Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La Justicia de Brasil halló culpable de abuso de poder a Jair Bolsonaro y pidió su inhabilitación por 8 años
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > La Justicia de Brasil halló culpable de abuso de poder a Jair Bolsonaro y pidió su inhabilitación por 8 años
Mundo

La Justicia de Brasil halló culpable de abuso de poder a Jair Bolsonaro y pidió su inhabilitación por 8 años

El punto central de la causa es una reunión a la cual el ex presidente brasileño convocó a medio centenar de embajadores en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar el sistema electoral

Sfaff Cfin
Última actualización: 28/06/2023 a las 12:34 AM
Sfaff Cfin
Publicado 28 de junio de 2023
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El juez instructor del proceso contra Jair Bolsonaro halló culpable al ex presidente brasileño de abusos de poder en los comicios de 2022 y votó a favor de inhabilitarlo durante 8 años, en la segunda audiencia del juicio celebrada este martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El magistrado Benedito Gonçalves dio por comprobado que Bolsonaro usó su entonces posición de jefe de Estado “para degradar el ambiente electoral”, “incitar un estado de paranoia colectiva” y fabricar “teorías de la conspiración” con “informaciones falsas” y “mentiras atroces”.

“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”, afirmó el juez instructor en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total.

Con el primer voto a favor de la inhabilitación de Bolsonaro, el juicio, que parte de una denuncia del Partido Democrático Laborista, fue suspendido y se reanudará el jueves con el análisis de los otros seis magistrados que componen la corte electoral y que definirán el futuro político del líder ultraderechista.

El punto central de la causa es una reunión a la cual Bolsonaro convocó a medio centenar de embajadores en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar de manera grave el sistema electoral y acusar a la Justicia de maniobrar en favor del hoy mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Ese encuentro, calificado de “aberrante” por Gonçalves y en el que el entonces mandatario vertió sospechas infundadas sobre las urnas electrónicas que Brasil usa sin denuncias de fraude desde 1996, fue transmitido por la televisión pública y las redes sociales del capitán de la reserva del Ejército.

Bolsonaro acabaría perdiendo las elecciones de octubre de ese año por un estrecho margen ante Lula, que asumió el 1 de enero.

No obstante, Gonçalves optó por la absolución del que fue compañero de fórmula de Bolsonaro, el general Walter Braga Netto, al “no haber sido demostrada su responsabilidad” en el caso.
“Integral responsable”

En este contexto, señaló a Bolsonaro, de 68 años, como “el integral responsable” del evento con los embajadores, en función de los testimonios recabados en la investigación, entre ellos varios de sus más próximos ministros.

A su juicio, Bolsonaro, a partir de argumentos “completamente distorsionados”, “flirteó peligrosamente con el golpismo” e intentó “convencer” a los representantes diplomáticos de que “su relato merecía más confianza que las informaciones oficiales del TSE”.

“Intentó convencer a la comunidad internacional de que las elecciones estaban marcadas por el fraude sistemático y la actuación corrupta del TSE, exponiendo una imagen falsa de la democracia brasileña”, sentenció.

Asimismo, interpretó como una “negligencia preocupante” la visión del ahora ex presidente sobre el papel de las Fuerzas Armadas, que buscó sin éxito transformar en actores activos para el conteo de los votos.

Asimismo, tumbó los argumentos de la defensa del líder ultraderechista que querían reducir el alcance de la acusación, que sostiene que la campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral fue el inicio de un movimiento que llevó al violento asalto a los tres poderes de la Nación ocurrido el pasado 8 de enero.

En este marco, Gonçalves defendió la incorporación al proceso del borrador de un decreto presidencial encontrado en enero pasado en la residencia del ex ministro de Justicia Anderson Torres para anular la victoria de Lula y mantener a Bolsonaro en el poder mediante una “intervención militar”.

“No se pueden disociar los hechos del contexto en que ocurrieron”, apuntó el juez, quien rechazó igualmente que los ataques de Bolsonaro al sistema de votación se encuadren dentro del derecho a la libertad de expresión.

Mientras se celebraba el juicio, Bolsonaro, que se declara inocente, sacaba pecho en su canal de Telegram de su gestión (2019-2022) frente a “narrativas maliciosas”.

El juicio comenzó el jueves de la semana pasada con la lectura del informe del caso y las exposiciones orales de la acusación, la defensa de Bolsonaro y el Ministerio Público, que igualmente pidió condenar al exjefe de Estado y despojarle de sus derechos políticos.

Fuente: Infobae

María Corina Machado: “Venezuela podría celebrar elecciones democráticas en menos de un año”
Tensión en las Islas Malvinas: Reino Unido detalla nuevas maniobras militares en el Atlántico Sur
Laura Fernández ganó las elecciones y será la próxima presidenta de Costa Rica
Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general y el cierre de la cárcel del Helicoide
Nueva presión sobre Cuba: Trump anunció aranceles a países que le vendan petróleo
ETIQUETADO:Jair Bolsonaro
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Javkin y Sain protagonizaron un picante intercambio en redes
Artículo Siguiente San Lorenzo logró el milagro: goleó 4-1 a Estudiantes de Mérida y se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Solicitan al MPA que investigue si el Senador Dolzani cometió un delito
Justicia
Santa Fe suma un Punto de Eco Carga para promover el consumo responsable y la economía circular
Santa Fe
Móvil del Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe en tareas de patrullaje preventivo en la ciudad.
El Gobierno de la Provincia lanza un plan integral para las fuerzas de seguridad con eje en el cuidado del personal
Destacados
La justicia ratificó la condena a Germán Lerche por administración fraudulenta en Colón
Fútbol
Javier Milei en su presentación en la ONU
La Oficina de Respuesta Oficial nació por orden de Milei y será supervisada por Adorni y Santiago Caputo
Nación

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Hallan siniestrado el avión de Satena con 15 personas a bordo: autoridades no reportan sobrevivientes

29 de enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia en la Casa Blanca. Foto de archivo.

Trump amenaza a Irán con un ataque “como en Venezuela” y exige negociar un acuerdo nuclear

28 de enero de 2026
Calles cubiertas de nieve y árboles caídos tras la tormenta invernal que paralizó el noreste de Estados Unidos. Foto: archivo.

Nevadas récord y caos en EEUU: la tormenta invernal ya dejó más de 30 víctimas fatales

27 de enero de 2026
Restos de una aeronave en la pista del Aeropuerto Internacional de Bangor, en Maine, tras un accidente ocurrido durante una tormenta invernal.

Accidente aéreo en EEUU: un avión con ocho personas a bordo se estrelló en medio del frío extremo

26 de enero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?