Hay más de 7.000 pasajeros varados, caos en los aeropuertos más importantes del país. La compañía Aeroméxico es una de las más afectadas.
La cancelación de decenas vuelos por contagios de coronavirus entre el personal de las aerolíneas ha provocado este viernes largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) principalmente en la terminal 2.
“La nueva ola de contagios por covid-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. (…) Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”, informó Aeroméxico en un comunicado.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital se encuentra en el aeropuerto tratando de mantener el orden y el distanciamiento social en las filas, donde los viajeros se quejan de llevar incluso horas esperando para facturar su equipaje.
Muchos protestan también por no estar recibiendo información sobre el estado de sus vuelos ni sobre el tiempo que tendrán que esperar para poder abordar.
Por su parte, Aeroméxico dijo que están enfocando sus esfuerzos en “minimizar el impacto” de la situación y en “atender de la mejor manera posible” a los clientes.
En días recientes se han reportado decenas de pilotos de aerolíneas contagiados, por ejemplo de la mexicana Aeromar, así como la cancelación de al menos dos decenas de vuelos por el avance de esta nueva ola.
México superó los 4 millones de contagios esta semana y se acerca a los 300.000 fallecidos.
Además, como en buena parte del mundo, vive una ola de contagios desde la llegada de la variante ómicron, reportada por primera vez en el país el pasado 3 de diciembre, si bien las hospitalizaciones se mantienen estables.
La situación de las aerolíneas mexicanas es todavía menor a la acontecida en Estados Unidos, donde se cancelaron más de 5.000 vuelos en el primer fin de semana de 2022 a raíz de la expansión de la variante ómicron del coronavirus que ha provocado una falta de personal, combinada con un temporal de nieve.