El humilde Club Social y Deportivo Itapuense, ubicado en la ciudad paraguaya de Encarnación, que registró el paso del misionero Juan Carlos Portillo en el 2019 antes de su llegada a Unión, demandó al Tate en la FIFA por la irrisoria suma de 32.059,79 por concepto de “indemnización por formación”. Además de la rareza del monto, de acuerdo a esta investigación exclusiva de El Litoral, el hoy jugador de Talleres de Córdoba llegó a Itapuense desde Crucero del Norte pero nunca jugó de manera oficial, lo cual genera muchas sospechas de algo que ahora está prohibido por la FIFA y es la famosa “triangulación” de clubes.
El ente del fútbol mundial (FIFA), cuando acepta parcialmente el reclamo de los paraguayos contra Unión, le advierte a la entidad de la Avenida López y Planes (con la firma de Emilio García Silvero, Director Jurídico y de cumplimiento de la FIFA) que “el demandado, Unión, tiene que pagar al demandante USD 32,052.79 por concepto de indemnización por formación” (por el futbolista Juan Carlos Portillo).
Una vez más, Talleres vuelve a la carga por el misionero Juan Carlos Portillo. Por ahora, Unión resiste y pide más dinero.
“La totalidad del pago se realizará en la cuenta bancaria que se indica en el formulario de registro de la cuenta bancaria adjunto”, le avisa la FIFA al Tate.
Y, en esa “Decisión de la Cámara de Resolución de Disputas”, le avisaba el año pasado al club rojiblanco que preside Luis Spahn que “de conformidad con el artículo 24bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores, si el demandado y/o la parte interventora no abonan el pago completo (incluido todos los intereses aplicables) dentro de un plazo de 45 días desde la notificación de la decisión, se aplican los siguientes conceptos:
A) El demandado se verá impuesto con una prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional (AFA) como en el internacional (FIFA), hasta el momento en que se abonen las cantidades adeudadas. La duración total máxima de dicha prohibición será de hasta tres períodos de inscripción completos y consecutivo.
B) En el caso de que la cantidad adeudada de conformidad con la presente decisión continúe sin ser abonada después del cumplimiento total de la prohibición descrita en el punto anterior, el presente asunto será remitido a la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Como Unión dejó pasar los 45 días y no pagó esos ¡32,052.79! dólares al Deportivo Itapuense de Paraguay por la formación de Juan Carlos Portillo, la FIFA le interpone la tercera inhibición al Tate, sumándose a los 65.000 dólares (más intereses) que no le pagó al DIM colombiano por Bryan Castrillón y los 563.000 dólares que tampoco abonó al Deportivo Capiatá de Paraguay por el delantero Junior Osvaldo Marabel.
El documento oficial de FIFA al que accedió El Litoral.El documento oficial de FIFA al que accedió El Litoral.
“Se cumplieron todos los plazos, por eso la FIFA permite esa medida cautelar”, explicó el abogado del Deportivo Itapuense, Dr. Hugo Barreto, ante la consulta de El Litoral.
“Jamás pensamos llegar a esta instancia, ya que nosotros somos un club humilde de Encarnación pero Unión de Santa Fe es una institución de Primera División de Argentina y estamos hablando de 32.000 dólares; para nosotros, mucho dinero; para Unión…nada. Pero no nos quedó otra”, agrega. Además, cuando el Tate pague, deberá agregar “costas procesales por 2.000 dólares”, según la sentencia de la FIFA.
La notificación fue enviada el 31 de octubre. Al no haber respuesta pasados los 45 días, Unión quedó inhibido.La notificación fue enviada el 31 de octubre. Al no haber respuesta pasados los 45 días, Unión quedó inhibido.
Unión, con tres inhibiciones (Capiatá, Medellín y ahora Itapuense), es el club argentino más advertido por la FIFA por incumplimiento. Abajo del Tate, aparecen San Lorenzo e Independiente con dos. Más abajo, Banfield y Central Córdoba con una.
Luis Spahn, presidente de Unión, declaró hace algunos días por LT 10: “Estamos trabajando para solucionar lo de las inhibiciones. El Estado aún no nos dio respuestas para resolverlo. Estamos buscando otras herramientas”. Hay que recordar que el último finde de enero, o sea en dos semanas nada más, el Unión del “Kily” González debuta visitando a Racing en el Cilindro de Avellaneda.
Fuente: El Litoral