El Senado de Santa Fe conmemoró el primer aniversario de la Reforma Constitucional con un acto en el hall del Palacio Legislativo. Participaron convencionales constituyentes y autoridades de los tres poderes del Estado.
La ceremonia fue encabezada por Felipe Michlig, presidente provisional de la Cámara de Senadores y expresidente de la Convención Reformadora. Durante el encuentro, se descubrió un monolito que resguarda el texto original de la nueva Constitución Provincial. Además, se entregaron ejemplares del Diario de Sesiones de la Convención.
Entre las autoridades presentes estuvieron Clara García, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, y Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia. También asistieron los ministros Diego Maciel, Rubén Weder y Jorge Baclini.
Participaron, además, la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich; la defensora general, Estrella Moreno Robinson; y el fiscal de Estado, Domingo Rondina. El acto contó con la presencia de Diego Giuliano y Daiana Gallo Ambrosis, integrantes de la conducción de la Convención Reformadora, junto con legisladores y representantes de distintas instituciones.

Los convencionales destacaron los cambios de la Constitución
Durante la ceremonia, representantes de los distintos bloques políticos compartieron sus reflexiones sobre la reforma. También hablaron sobre los nuevos derechos y los desafíos para aplicar la Constitución.
Felipe Michlig destacó el trabajo de los 69 convencionales constituyentes que integraron los seis bloques. Además, valoró los acuerdos alcanzados durante el proceso de reforma.
El senador sostuvo que Santa Fe cuenta con “la Constitución más moderna de la República Argentina”. Entre los principales cambios, mencionó la autonomía municipal, la ficha limpia y la eliminación de privilegios políticos.
También resaltó el reconocimiento constitucional del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la Defensa. A su vez, valoró la participación ciudadana y el trabajo de las comisiones.
“Hemos logrado, entre todos, dejar a las generaciones venideras una Constitución que esté a la altura de las circunstancias”, expresó Michlig.
Qué dijeron los representantes de los distintos bloques
Por su parte, Diego Giuliano, del bloque Más para Santa Fe, consideró que la reforma permitió revisar el presente de la provincia y proyectar su futuro. En ese sentido, destacó la incorporación de nuevos derechos y el reconocimiento de la autonomía municipal.
Además, señaló que los convencionales tienen el compromiso de velar por el cumplimiento de la nueva Constitución. Según expresó, su aplicación requiere los recursos necesarios para impulsar el desarrollo, el trabajo y la justicia social.
En representación del Frente de la Esperanza, Ariel Sclafani valoró la presencia de autoridades de distintos poderes y sectores políticos. También afirmó que el encuentro reafirma la convivencia democrática y el Estado de derecho.
Sclafani convocó a difundir el texto constitucional para que la ciudadanía conozca sus disposiciones y los derechos que reconoce.

A su turno, María Victoria Capocetti, del bloque Activemos, recordó su participación en la Convención Reformadora. Además, expresó su deseo de que la nueva Carta Magna sea “una Constitución para todos” y contribuya a construir una provincia mejor.
Néstor Fandos, representante de La Libertad Avanza, también destacó la posibilidad de conmemorar el trabajo realizado. Señaló que las diferencias entre los bloques se expresaron durante los debates de la Convención.
Asimismo, explicó que su espacio participó en la elaboración del texto mediante aportes y votos sobre distintos artículos.
“El tiempo va a juzgar; creo que cuando nos alejemos en el tiempo, mayor dimensión vamos a tener del trabajo realizado”, afirmó Fandos.
Finalmente, Juan Domingo Argañaraz, del bloque Somos Vida y Libertad, calificó la reforma como un hecho histórico. También llamó a acompañar los derechos reconocidos con el cumplimiento de las responsabilidades de los santafesinos.
Descubrieron un monolito con el texto original de la Constitución
Uno de los momentos centrales del acto fue el descubrimiento de un monolito en el hall del Palacio Legislativo. La estructura resguarda el ejemplar original de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, sancionada el 10 de septiembre de 2025.
La actividad estuvo a cargo de las autoridades de la Convención Reformadora. También participaron Clara García, Rafael Gutiérrez, María Cecilia Vranicich y Estrella Moreno Robinson.
El monolito busca preservar el documento original y mantener presente el proceso que dio lugar a la reforma. Además, representa un símbolo de la historia institucional de Santa Fe.

Entregaron el Diario de Sesiones de la Convención Reformadora
Durante la ceremonia, las autoridades también entregaron ejemplares del Diario de Sesiones de la Convención Reformadora. La publicación tiene 1.317 páginas y reúne las intervenciones, discusiones y debates del proceso constituyente.
Los ejemplares fueron distribuidos entre los convencionales y los integrantes de la mesa directiva. También recibieron copias secretarios, subsecretarios y autoridades de las cámaras de Senadores y de Diputadas y Diputados.
La entrega incluyó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal de Estado y a representantes del Poder Ejecutivo.
El documento permite consultar el desarrollo de los debates que culminaron con la sanción de la nueva Constitución Provincial. Por eso, constituye un registro del trabajo realizado durante la Convención.
Un año de la reforma constitucional en Santa Fe
El acto reunió a representantes de distintos sectores políticos y de los tres poderes del Estado. La ceremonia permitió recordar el proceso de reforma y destacar los cambios incorporados a la Carta Magna.
Además, el descubrimiento del monolito y la entrega del Diario de Sesiones dejaron dos registros materiales de la Convención Reformadora. Ambos elementos buscan preservar la memoria institucional de un proceso que culminó con la sanción de la nueva Constitución de Santa Fe.

