El rosarino Carlos Belmonte, partner del mediático agente FIFA Agustín Jiménez (representante de Almada, De Paul, Correa, Facundo Farías), reconoció ante la consulta de EL Litoral que “Unión tiene en sus manos una oferta de compra mejorada por el jugador Imanol Machuca, el club es el Fortaleza de Brasil y se lo quiere llevar ahora mismo para los cruces de octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana”. Por lo que se informó anoche en la reunión de Comisión Directiva, que encabezó le presidente Luis Spahn, los brasileros llegaron a tres millones de dólares por la mitad de la ficha del mejor “uno contra uno” del torneo argento. Fortaleza, donde está Ema Brítez, jugará con el ganador del cruce Tigre-Libertad de Paraguay el 2 de agosto de visitante y el 9 de agosto en el Estadio Governador Aderaldo Plácido Castelo.
Uno de los mitos que puede descartar este informe del diario de Santa Fe pasa por la figura del poderoso magnate futbolero llamado Cristian Bragarnik. “Nada que ver con lo de Machuca; es más, desde que pasó lo de Méndez, Luis Spahan y Braga no volvieron a comunicarse por ningún tema en común”. En concreto, el entrenador Juan Pablo Vojvoda y los jugadores Ema Brítez, Silvio Romero, Juan Martín Lucero y Tomás Pocchetino son manejados por Bragarnik y muchos dijeron “ese es el club de Braga y es Cristian quien trajo la oferta por Machuca”. Falso.
Por cuestiones obvias de comisión de venta y de mejora salarial contundente (cobrará en dólares), el entorno de Imanol Machuca presiona para que se haga la transferencia. De todos modos, tiene contrato vigente y firmado con la institución hasta el mes de diciembre del año que viene (2024). “Nosotros le venimos ofreciendo a Imanol mejorar su contrato”, dicen en Santa Fe.
¿Qué piensa, en líneas generales, la CD de Unión?: primero, quieren recibir de manera formal y por escrito la oferta del Fortaleza de Brasil; segundo, casi todos coinciden que es una interesante oferta y que se podría mejorar: el club de Brasil poner más dinero; el Tate, liberar más porcentaje. El tema, claro está, son los tiempos para trabajar, de un lado y del otro, esa “mejora”. El Fortaleza de Brasil, que jugará con Tigre o Libertad de Paraguay el mata-mata de Copa Sudamericana, quiere ya mismo asegurarse a Imanol Machuca. Y muchos, van para el lado del escenario ideal: “Hay que aguantarlo a Machuca y venderlo en diciembre”. En ese mismo escenario, algunos pocos plantean: “¿Y si nos pasa de nuevo lo de Picotón?”.
Por lo pronto, son horas decisivas, para que Fortaleza de Brasil formalice y Unión responda sí/no para la venta parcial de la ficha de Imanol Machuca. Lo otro que hace ruido es el tema de quedarse con porcentajes, en este caso el cincuenta para negocios futuros, algo que no siempre garantiza el éxito. Una alternativa sería blindarlo, como se hizo con el contrato de Juan Ignacio Nardoni: “A Racing le sale más caro dejarlo libre que vender ese 30 restante del Tate”.
Fuente: El Litoral