Racing goleó 6-1 a Huachipato en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2024. El Cilindro de Avellaneda fue el escenario donde La Academia logró cerrar su pase a cuartos, luego de su victoria por 2-0 en Chile, gracias a los goles de Baltasar Rodríguez, Adrián Martínez, Johan Carbonero por duplicado, Marco Di Cesare y Agustín Almendra. De esta manera, llega muy afilado de cara al clásico con Independiente el próximo domingo a las 17.00.
A los diez minutos de juego, Racing logró abrir el marcador y marcar el primer gol de los tantos que hubo en la noche en Avellaneda. Johan Carbonero tocó para el pique de Gabriel Rojas por la banda izquierda. El lateral metió un centro bajo al área y, tras el blooper de Juanfer Quintero, Baltasar Rodríguez empujó la pelota directamente a la red.
El segundo tanto llegó por el otro lado, de la banda derecha. Facundo Mura metió un gran centro para el perfecto control de Adrián Martínez. El delantero con pasado en Instituto aguantó perfectamente la marca de Claudio Sepúlveda, logró girar y con su pie izquierdo convirtió el 2-0.
El tercero vino a la media hora del primer tiempo. Gran presión ofensiva de La Academia que derivó en la recuperación de Santiago Sosa. El ex River combinó con otro jugador con pasado en el Millonario, Quintero, quien dejó mano a mano a Maravilla con Fabián Cerda. El delantero no fue egoísta y buscó a su compañero Carbonero, quien empujó la pelota con el arco vacío para poner el 3-0 y el 5-0 en el global.
A los 43’, Antonio Castillo barrió a Adrián Martínez dentro del área y, luego de revisarla en el VAR, Juan Gabriel Benítez marcó penal para La Academia. Juanfer se hizo cargo pero pateó muy débilmente hacia la derecha de Cerda, quien adivinó la intención del talentoso volante colombiano y evitó el cuarto tanto del local.
Sin embargo, Juanfer se tomó revancha rápidamente. El futbolista de 31 años metió un gran pase filtrado con la parte externa de su botín izquierdo para su compatriota Carbonero. El atacante con pasado en Gimnasia abrió el pie y Cerda evitó su segundo gol, pero, para la fortuna de La Academia, la pelota le volvió a caer al extremo y con un sutil toque amplió aún más la goleada. De esta manera, Racing anotó cuatro goles en un primer tiempo por primera vez en su historia en el plano internacional.
Ya en la segunda parte, Huachipato logró, aunque sea, llegar al descuento. Santiago Sosa la perdió en la salida y luego de una combinación de pases, Marco Di Cesare le cometió falta al venezolano Brayan Palmezano dentro del área. El número ’10’ se hizo cargo de la ejecución, abrió el pie y engañó a Gabriel Arias para quedar 4-1 en Avellaneda.
Pese a esto, al igual que Juanfer, Di Cesare se redimió rápidamente. Quintero ejecutó un tiro de esquina desde el sector derecho y Martínez no pudo conectar. El ex Argentinos, en primera instancia tampoco, pero luego de que la pelota de en el palo le quedó servida para convertir el quinto y tomarse revancha del penal que había cometido algunos minutos atrás.
A los 55′, llegó el último tanto de La Academia. Una nueva genialidad de Quintero dejó mano a mano a Agustín Almendra y el ex Boca anotó su tercer tanto con la camiseta de Racing con un fuerte disparo al primer palo. Con este resultado, Racing llega afilado al clásico con Independiente, que se disputará a las 17.00 en este mismo estadio. De esta manera, en la Copa Sudamericana, La Academia se medirá con el ganador de Paranaense y Belgrano, llave en la que el conjunto brasileño se impuso 2-1 en la ida.
Fuente: tyC