Tras los ataques aéreos efectuados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre territorio de Irán, que las autoridades israelíes calificaron como «precisos y específicos» contra objetivos militares, el líder supremo del país musulmán prometió una “respuesta demoledora”.
Aunque los cuarteles de defensa aérea de Irán indicaron que contrarrestaron con éxito los ataques israelíes, lo que únicamente condujo a «daños limitados», ahora Ali Khamenei prometió que tanto Israel como los Estados Unidos enfrentarán una «respuesta demoledora» por las acciones de guerra contra su país.
Al hablar con estudiantes en Teherán, Khamenei advirtió que israelíes y estadounidenses serán castigados por su acción militar contra Irán y los «grupos de resistencia» en Medio Oriente, señalando que “los representantes del pueblo iraní no olvidarán la acción del enemigo”, en referencia al ataque del sábado pasado contra objetivos del país en las provincias de Teherán, Ilam y Juzestan.
“Los enemigos, tanto el régimen sionista como Estados Unidos, definitivamente recibirán una respuesta demoledora por lo que están haciendo contra Irán y el pueblo iraní y los grupos de resistencia”, declaró, añadiendo que el gobierno iraní está completamente preparado con medidas militares, políticas y logísticas para contrarrestar la «arrogancia global».
En referencia a los recientes ataques israelíes contra Gaza y Líbano, el líder supremo de Irán afirmó que el apoyo de los Estados Unidos a estos ataques expone «la hipocresía de las afirmaciones estadounidenses en materia de derechos humanos».
“La cuestión no es simplemente de venganza; se trata de un movimiento lógico. Es una confrontación que se ajusta a la religión, la ética, la ley y a las normas internacionales”, dijo Khamenei en el discurso dirigido a los estudiantes iraníes.
La posición de Estados Unidos ante la advertencia de Irán
En tanto, The New York Times informó el viernes que Khamenei había ordenado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán preparar un ataque contra Israel debido a los ataques de ese país.
Aunque oficialmente Irán relativizó los efectos del ataque, el diario estadounidense afirmó que los daños a las infraestructuras iraníes y las bajas fueron “demasiado grandes para ignorar” y que “no responder sería aceptar la derrota”.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo esta semana que Irán no debería responder a los ataques de Israel a su territorio, y advirtió que “si Irán elige responder, Estados Unidos estará listo para ayudar a Israel en su defensa”.