Este jueves se confirmó que la tregua entre Israel y Hamás se extenderá un día más, ya que estaba por culminar. En las últimas horas, autoridades del grupo islamista detallaron que las negociaciones entre los mediadores y las dos partes del conflicto buscan llegar a un alto al fuego permanente en Gaza.
Esto incluirá un cambio de todos los rehenes israelíes por más presos palestinos, según explicó uno de los voceros de Hamás. “Claramente, está propuesto un alto el fuego completo y el fin de la agresión sionista contra nuestro pueblo para entrar en conversaciones serias para intercambiar a todos los presos de la categoría de oficiales y soldados”, señaló un integrante del grupo desde el anonimato.
Agregó que este acuerdo “tendría criterios y mecanismos diferentes” -que no especificó- de los de la tregua temporal implementada el pasado 24 de noviembre y prorrogada hasta las 5.00 GMT de mañana, viernes. El principal objetivo de las negociaciones es que sigan los intercambios entre rehenes y prisioneros, algo que permitió que muchos de los cautivos en Gaza puedan retornar con sus familias.
Los números indican que 210 palestinos recuperaron su libertad, mientras que el grupo islamista entregó a 97 de los secuestrados que estaban en el enclave palestino.
Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó el miércoles que su país se opone frontalmente a un alto el fuego permanente en Gaza, con el argumento de que solo servirá para apuntalar “el reino del terror de Hamás”.
Por su parte, Diaa Rashuán, jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, indicó que tanto El Cairo como Qatar buscan lograr la liberación de más cautivos por Hamás tras su ataque el pasado sábado 7 de octubre, además de los presos palestinos que se encuentran en cárceles de Israel. La búsqueda de estos dos países es que, de principio, la tregua se extienda por otros dos días.
Cabe mencionar que la situación en Gaza es crítica, en especial después de los ataques que encabezó el Ejército israelí que incluyó varias estructuras civiles y hasta hospitales. Desde que comenzó la contraofensiva, se registraron más de 15.000 palestinos fallecidos, además de otros miles de heridos y desaparecidos, productos de los numerosos bombardeos.