A horas de emprender el viaje hacia la altura del desierto de Calama, donde la selección argentina se medirá con Chile en el encuentro correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar, Lionel Scaloni ofreció su tradicional rueda de prensa en la que aún no confirmó el equipo que se presentará en el país vecino.
Sin la presencia de Lionel Messi, el combinado albiceleste cruzará la Cordillera de los Andes con la misión de mantener su invicto y complicar el futuro del rival que lo privó de las dos ediciones de la Copa América en 2015 y 2016.
Las frases de Lionel Scaloni
“Antes que nada quería confirmar que ni Pablo (Aimar), ni yo vamos a poder ser parte de la delegación. El caso de Aimar fue por un contacto estrecho y nunca pudo ingresar a la burbuja sanitaria y en mi caso fue por un contagio, que a pesar de aislarme, no voy a poder viajar a Chile. Samuel, Ayala y Placente estarán a cargo del equipo”.
“Anoche a última hora hemos tenido el resultado positivo de Alexis Mac Allister y no podrá viajar, del mismo modo que Emiliano Buendía, quien por ser contacto estrecho también se quedará aislado en Buenos Aires. Son días muy estresantes, en los que esperamos hasta último momento, pero hay que acatar las normas”.
“Me hubiese encantado que Leo (Messi) estuviese acá. Cuando se contagió tuve un contacto con él y me contó que tuvo la cepa más dura. Creo que lo mejor decisión que tomé fue la de pedirle que se quede en su club, y que continúe con su recuperación; porque el COVID lo afectó bastante”.
“Ante esta situación, todavía no pudimos definir al equipo titular para jugar con Chile. Creo que hay varios jugadores en condiciones de ocupar el lugar de Messi. Sabemos que no es fácil, pero hay varios que están en condiciones para hacerlo”.
“Es importante destacar que en estos partidos los jugadores están buscando su lugar en el Mundial. La idea de mañana es poder sumar más futbolistas para tener más alternativas para la lista definitiva”.
“Está bueno que el equipo sepa jugar de diferentes maneras. Creo que estos partidos son buenos momentos para probar estas cosas, aunque haya sido la convocatoria en la que menos pudimos trabajar”.
“La cinta de capitán a Di María es una cuestión lógica. Él lleva muchos años en la Selección, transmite mucho y es muy querido por sus compañeros. En cuanto al partido en Calama no quiero entrar en ninguna polémica. No nos quejamos antes y no creo que sea oportuno hacerlo un día antes. Imagino que será un partido complicadísimo, muy difícil, porque si bien ellos no están en la posición que esperaban, siguen teniendo un gran equipo que se disputará las últimas posibilidades de ir al Mundial”.
“Dybala es un jugador que nos puede aportar muchísimas cosas, porque tiene aspectos muy interesantes. Esperaremos hasta mañana para ver si jugará de arranque”.
“Tenemos constantemente reuniones con los jugadores. Continuamente hablamos con ellos, aunque este año será muy diferente porque casi no habrá preparación para el Mundial. Cuando llegue el momento, tendremos que estar listos”.
“La idea es instalarnos en Qatar donde podamos dormir y entrenar, sin la necesidad de desplazarse en colectivos. Las distancias son cercanas, pero los semáforos tardan mucho. Por eso preferimos evitar esos viajes de media hora que también desgastan”.
“Todo el mundo cree que la pandemia se terminará. Igualmente, imaginamos que durante el Mundial seguirá presente. Como entrenador me interesaría poder ampliar la lista de 23 jugadores, porque te da más posibilidades. Cuanto se pueda trabajar con más futbolistas será mucho mejor. Imagino que FIFA lo tendrá en cuenta, como sucedió en la Copa América”.
“Ojalá que mañana salga un partido como el que venimos haciendo. La idea es presentar un equipo bien plantado ante un rival durísimo. Más allá del resultado, el objetivo es consolidar una idea y que los jugadores tengan la posibilidad de mostrarse”.
“Quiero aclarar que estoy bien. Ya superé el coronavirus, pero me sigue dando el PCR positivo porque hay una leve carga viral. Como sucedió con Franco Armani durante la Copa América. No voy a viajar a Chile por cómo son las normativas del país”.
“Me fastidia que no puedan jugar aquellos que se contagiaron porque pierden las oportunidades de mostrarse. Creo que el equipo sacará adelante esta situación. De todos modos, el hecho de estar clasificados nos da una tranquilidad”.
“No estoy pensando en el inicio del Mundial, porque falta mucho. Del mismo modo que pasó con la Copa América, nunca dije que Argentina iba a ser favorita. Mi deseo es que los jugadores mantengan el mismo compromiso que vienen demostrando, porque el camino es largo”.
“Comparto muchas sensaciones que vive Simeone como entrenador. Nosotros vamos por esa línea, porque creemos que no hay favoritos en un Mundial”
“No creo que el pasado el agregue pimienta al partido, porque todos los partidos de las Eliminatorias son así de duros. Tal vez en el pasado estaba más presente el hecho de las finales de la Copa América, pero hoy la situación es distinta porque todos les quieren ganar a la Argentina”.