Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: María Milva Sánchez, la abogada que consiguió frenar descuentos a docentes jubiladas en Rosario
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Justicia > María Milva Sánchez, la abogada que consiguió frenar descuentos a docentes jubiladas en Rosario
JusticiaProvincia

María Milva Sánchez, la abogada que consiguió frenar descuentos a docentes jubiladas en Rosario

Dos docentes jubiladas lograron un fallo favorable que frena los descuentos en sus haberes y obliga al gobierno santafesino a pagar los aumentos otorgados al sector activo. La abogada María Milva Sánchez representó a las demandantes y analizó el fallo en el programa F5, en diálogo con el periodista Carlos Fornés.

Sfaff Cfin
Última actualización: 21/07/2026 a las 11:15 AM
Sfaff Cfin
Publicado 29 de abril de 2025
Compartir
2 lectura mínima
Compartir

En un pronunciamiento judicial de fuerte impacto institucional, los Juzgados Laborales N°1 y N°10 de Rosario hicieron lugar a recursos de amparo presentados por dos docentes jubiladas contra la ley 14.283 de reforma previsional. Las resoluciones declaran la inconstitucionalidad de los artículos 1, 2 y 10 de la norma y ordenan al Gobierno de Santa Fe que interrumpa de inmediato los descuentos aplicados en concepto de “aporte solidario”, además de liquidar en un plazo de 30 días los aumentos salariales otorgados por paritarias al personal activo.

Las acciones legales fueron impulsadas por la abogada María Milva Sánchez, quien explicó los fundamentos y alcances de las resoluciones judiciales en el programa F5, conducido por el periodista Carlos Fornés. Los fallos se basan en la afectación de derechos adquiridos, el principio de intangibilidad de los haberes jubilatorios y la obligación del Estado de garantizar la movilidad previsional.

Dra. María Milva Sánchez

Uno de los casos resueltos por la jueza Paula Colace Vigo involucró a una docente jubilada desde 2008, quien tiene a su cargo un hijo con discapacidad y denunció un perjuicio económico grave a raíz de los descuentos y la demora en el pago de aumentos. La magistrada subrayó que la normativa impugnada generaba una doble carga tributaria injustificada y afectaba la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

La declaración de inconstitucionalidad alcanzó al artículo 1° (que declara la emergencia previsional por dos años), al artículo 2° (que establece los descuentos como aporte solidario) y al artículo 10° (que permite demorar hasta 60 días el traslado a jubilados de los aumentos otorgados al personal en actividad).

El gobierno provincial sigue con atención la evolución del caso, ante la posibilidad de que el fallo siente un precedente para otras demandas similares en curso.

La entrevista completa con la Dra. María Milva Sánchez puede verse en el video que encabeza esta nota.

Pullaro: “El único camino posible es producir más y generar trabajo”
El Gobierno prepara un nuevo plan de retiros voluntarios para empleados públicos
Pullaro a los abogados penalistas: “Que no se hagan los zonzos”
Michlig sugirió el 13 de junio para las elecciones y habló de nuevos acuerdos en Unidos
Pullaro anunció una nueva etapa contra el delito: “El desafío es ir por los abogados y contadores de las bandas”
ETIQUETADO:Carlos FornesF5JubiladosLey JubilatoriaMaría Milva SánchezRosario
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El Concejo de Santa Fe tendrá un punto de recolección de residuos eléctricos y electrónicos
Artículo Siguiente Moreno y Fabianesi: “Soy responsable de este momento de Colón, pero también soy responsable de corregirlo”
2 comentarios
  • JOSE ANTONIO MANTARAS dice:
    1 de mayo de 2025 a las 23:32

    ESTA LEY ES EL RESULTADO DE UN MANIFIESTO ILICITO POR ABUSO DEL PODER.-
    SEGURAMENTE SERA DECLARADA INCONSTITUCIONAL

    Responder
  • Silvia Jimenez dice:
    6 de mayo de 2025 a las 11:59

    Necesito contactar a la abogada Milva Sánchez ,bosta realizar un recurso de amparo , porque debo comentarle el esfuerzo que realice la preparación para capacitarme y rendir concurso de ascenso, rendir buen y trabajar en dos trabajos como vice directora y alfabetizadora , para mí todo un sacrificio por más de 30 años y encima me jubile con 66 años .
    Me parece algo injusto e ilegal por todo el sacrificio que realizado para que se me descuente y no me paguen en firma y tiempo los aumentos de paritarias y encima hoy es 6/05 y debo esperar porque todavía no cobre .
    Como un jubilado cobra después que un activo ?
    Bueno eso y mucho más quisiera conversar .
    Gracias

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

“Es una obra descomunal”: fiscales de todo el país recorrieron la cárcel de alto perfil que construye Santa Fe
Destacados
Operativo policial relacionado con el secuestro de plantas y flores de cannabis. Imagen de archivo.
Golpe al cultivo de marihuana en Malabrigo: dos detenidos y 648 plantas secuestradas
Policiales
El sistema Las Bicis cuenta con estaciones distribuidas en distintos sectores de la ciudad de Santa Fe.
El sur de Santa Fe suma un nuevo BiciPunto y amplía su red de bicicletas
Santa Fe
Sergio Massa y Luiz Inácio Lula da Silva, durante un encuentro político. Foto de archivo.
Sergio Massa respaldó a Lula de cara a las elecciones presidenciales de Brasil
Política
Franco Colapinto, piloto argentino de Fórmula 1, durante una competencia con Alpine. Foto: archivo.
Colapinto, muy crítico con Alpine tras el GP de Malasia: “Fue la peor decisión”
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

La Corte Suprema dejó vigente la derogación de la Ley de Tierras y cambió el escenario para la compra de campos por extranjeros

30 de septiembre de 2026

Procesaron a un exsocio de Martín Menem y a dos exinterventores de OSPRERA por presunta corrupción

29 de septiembre de 2026
Edificio de Tribunales ubicado en el sur de la ciudad de Santa Fe, donde se desarrolla el proceso de reorganización de los espacios judiciales.

Nuevo edificio de Tribunales: la Corte y los Ministerios Públicos llegaron a un principio de acuerdo

29 de septiembre de 2026
Tarjeta de débito y cajero automático, una de las alternativas para acceder a los haberes. Foto de archivo.

Sueldos de septiembre en Santa Fe: fechas de pago para activos y pasivos

29 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?