Nahuel Patón Guzmán, ex arquero de Newell’s y actual jugador del Tigres de México, recibió una de las sanciones más severas de la historia de la Liga MX, tras un incidente de disciplina por incomodar al portero argentino Esteban Andrada durante el clásico contra Monterrey. El rosarino utilizó un láser para molestar a la visión de su colega.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) sancionó al Patón con una suspensión de once partidos, además de una multa económica y la obligación de realizar trabajos comunitarios. A pesar del pedido de disculpas del ex guardameta de la selección argentina, el castigo fue severo y terminó con la polémica instaurada tras el empate 3-3 en el clásico.
Cabe mencionar que Guzmán no disputó el encuentro debido a una lesión, pero su accionar quedó evidenciado a través de unas filmaciones desde el estadio, donde se lo vio en uno de los palcos apuntando con un láser. Estas imágenes se viralizaron rápidamente y provocaron una condena inmediata de los aficionados y autoridades deportivas.
Por su parte, el arquero de Rayados, ex Boca, reaccionó por redes sociales y desató su bronca contra el Patón, a quien insultó ferozmente. Tras esta publicación, Andrada también fue sancionado pero únicamente de manera económica por transgredir el código de conducta.
El fallo y la sanción al Patón Guzmán
“En su carácter autónomo, esta Comisión ha resuelto sancionar con 11 partidos de suspensión, una multa económica y horas de trabajo social al jugador Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque del Club Tigres, por la conducta mostrada durante el partido referido que transgrede el Reglamento de Sanciones de la FMF”, anunció el fallo de la Comisión Disciplinaria.
Reglamento de Sanciones de la FMF
– Artículo 18 inciso b) “Contravenir los principios de la deportividad y “Fair Play”, a través de acciones y/o burlas hacia los Oficiales de Partido, los Jugadores, los empleados o Directivos de los Clubes Afiliados, las Autoridades de la FMF o al público asistente”.
– Artículo 18 inciso h) “No acatar diligentemente las disposiciones de los Oficiales de Partido.”
– Artículo 18 inciso i) “Incitar al público a realizar actos impropios, agresivos o vandálicos en contra de cualquier persona.
– Artículo 18 inciso j) “Llevar a cabo una conducta impropia”.
– Artículo 71 inciso b) “Realizar conductas que vayan en detrimento del “Fair Play”, del deporte, del juego limpio y del futbol federado en general”.