Una hora a fondo con Luis Spahn, que contestó todos los temas, prometió un encuentro con los grupos opositores y dijo que con Munúa se está arreglando la rescisión y que no cobrará la totalidad del contrato. Aquí los puntos principales:
- “Estamos viviendo un momento de crisis generado por los resultados del fútbol pero tenemos la absoluta confianza de que lo vamos a revertir. Estamos doblemente preocupados por ser hinchas y porque somos administradores del club. Hacemos un mea culpa de que no se han dado los rendimientos de los jugadores en los que hicimos una inversión importante. No importa que haya sido decisión del técnico o de la secretaría técnica, fue la institución. Y yo, como presidente, aprobé esas contrataciones. Y ojalá reviertan este cuadro de situación”.
- “No se hizo ningún retiro desde el 1 de enero del año pasado para cancelar parte de la deuda que el club tiene conmigo o con mi familia”.
- “Del 1 de enero del año pasado al 30 de abril de este año, entraron 2,6 millones de dólares por Gastón González, 1,5 millones por Nardoni y 800 mil dólares por Portillo. Se ha vendido financiado. En el caso de Portillo, cuotas mensuales hasta noviembre. Y en el de Nardoni tenemos cuotas de acá hasta 2026”.
- “La plata de las cuotas sociales es para pagar personal de planta más cargas sociales. Los derechos de TV no alcanzan para el pago de los salarios de bolsillo del plantel profesional, cuerpo técnico y auxiliares. ¿Por qué había que generar ingresos extraordinarios por ventas de jugadores, plateas o ingresos internacionales?. Porque arrancamos el año con un déficit del año anterior de 900 mil dólares, se adquirió a Roldán en 1.260.000 dólares, a Rayo González en 290.000 dólares, 480.000 dólares en premios al plantel, obras por 1.100.000, el déficit del año pasado en 800.000 dólares, 530.000 dólares en préstamos de jugadores, lo que hace un total de más 5.360.000 dólares de gastos e ingresos por 4.900.000 dólares. Y después, hay que tener en cuenta los gastos en el alojamiento de primera y reserva en los viajes, comisiones, alquileres, retención de ganancias, micros para inferiores y fútbol femenino, nutrición para primera y reserva, los viajes. Por eso, evidentemente no se puede subsistir sin vender jugadores”.
- “Cuando finalice nuestro mandato vamos a entregar un club totalmente saneado y con las obras terminadas. La próxima comisión directiva no tendrá que hacer obras por los próximos 20 años”.
- “Estamos en la búsqueda de un nuevo secretario técnico, la anterior cumplió el ciclo. Y vamos a llamar a las otras agrupaciones. No dejaremos crecer este estado de agresividad, violencia y descalificaciones, porque se tornará ingobernable. Y hay ejemplos en este país”.
- “He recibido más de 300 mensajes, la mayoría sin fotos personales y sin nombres y apellidos, con amenazas e insultos. Nuestro desafío es afrontar la situación con firmeza. Y con las otras agrupaciones generaremos el clima para que las próximas comisiones reciban un club en paz”.
- “Respecto de las inhibiciones que pesan sobre el club, quiero aclarar que las deudas se tomaron cuando se podían girar dólares en forma normal, cosa que no ocurre ahora. Estamos viendo si podemos peticionar que el dinero de Unión que está en Conmebol, de 183.000 dólares, sea girado a Fifa para levantar las inhibiciones. Eso corresponde al cambio de la luminaria que todavía está en ejecuión. Y si esto no es posible, saldaremos a través del pago con un dólar que no es el oficial, lo cual es injusto porque todos los ingresos se producen al dólar oficial”.
spahanLuis Spahn mostró los ingresos y egresos. Crédito: Manuel Fabatía - “Nuestro objetivo es tener todos los contratos firmados hasta 2025. Con Calderón y Esquivel estamos en negociaciones. Respecto de Munúa, se está arreglando y muy lejos de pagarse todo el contrato como por allí se dijo”.
- “Esta comisión no sólo está firme, sino totalmente convencida de lo que está haciendo. Y orgullosos de haber sido elegidos en las urnas. En ningún momento se le ocurrió a nadie, salvo un solo dirigente que no estaba en la mesa de negociaciones (por el síndico Flamini) y que presentó su renuncia. También quiero decir que estoy ampliamente respaldado por el resto de la dirigencia”.
- “Respecto de lo que pasó el domingo, no se podía arriesgar a buscar una solución con el fuerte viento que había, que en otros lugares hizo que hasta se cayeran techos. No estuvimos presentes en los disturbios que hubo afuera por lo cuál no podemos emitir una opinión, pero insisto en que estamos totalmente en contra de cualquier tipo de agresión”.
- “De los 28 equipos de Primera, no hay más de 10 que tengan secretaría técnica. Esto habla a las claras de las dificultades por conseguir la persona ideal”.
- “Quizás las otras agrupaciones tengan alguna alternativa que nosotros no vislumbramos. Hablaremos con ellos y trataremos de consensuar la fecha de la asamblea. Creemos que junio puede ser el objetivo”.
Mirá tambiénUnión divide el viaje a Mendoza en tres grupos - “Tenemos la expectativa de cobrar lo que nos debe San Lorenzo (1,5 millones), los 600 mil dólares que Vélez nos debe por Pittón, los 500.000 dólares que nos debe Central y también está la posibilidad de vender jugadores. El fútbol argentino será campeón del mundo pero está en una decrepitud económica muy importante. Todos los jugadores se quieren ir y lo vemos lógico”.
- “El contrato de Dómina estaba para ser firmado y los representantes nos exigieron que le cedamos el 10 por ciento del capital. Ellos pedían que en forma indefinida le reconozcamos el 10 por ciento de todo lo que ingrese por el jugador. No lo aceptamos”.
- “Calderón y Esquivel no se van a ir gratis. En cuanto a la situación de Santa Fe Fútbol, por el pase de Nardoni, nos dijeron que hay una debilidad en el contrato pero nosotros no pretendemos entrar en conflicto y estamos ofreciendo una forma de pago”.
- “La deuda del club hacia mí está en valores históricos en el balance. Primero está la institución antes que nuestro crédito financiero”.
- “Vamos a adquirir la totalidad del pase del Rayo González. Nueva Chicago está con una urgencia financiera y ya hablamos con su dirigencia para comprar lo que no tenemos del pase de este jugador”.