El operativo de marketing que realizó Deportivo Riestra con la inclusiónen su equipo del streamer Iván Raúl Buhajeruk, más conocido como Spreen, tuvo el efecto buscado. Tan es así que se habló más del santafesino que del partido en sí. Vélez defendió su liderazgo en el torneo -igualó 1 a 1- pero el resultado quedó en segundo plano. El joven de Santo Tomé hizo su debut profesional como jugador sin haber pisado inferiores y con un par de días de entrenamiento, lo que generó una ola de cuestionamientos y motivó a la apertura de una investigación por parte del tribunal de ética de la AsocIación del Fútbol Argentino (AFA).
El influencer, de 24 años, estuvo menos de un minuto en cancha y fue reemplazado. No llegó a tocar la pelota y desató una ola de reacciones negativas en torno a esta situación en el fútbol argentino. Es que Riestra, que parecería que se maneja como una sociedad anónima y es algo que va en contra del pensamiento del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y la mayoría de los dirigentes, utilizó a un influencer con millones de seguidores para generar lo que logró. Pero a costa del fútbol argentino, que ya viene vapuleado.
Luego de la polémica y de innumerables comentarios negativos por parte de futbolistas, dirigentes, entrenadores e hinchas, y debido a las suspicacias que involucran a casas de apuestas, la AFA se acordó de actuar y anunció el inicio de una investigación con un hecho consumado y que se podría haber analizado con anterioridad.
El tribunal abrió un expediente por advertir «conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos».
El comunicado de AFA
«La presentación realizada por la dirección general de AFA en virtud de la inscripción, habilitación y participación del señor Iván Raúl Buhajeruk en el primer equipo del Club Deportivo Riestra.
«Considerando. Que es facultad del tribunal de ética realizar las investigaciones que correspondan en todas aquellas conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos, que corresponda a lo estipulado en el artículo 2 del código de ética de la Asociación del Fútbol Argentino.
«Que prima facie la inclusión del citado al primer equipo podría encuadrar en una o más de las acciones del código de ética aplicable y considerando la presentación realizada y las investigaciones preliminares realizadas.
«Se resuelve: realizar apertura del expediente y solicitar la intervención del órgano de instrucción de este tribunal a los efectos que corresponda».
Qué dice el Código de Ética
El artículo 2 del código de ética dice «para intermediarios y otras partes relacionadas con estos: persona física o jurídica que, a cambio de una remuneración o gratuitamente, actúa como representante de jugadores y clubes con miras a negociar un contrato de trabajo entre el club y jugador; o cerrar un acuerdo de transferencia entre dos clubes, prestando un servicio, asesoramiento o si se trata de colocación de empleo u otros».
«El presente código se aplicará a jugadores, empleados; intermediarios; entidades legales; oficiales; oficiales de partido y otras personas y/o partes relacionados con estos que pertenezcan o se encuentren sujetos a la AFA y/o sus clubes afiliados directa o indirectamente», agrega.
Fuente: La Capital