Se jugó con dientes apretados, concentración y pierna fuerte y a los tres minutos Argentina tenía la primera en los pies de Messi, pero su remate se fue lejos del arco de Kevin Mier. Los de Scaloni tomaron la pelota y el protagonismo, pero el visitante estaba firme y listo para salir rápido de contraataque aprovechando cada hueco, cada rebote.
Rápido, encarador y muy vertical Luis Díaz se convirtió en la principal arma colombiana. A los 23 minutos, el crack del Liverpool tomó la pelota en la mitad de cancha y gambeteó todo lo que se le cruzó en el camino hasta llegar a enfrentar al Dibu Martínez para dar el golpe que nadie en el Monumental imaginaba. Colombia ganaba 1 a 0 y la albiceleste debía mejorar.
La scaloneta lentamente se fue enredando en el juego del rival, fue perdiendo potencia en el ataque y la primera parte se fue sin mayores novedades.
El técnico argentino movió el banco: a la cancha Nico González y Giuliano Simeone, en lugar de Molina y De Paul.
Fue el delantero de la Juventus el que hizo encender al equipo con una escapada por izquierda en la que primero sacudió el arco colombiano y, ante el rebote que dejó el arquero metió el centro atrás para el ingreso de Enzo Fernández que se perdió un gol increíble.
Sin claridad, pero con otra actitud Argentina recuperó el protagonismo y empujó a Colombia contra su arco. Nico González se convirtió en el estandarte del ataque con profundidad en sus corridas. En sus pies estuvo el empate, tras otro rebote de Mier. Parecía ser el mejor momento para llegar al empate, pero lo que llegó fue la roja a Enzo Fernández.
Una patada en la cara de Castaño por un error de cálculo y una roja indiscutible y ahora con uno menos había que ir a buscar el empate. Fiel a su estilo, Lionel Scaloni dio un golpe sobre la mesa totalmente inimaginado: salió Leo Messi por Exequiel Palacios.
Julián y Thiago Almada se hicieron cargo del ataque argentino y el número 11, sacó un gran remate para poner las cosas 1 a 1.
Con más corazón que juego, con más entrega que pases, con más lucha que gambetas, Argentina salvó el honor en el final y logró un empate con sabor a algo más por lo complicada que venía la noche en el Monumental.