La Organización Mundial de la Salud intenta avanzar con la investigación que busca determinar el origen del COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves a China compartir los datos brutos de los primeros casos de coronavirus para que pueda avanzar la investigación sobre los orígenes de la pandemia.
“La próxima serie de estudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos en 2019”, señaló la OMS en un comunicado sobre el avance de la investigación.
“Compartir datos brutos y dar permiso para el nuevo análisis de muestras… no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, a apoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz”, agregó.
El gobierno Chino se negó a recibir una nueva misión de la OMS en el mes de julio para recabar más datos sobre el virus, por lo que se espera su respuesta a esta nueva petición.
Esta propuesta es “una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”, había declarado el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, quien dijo estar “extremadamente sorprendido” por el pedido.
China niega rotundamente la teoría de que el COVID-19 puede haberse originado en uno de sus laboratorios, en particular el Instituto de Virología de Wuhan, y expandido debido a un escape.