Unión buscaba comenzar con el pie derecho su participación en el Torneo de la Liga Profesional este lunes recibiendo a Banfield. Vaya si salió bien, ya que fue victoria 1-0 gracias al tanto sobre la hora de Jerónimo Dómina. El partido tuvo el arbitraje de Fernando Espinoza y la transmisión de Diez en Deportes, con los relatos de Lautaro Falcón y los comentarios de Eduardo González Riaño.
Al igual que el año pasado, Kily González apostó por el mismo 5-3-2, con los debuts de Vargas y Rivero por las lesiones y la suspensión de Mosqueira. Un inicio como siempre a pura intensidad, con un Tate que quería imponer condiciones. A los 6′ casi llega el primero con una acción en la que Balboa no pudo definir cómodo. De igual modo, el Taladro igual por la bandas era un peligro y por eso el partido era de ida y vuelta en el inicio.
El local era una cosa cuando atacaba, ya que atrás no estaba del todo firme y la movilidad de Giménez era un tema a tomar nota. Como era de esperarse, Kily ya estaba junto a la línea dando indicaciones en tanto lucía tranquilo. Rivero era un comodín en el medio, ya que aparecía por varios lugares, algo que desconcertaba al rival, porque no tenía una posición fija y era complicado de controlar.
Lo tuvo Mauro Pittón, pero también falló en la definición, en la más clara pasados los 15 minutos. Un partido de dientes apretados y casi sin espacios. Típicio de comienzos de torneo y con un Unión que claramente adolecía de los mismos problemas del campeonato pasado. Al Tate se le cerraban los caminos en los metros finales del ataque, por lo que no puede generarle opciones al arquero rival. Eso sí, Orsini al menos exigía. Unión ahora sí fue a fondo y llevó peligro con un tiro de Luna Diale que fue amortiguado por un defensor. Es más el local con muy poco.
A los 32′ la peleó bien Orsini y dejó solo para que Balboa la empuje, pero le dio mal justo hacia donde estaba el arquero, que la despejó. Increíble, porque parecía más fácil hacerlo que erralo. Esto ya irritó a la gente, por el constante problema en la definición. No hubo tiempo para más y llegó el pitazo de Espinoza para el descanso largo, que los tiene a ambos igualando 0-0.
Segundo tiempo
Los mismos protagonista para Unión en el complemento, pero con la misma predisposición de plantarse en campo ajeno. En el Taladro hubo un retoque de piezas, aunque sin descuidar el plan de esperar y salir de contra. El local iba más que nada por la banda izquierda y tuvo dos seguidas: una de Bruno Pittón y otra de Simón Rivero, que se fueron desviadas.
Unión era claramente más, pero sin ese pase clave en los últimos metros. Hasta ese momento, el plan de Falcioni era ineludible: no perder y apostar a salir rápido. A los 12′, llegó un centro de Quiroz que parecía fácil, pero no se entendieron entre Paz y Cardozo y la pelota casi se mete. Situaciones que generaron murmullos en la tribuna. Por suerte no pasó nada. Pero Banfield salió del fondo y, tras una buena acción de Álvarez, Cardozo apareció de manera formidable para evitar el gol.
Esto fue un indicio para no relajarse para un Unión que deja espacios atrás por ir tanto adelante. A los 18′, todos gritaban el gol de Balboa, pero el VAR lo anuló por posición fuera de juego. Muy fina, por lo que todo sigue igualado sin goles. Pero Unión no paró y el recién ingresado Gamba hizo revolcar al golero Facundo Sanguinetti.
Para el final, Kily refrescó el ataque, cambió el esquema y se lleva por delante al elenco de Falcioni, que se aferra al punto. A los 39′, el travesaño evitó el gol tras un lindo tiro de Mauro Pittón. Cuando parecía que todo era tablas, el pibe Dómina, que tenía solo unos minutos en cancha, sacó un tiro desde la puerta del área para mandarla a guardar y poner el 1-0 agónico. No hubo tiempo para más y Unión atesoraba los primeros tres puntos en su estreno en la Liga Profesional.
Formaciones
Unión: Thiago Cardozo; Lautaro Vargas, Nicolás Paz, Franco Pardo, Claudio Corvalán y Bruno Pittón; Mauro Luna Diale, Mauro Pittón y Simón Rivero; Nicolás Orsini y Adrián Balboa. DT: Cristian González.
Banfield: Facundo Sanguinetti; Ezequiel Bonifacio, Alejandro Maciel, Aaron Quirós, Emiliano Insúa; Yvo Calleros, Juan Pablo Álvarez, Jesús Soraire, Ignacio Rodríguez; Milton Giménez y Bruno Sepúlveda. DT: Julio César Falcioni.
Gol: ST 42′ Jerónimo Dómina (U).
Fuente: LT 10