Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Feroz pelea en el gremio de Gastronómicos: Barrionuevo echará a Camaño y a toda la dirigencia de la Seccional Capital
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Gremiales > Feroz pelea en el gremio de Gastronómicos: Barrionuevo echará a Camaño y a toda la dirigencia de la Seccional Capital
Gremiales

Feroz pelea en el gremio de Gastronómicos: Barrionuevo echará a Camaño y a toda la dirigencia de la Seccional Capital

El líder gremial calificó de “maniobra 100% del Gobierno” una resolución de la Secretaría de Trabajo que favorece a su ex cuñado como jefe de la Seccional Capital. Cuál fue el origen de la disputa y por qué ahora podría empeorar el conflicto

Sfaff Cfin
Última actualización: 11/05/2024 a las 11:13 AM
Sfaff Cfin
Publicado 11 de mayo de 2024
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

La pelea ya estaba al rojo, pero ahora se convirtió en una guerra declarada: Luis Barrionuevo denunció la intromisión del Gobierno en el conflicto por la Seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y tiene previsto la semana próxima expulsar del gremio a Dante Camaño, su ex cuñado, y a todo su Consejo Directivo por “graves irregularidades” al haber conducido aquella filial y administrado sus fondos “sin autoridad”.

El agravamiento de la disputa se produjo luego de que la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, le extendió el certificado de autoridades a Camaño como titular de la Seccional Capital de la UTHGRA: aunque lo hizo de manera provisoria, por 90 días o hasta que la Justicia se expida, es un reconocimiento de la validez de las elecciones en las que Camaño fue reelegido en diciembre de 2021.

Barrionuevo consideró que esa resolución oficial se adoptó “en clara violación a toda normativa vigente y a disposiciones anteriores” de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales de la Secretaría de Trabajo y dispuso nuevamente la intervención de la Seccional Capital “en virtud de las graves irregularidades que se originan en la imposibilidad de acceder a la sede de la calle Salta 1301, la falta de acceso a la información que tienen quienes conducen la misma y la necesidad de garantizar el derecho y patrimonio de los afiliados de CABA”.

“Es una maniobra 100% del Gobierno”, dijo Barrionuevo a Infobae sobre la certificación de autoridades extendida por la Secretaría de Trabajo, a la que incluso vinculó con el locro organizado por Camaño el 1° de mayo para conmemorar Día del Trabajador y al que asistió la vicepresidenta Victoria Villarruel, funcionarios porteños como Waldo Wolff, ministro de Seguridad, y dirigentes del PRO como Jorge Triaca. El líder de Gastronómicos fue el primer sindicalista que respaldó a

Barrionuevo se convirtió en un tenaz opositor de Milei y ahora reaccionó duramente por la resolución oficial que benefició a su ex cuñado. Incluso anticipó a este medio que el congreso nacional de los Gastronómicos, que tendrá lugar entre el martes y el jueves próximos en Mar del Plata, expulsará del gremio a Camaño y a todo el Consejo Directivo de la

Al ser consultado por Infobae sobre esa decisión del jefe de Gastronómicos, Camaño le restó importancia: “Es como si a un musulmán el Papa amenazara con excomulgarlo”. De la misma forma contestó acerca de la nueva intervención dispuesta por Barrionuevo a la Seccional Capital tras conocerse la resolución de la Secretaría de Trabajo: “Ya me intervino como 27 veces”.

La pelea de los líderes del Sindicato de Gastronómicos se remonta a 2021 y estuvo teñida por la separación de Barrionuevo y Graciela Camaño tras 45 años de matrimonio. En esos mismos días, Camaño convocó a elecciones para el 2 de diciembre con el fin de renovar su mandato al frente de la Seccional Capital, la más numerosa de todo el país, donde permanece desde 1985, pero Barrionuevo apadrinó una lista opositora, liderada por Humberto Ballhorst, para desplazar a ex su cuñado.

Para colmo, Graciela Camaño se puso del lado de su hermano en la disputa: publicó en X una foto en la que están juntos con este mensaje: “Visité la Sección CABA de Gastronómicos. Rememoramos lindos tiempos con mis queridos amigos. Toda la fuerza para el próximo proceso electoral, ustedes son buenos y honestos dirigentes sindicales. No dudo de que los afiliados sabrán apreciar el esfuerzo”.

