Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: MPA y Defensa Pública solicitan espacios en nuevos edificios judiciales y reavivan el debate sobre la autonomía institucional
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Justicia > MPA y Defensa Pública solicitan espacios en nuevos edificios judiciales y reavivan el debate sobre la autonomía institucional
Justicia

MPA y Defensa Pública solicitan espacios en nuevos edificios judiciales y reavivan el debate sobre la autonomía institucional

La Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, María Vranicich, solicitó espacios físicos en los nuevos edificios judiciales que se inaugurarán en Santa Fe, Venado Tuerto y Casilda. El planteo genera interrogantes sobre el alcance de la autonomía institucional tras la reforma constitucional.

La fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, en una imagen de archivo.
La fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, en una imagen de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 05/03/2026 a las 12:26 PM
Sfaff Cfin
Publicado 5 de marzo de 2026
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

El pedido de espacios físicos por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Defensa Pública en los nuevos edificios que inaugurará el Poder Judicial en la provincia volvió a instalar el debate sobre el alcance de la autonomía de estos organismos.

Contenido
  • Un pedido vinculado a los nuevos edificios judiciales
  • Debate sobre la autonomía institucional
  • El rol del Ministerio Público de la Acusación

La Fiscal General del MPA, María Vranicich, presentó recientemente una nota ante la Corte Suprema de Justicia provincial con el objetivo de solicitar la asignación de oficinas en los nuevos complejos judiciales que se habilitarán en Santa Fe, Venado Tuerto y Casilda.

Un pedido vinculado a los nuevos edificios judiciales

Según trascendió, la solicitud apunta a que tanto el MPA como el Servicio Público Provincial de Defensa Penal cuenten con espacios físicos dentro de las instalaciones que el Poder Judicial inaugurará en los próximos días en distintas ciudades santafesinas.

Los nuevos edificios forman parte de la ampliación de la infraestructura judicial y concentrarán diversas dependencias vinculadas al funcionamiento del sistema de justicia.

Debate sobre la autonomía institucional

El planteo genera discusiones en el ámbito jurídico y político debido a que el MPA y la Defensa Pública adquirieron un estatus de mayor autonomía institucional a partir de la reforma constitucional provincial.

Dicha reforma estableció que ambos organismos cuenten con independencia funcional y presupuesto propio, diferenciándolos de la estructura tradicional del Poder Judicial, cuyo máximo órgano es la Corte Suprema de Justicia.

En ese contexto, algunos sectores consideran que la solicitud de espacios dentro de edificios judiciales podría interpretarse como una convivencia institucional que reabre el debate sobre los límites de esa autonomía.

El rol del Ministerio Público de la Acusación

El Ministerio Público de la Acusación es el organismo encargado de investigar delitos y promover la acción penal en el sistema acusatorio santafesino, mientras que la Defensa Pública tiene la función de garantizar la asistencia legal a personas que no cuentan con representación privada.

La decisión sobre la asignación de espacios en los nuevos edificios dependerá de las definiciones administrativas que adopte la Corte Suprema de Justicia provincial en el marco de la organización de estas sedes.

Cortes provinciales se reunieron en Santa Fe: agenda federal, crisis en Santa Cruz y obras judiciales en foco
Rafael Gutiérrez sobre el edificio judicial y el MPA: “Tiene prioridad el Poder Judicial”
Caso Báez Sosa: Lucas Pertossi pidió la libertad y la querella se opone
Juicio por la muerte de Diego Armando Maradona: acusación de homicidio y fuertes críticas al equipo médico
San Cristóbal: imputaron como partícipe secundario al segundo detenido por el tiroteo
ETIQUETADO:Corte Suprema de Santa FeDefensoriaMpavranicich
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La carrera se disputará en un circuito por la Costanera Oeste de Santa Fe, con la prueba principal de 21 kilómetros y participación de corredores de toda la región. Cuenta regresiva para la Media Maratón 21K de Santa Fe: circuito rápido y duelo de elite
Artículo Siguiente Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, durante una conferencia internacional sobre economía global. El FMI alerta que la guerra en Medio Oriente puede impulsar la inflación y afectar el crecimiento global
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Rodrigo Borla, senador provincial por el departamento San Justo, en actividad institucional. Foto de archivo.
Impulsan en Santa Fe una ley para fortalecer la inclusión y la salud mental en escuelas
Legislativas
Docente dictando clases en una escuela secundaria de la provincia. Foto de archivo.
Crece la preocupación por amenazas escolares y el Gobierno pide mayor control familiar
Educación Provincia
Eduardo Coudet, director técnico de River Plate, durante un partido, en imagen de archivo.
Eduardo Coudet tras la derrota de River en el Superclásico: autocrítica y preocupación por el rendimiento
Fútbol
Luis Brandoni en una de sus múltiples apariciones públicas a lo largo de su carrera. Foto de archivo.
Murió Luis Brandoni a los 86 años: trayectoria, legado y despedida del ícono cultural
Destacados
Jugadores de Rosario Central celebran un gol en el Gigante de Arroyito durante un partido oficial.
Triunfo agónico de Rosario Central ante Sarmiento que lo acerca a la clasificación
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Adriana Nechevenko, escribana interviniente en las operaciones inmobiliarias de Manuel Adorni, brinda testimonio ante la Justicia.

Investigación a Adorni: la escribana sostuvo que las compras fueron “normales”

8 de abril de 2026

El Senado debatirá pliegos judiciales y ascensos militares: el hijo de Horacio Rosatti lidera una terna para juez federal

2 de abril de 2026
Mauricio Novelli y Javier Milei en la Casa Rosada, en una imagen de archivo.

Caso $LIBRA: el fiscal Taiano analiza pedir la detención del empresario Mauricio Novelli tras nuevos peritajes

30 de marzo de 2026
Ricardo Ceferino Degoumois, en una imagen de archivo tomada antes de la sentencia judicial.

Condena confirmada: la Cámara ratificó la pena contra el abogado Ricardo Degoumois por abuso sexual

29 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?