Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Cardenal condenado por corrupción finalmente se bajó del cónclave: la decisiva carta de Francisco
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Cardenal condenado por corrupción finalmente se bajó del cónclave: la decisiva carta de Francisco
Mundo

Cardenal condenado por corrupción finalmente se bajó del cónclave: la decisiva carta de Francisco

Angelo Becciu, el religioso implicado en un escándalo financiero, insistía en que podía participar de la elección papal porque Jorge Bergoglio había resuelto a su favor. Este lunes se conoció un documento que indicaba lo contrario. Aceptó entonces dar un paso atrás "por el bien de la Iglesia"

Sfaff Cfin
Última actualización: 28/04/2025 a las 10:48 PM
Sfaff Cfin
Publicado 28 de abril de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado y que insistía en que podía entrar en el cónclave, está dispuesto a dar marcha atrás y no participar en la elección del próximo papa.

Becciu tomó su decisión tras la congregación general de los cardenales celebrada este lunes, en la que se decidió que el cónclave comience el próximo 7 de mayo y en la que se mostró al menos un documento firmado por Francisco que indicaba que Becciu no podía participar en el cónclave, según medios locales que citan fuentes próximas a la reunión.

El cardenal aceptó entonces dar un paso atrás «por el bien de la Iglesia», indicaron las mismas fuentes.

El responsable de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, declaró que este lunes los cardenales no habían adoptado «ninguna deliberación por el momento» sobre el caso Becciu.

Los medios ya habían informado sobre dos cartas firmadas por Francisco en las que se indicaba que Becciu no podía participar en el cónclave, pero, según decía el purpurado hasta ahora, el papa le aseguró que había resuelto la cuestión a su favor.

El caso Becciu está causando «sufrimiento» entre los cardenales en las reuniones previas al cónclave de estos días, afirmó a los periodistas el purpurado italiano Fernando Filoni a su llegada al aula del Sínodo donde se celebran las congregaciones.

El que fuera potente sustituto de Asuntos Generales de la Secretaria de Estado y prefecto de la Causa de los Santos «es una persona estimable», pero esto no significa que «no sea culpable», afirmó, por su parte, el veterano italiano Giuseppe Versaldi respondiendo a los periodistas.

Becciu está participando en las congregaciones generales como el resto de los 252 cardenales, de los que 134 entrarán en el cónclave al ser menores de 80 años y las estadísticas del Vaticano le cuentan como no elector.

El cardenal italiano, de 76 años, fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras.

En 2020, Francisco lo suspendió, despojándolo de los «derechos asociados al cardenalato» tras conocerse su implicación en irregularidades financieras.

Pero no suspendió sus deberes y entre los que corresponden a un cardenal está la elección de un nuevo papa, explican algunos los analistas.

«El papa reconoció mis prerrogativas cardenalicias como intactas ya que no hubo voluntad explícita de excluirme del cónclave ni petición de mi renuncia explícita por escrito«, declaró este martes Becciu al diario ‘Unione Sarda’.

Becciu, primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también fue condenado a inhabilitación «perpetua» para ejercer cargos en la Santa Sede.

El escándalo estalló al trascender la compra de un edificio en el corazón londinense, en Sloane Avenue, una antigua sede de las galerías Harrods en el exclusivo barrio de Chelsea.

Además, durante el proceso surgieron otros delitos financieros cometidos presuntamente por Becciu, como las donaciones de 125.000 euros que el cardenal ingresó en la cuenta de una asociación, vinculada a la Cáritas sarda de Ozieri, su lugar natal, y que en ese momento presidía uno de sus hermanos. 

Irán amenazó a los países del Golfo y advirtió que colaborar con EE.UU. será considerado participación en la guerra
El Niño enciende las alarmas: elevan al 95% la probabilidad de un fenómeno muy fuerte
Ucrania lanzó uno de sus mayores ataques con drones contra Rusia: hay al menos seis muertos
Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos
Tragedia en Colombia: ya son 224 los muertos por el fuerte terremoto
ETIQUETADO:El VaticanoIglesia CatolicaPapa Francisco
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Unión volvió a fallar como visitante y cerró el torneo sin triunfos fuera de casa
Artículo Siguiente El Dr. Alejandro Musacchio en F5: “La medicina se ha modernizado y hoy detectamos muchísimos más casos de ACV y aneurismas”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Docentes, no docentes, estudiantes y gremios participaron de un abrazo simbólico frente al Rectorado de la UNL.
Abrazo simbólico a la UNL: docentes, estudiantes y gremios reclamaron al Gobierno
Gremiales Sociedad
La farmacia de Dorrego y Zeballos donde ocurrió el femicidio en Rosario.
Brutal femicidio en Rosario: asesinó a su exesposa dentro de una farmacia
Destacados
Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
“Estamos preparados”: Santa Fe confirmó cuándo aplicará el nuevo Régimen Penal Juvenil
Provincia
La PDI detuvo en Santa Fe al hombre de 39 años que permanecía prófugo tras ser condenado a 16 años de prisión.
Estaba prófugo desde el juicio: detuvieron a un hombre condenado a 16 años
Policiales
Fachada del Hospital José María Cullen de Santa Fe, uno de los principales centros de salud de alta complejidad de la provincia.
Tensión en el Cullen: un paciente se atrincheró y amenazó con autolesionarse
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El papa León XIV durante la celebración de la Misa de Pascua en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El papa León XIV visitará la Argentina en noviembre: estará en Buenos Aires, Córdoba y Luján

5 de agosto de 2026

Brasil retiró a su embajador de Argentina y redujo al mínimo la relación diplomática con el gobierno de Milei

4 de agosto de 2026

Lula confirmó su candidatura y prometió aumentar el gasto en defensa de Brasil

2 de agosto de 2026

Infantino canceló el FIFA Forward Enterprise tras la fuerte oposición de las confederaciones

1 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?