Las elecciones en el Sindicato de Gastronómicos de Capital terminaron en un escándalo, con las dos listas intercambiándose acusaciones de haber hecho maniobras para ganar y de haber llevado barrabravas a la sede gremial de Salta al 1300. Aun así, los comicios comenzaron normalmente y la Junta Electoral dominada por el barrionuevismo los suspendió porque el oficialismo de Camaño no avalaba el ingreso de fiscales de la opositora Lista Azul para controlar la votación. Sin embargo, Camaño siguió adelante con las elecciones y anunció el triunfo de su lista, la Gris.

Como jefe del sindicato a nivel nacional, Barrionuevo impugnó esa votación en la filial porteña e intervino la Seccional Capital, pero Camaño resistió la decisión y recurrió a la Justicia. En febrero de 2023, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la invalidez de las elecciones y dejó en firme la intervención dispuesta por el barrionuevismo a la Seccional Capital. Sin embargo, en diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la intervención decidida por Barrionuevo y reestableció en el cargo a Camaño hasta completar su mandato. En ese fallo se basó Trabajo para extender provisoriamente el certificado de autoridades.

El conflicto, de todas formas, está teñido por la política y también por las disputas familiares. Por eso el enfrentamiento entre Barrionuevo y Camaño continúa creciendo y parece no tener fin.

Fuente: Infobae

Correo Argentino en crisis: ya son 53 los despedidos en Santa Fe y crece el conflicto
Paro de ASOEM: El conflicto en Sauce Viejo sumó tensión, acusaciones y presencia policial
La UBA profundiza el conflicto y convoca a un paro total por financiamiento universitario
Alerta en el Correo Argentino: 39 despidos en Santa Fe y paro de 48 horas
Bahco sin acuerdo: crece la incertidumbre por más de 40 puestos de trabajo en Santo Tomé
ETIQUETADO:gastronomicosLuis Barrionuevo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Argentinos Juniors se lo dio vuelta a Rosario Central en un partidazo
Artículo Siguiente El Gobernador Maximiliano Pullaro recibió a la Pte. Comunal Dianela Michlig
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

River le ganó a Bragantino sobre el final y lidera el Grupo H de la Copa Sudamericana
Fútbol
Santa Fe: la baja de Ingresos Brutos impulsó 8.585 empleos en tres meses
Provincia
Referentes de la CGT en actividad gremial.
CGT evitó anunciar un paro general y crece la interna sindical por una huelga de 36 horas
Destacados
Imagen de archivo de la Comisaría Octava de la ciudad de Santa Fe, una de las dependencias policiales de la capital provincial.
Condenan a dos policías de la Comisaría 8ª por exigir coima para devolver una moto en Santa Fe
Policiales
Operadores bursátiles trabajan frente a pantallas con cotizaciones en tiempo real en Wall Street, en una imagen de archivo que refleja la dinámica del principal centro financiero del mundo.
Wall Street en su mejor nivel desde 2020 y efecto dominó en Argentina
Economía

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Movilización de trabajadores de ASOEM en reclamo de derechos laborales y mejoras en las condiciones de trabajo. Foto de archivo.

ASOEM paraliza Sauce Viejo y llevará el conflicto a todo La Capital por un día

25 de abril de 2026
Trabajadores municipales de UTRAM y ASOEM en movilizaciones separadas, en una imagen dividida que refleja el conflicto gremial en Sauce Viejo. Foto de archivo

Fuerte interna municipal en Sauce Viejo: UTRAM cruzó con dureza el paro de ASOEM

23 de abril de 2026
Trabajadores municipales de ASOEM realizan una medida de fuerza con paro y protesta en Sauce Viejo en reclamo de mejoras laborales y cumplimiento de acuerdos.

Paro en Sauce Viejo: ASOEM advierte que el conflicto puede extenderse a todo La Capital

22 de abril de 2026
Trabajadores municipales nucleados a UTRAM participan de una jornada gremial en el marco de la organización sindical. Foto de archivo.

Municipales de Sauce Viejo: UTRAM oficializa representación gremial y suma más de 100 afiliados

21 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?