Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El Gobierno denunció a la AFA por presunta apropiación indebida de aportes previsionales por más de $7.500 millones
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Fútbol > El Gobierno denunció a la AFA por presunta apropiación indebida de aportes previsionales por más de $7.500 millones
FútbolSucesos

El Gobierno denunció a la AFA por presunta apropiación indebida de aportes previsionales por más de $7.500 millones

La Dirección General Impositiva presentó una denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino por la presunta retención indebida de aportes previsionales e impositivos. El monto investigado supera los $7.593 millones y la causa quedó radicada en el fuero penal económico.

Sfaff Cfin
Última actualización: 15/12/2025 a las 7:51 AM
Sfaff Cfin
Publicado 13 de diciembre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, en el ejercicio de sus funciones dirigenciales. Foto de archivo.
Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, en el ejercicio de sus funciones dirigenciales. Foto de archivo.
Compartir

El Gobierno denunció penalmente a la AFA por retenciones no ingresadas al Estado

La Dirección General Impositiva (DGI) formalizó una denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la presunta apropiación indebida de tributos y aportes previsionales, con un perjuicio fiscal estimado en $7.593.903.512,23.
La presentación fue realizada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 5, a cargo del juez Diego Amarante.

Contenido
  • El Gobierno denunció penalmente a la AFA por retenciones no ingresadas al Estado
  • Qué detectó la DGI en la investigación
  • La imputación y las penas previstas
  • El rol de la conducción de la AFA
  • El impacto fiscal de las retenciones
  • Una causa que se suma a otras investigaciones

Según la denuncia, la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia habría retenido fondos correspondientes a impuestos y contribuciones a la seguridad social sin realizar el correspondiente depósito dentro de los plazos legales.

Qué detectó la DGI en la investigación

De acuerdo al informe elaborado por la División Penal del sector de Control de Grandes Contribuyentes de la entonces Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se detectaron irregularidades en los períodos de agosto y septiembre, además de retenciones previsionales no ingresadas desde diciembre de 2024.

El organismo aclaró que la información surge de los sistemas internos de fiscalización, sin perjuicio de otros registros que puedan obrar en la Inspección General de Justicia.

La imputación y las penas previstas

En el escrito judicial, la DGI sostuvo que la AFA conocía su rol como agente de retención, ya que efectivamente habría practicado los descuentos, pero no cumplió con la obligación de depositarlos dentro del plazo de 30 días posteriores al vencimiento legal.

Los hechos denunciados encuadran en los artículos 4° y 7° del Régimen Penal Tributario (Ley 27.430), que prevén penas de dos a seis años de prisión para los responsables.

La denuncia alcanza a autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores que hayan participado en las maniobras investigadas.

El rol de la conducción de la AFA

El organismo fiscal identificó como directivo responsable al presidente de la AFA, Claudio Fabián Tapia, aunque remarcó que la entidad no registraba antecedentes previos en los sistemas de control de la DGI.

En el escrito, se subraya que los fondos retenidos no constituyen recursos propios, por lo que no pueden ser utilizados para afrontar otras obligaciones, ya que pertenecen al Estado y al sistema de seguridad social.

El impacto fiscal de las retenciones

Según la cuantificación oficial, el Estado dejó de percibir más de $7.593 millones, producto de:

  • Retención de tributos durante agosto y septiembre
  • Aportes previsionales no ingresados desde diciembre de 2024 hasta septiembre último

La DGI advirtió que no sólo es relevante la falta de depósito, sino también la demora, ya que implica un financiamiento indebido mediante fondos ajenos.

Una causa que se suma a otras investigaciones

La denuncia impositiva se suma a otras investigaciones judiciales que involucran al titular de la AFA, vinculadas a presuntas irregularidades patrimoniales y posibles maniobras de lavado de activos, actualmente bajo análisis en distintos expedientes.

Maher Carrizo espera por Europa y hoy está caído el pase a River
Grave choque entre una camioneta y dos UTV en Pinamar: un nene de 8 años lucha por su vida
Chiqui Tapia rompe el silencio por las denuncias de corrupción en la AFA: “No estoy imputado”
Detuvieron a dos sospechosos por el crimen del peluquero santafesino asesinado en Tulum
Golpe en el Real Madrid: Xabi Alonso fue despedido tras la final ante Barcelona
ETIQUETADO:AFAChiqui TapiaDGIJavier Milei
FUENTES:Clarin
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Seguridad: 817 nuevos agentes se suman a la Policía para toda la Provincia
Artículo Siguiente Nuevo homicidio en Barranquitas: asesinan a un joven en la esquina de avenida Perón y pasaje Leiva
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Productos exhibidos en góndolas de un supermercado argentino, en un contexto de seguimiento de precios al consumido
Inflación 2025: el índice anual fue del 31,5% y marcó el nivel más bajo en ocho años
Destacados
Representantes sindicales y autoridades participan de una audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
FESTRAM acató la conciliación obligatoria y suspendió las medidas de fuerza
Gremiales
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe. Foto de archivo.
A días de las paritarias, Pullaro reafirmó que los empleados públicos no perderán poder de compra
Destacados Provincia
Julio Iglesias, uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional. Foto de archivo.
Denuncian abusos sexuales y un “clima de terror” en mansiones de Julio Iglesias en el Caribe
Espectáculo
Jack Doohan, con los colores de Alpine en la Fórmula 1, durante su etapa como piloto del equipo francés antes de su salida oficial.
Alpine confirmó la salida de Jack Doohan tras haber sido reemplazado por Franco Colapinto
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Personal de seguridad vial trabajó en la autopista Rosario–Santa Fe, a la altura de Sauce Viejo, donde un automóvil chocó contra un caballo suelto y ocurrió el accidente fatal.

Murió un agente penitenciario tras chocar contra un caballo en la autopista Rosario–Santa Fe

12 de enero de 2026
Brigadistas combaten uno de los focos activos en la Patagonia, mientras continúan los operativos para contener los incendios forestales que afectan a Chubut y otras provincias del sur.

Incendios en Chubut: el Gobierno confirmó que 22 de 32 focos ya fueron extinguidos, pero el principal sigue activo

12 de enero de 2026
Lucas Cano posa con la camiseta de Colón en su presentación oficial como nuevo refuerzo del Sabalero. Foto: Prensa Colón

Colón presentó a Lucas Cano: el delantero firmó hasta 2026 y apuntó al ascenso

12 de enero de 2026
El plantel de Unión trabaja en Montevideo en el inicio de su gira internacional, ajustando detalles físicos y tácticos de cara al debut oficial. (Foto: Prensa Unión)

Pretemporada en marcha: Unión llegó a Uruguay y se mide con rivales internacionales

12 de enero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?