La Argentina condenó este sábado los “actos de hostigamiento” de las fuerzas de seguridad a los opositores asilados en la embajada en Caracas. A través de un comunicado, Cancillería repudió el accionar del ejército de Venezuela en la sede diplomática. Además, hicieron “un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida del país”.
“El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático”, señala el mensaje publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
En la misma línea, agradece al gobierno de Brasil “por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano”. Y agrega: “La República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo”.
La Argentina condenó los «actos de hostigamiento» de las fuerzas de seguridad a los opositores asilados en la embajada en Caracas. (Foto: Captura de X @Cancilleria_Ar)
Las fuerzas de seguridad de Venezuela volvieron a rodear la embajada argentina en Caracas, donde están refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Pedro Urruchurtu, uno de los dirigentes asilados en la sede diplomática desde marzo, denunció desde su cuenta de X que, desde este sábado a las 18:50 (hora local), “funcionarios encapuchados de la DAET [Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas], con armas largas, asedian nuevamente la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil”. Asimismo, detalló que los accesos en la calle estaban bloqueados.
Omar González, otro de los colaboradores refugiados, también compartió un video en su cuenta e informó: “Con drones, la policía política de Maduro sobrevuela la embajada argentina en Caracas”. Alrededor de una hora después, Urruchurtu volvió a alertar que las autoridades venezolanas “bloquearon la señal móvil”, como parte del amedrentamiento ejercido por el chavismo.
María Corina Machado compartió la información, y Edmundo González Urrutia publicó un contundente mensaje en su red social. “Alerto al mundo de lo que pueda sucederles a los compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. Están siendo asediados por personas encapuchadas”, escribió González Urrutia, quien está en el exilio en España y fue reconocido como el presidente electo de Venezuela por la Argentina, Estados Unidos, entre otros países.
Los seis dirigentes refugiados en la embajada argentina son Magalí Meda, jefa del comando de campaña de María Corina Machado y directora creativa de Vente Venezuela; Claudia Macero, periodista y coordinadora de comunicaciones de la campaña; Humberto Villalobos, coordinador electoral de Vente Venezuela y exdirector de la ONG “ESDATA”, experto en contraloría electoral; Omar González, diputado y jefe de campaña en Anzoátegui; Fernando Martínez Mottola, exministro de Transporte y Comunicaciones y asesor de Machado; y Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador internacional de Vente Venezuela.
Para Elisa Trotta, representante de la oposición residenciada en la Argentina, este nuevo acto de intimidación “tiene que ver con una manifestación de Magalí Meda, (…) que dio una declaración importantísima e invitó a todos los venezolanos de la comunidad internacional a seguir en esta lucha de forma pacífica (…) y la forma de responder a esto es el amedrentamiento”, señaló en diálogo con TN.
Fuente: TN