Seis personas resultados heridas, entre ellos cuatro niños pequeños, por un ataque con arma blanca en un parque en la ciudad francesa de Annecy (sureste), anunciaron las autoridades.
El autor del ataque es un solicitante de asilo de nacionalidad siria, sin antecedentes policiales. Ha sido detenido y se encuentra herido, según medios locales. Vivió diez años en Suecia, donde obtuvo el estatuto de refugiado el pasado 26 de abril, aunque también había solicitado el asilo en Francia en noviembre, según una fuente policial.
Dos de los niños heridos (todos de menos de tres años) se encuentran muy graves. Un helicóptero ambulancia fue necesario para su evacuación inmediata. Uno de los adultos heridos también se encuentra en estado grave.
“El individuo ha sido detenido gracias a la intervención muy rápida de las fuerzas del orden”, señaló el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en Twitter.
Una persona que se encontraba en las proximidades y que se acercó al oír los gritos describió al autor como un hombre de entre 45 años que no dijo nada mientras cometía el ataque.
El ataque ocurrió hacia las 07.45 GMT en Annecy, una ciudad de turismo de montaña al pie de los Alpes, en concreto en el Jardín de Europa, una amplia área abierta de praderas y bosques con un lago que se usa para el remo y otras actividades de ocio.
Varios testigos que llegaron al punto del ataque al escuchar los gritos describieron a medios locales que el autor apuñaló a algunos de los niños mientras estaban en sus sillas de paseo.
Describieron una escena “espantosa”, entre gritos y los cuerpos de algunas de las víctimas caídos en la hierba.
Imágenes de redes sociales mostraron la detención del presunto autor por parte de agentes policiales que todavía llevaban puesto el casco de patrulla en motocicleta
“Quería atacar a todo el mundo. Me aparté y se abalanzó sobre un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo”, declaró Anthony Le Tallec, exjugador del Saint Etienne y del Liverpool, al diario regional Le Dauphiné libéré.
El exfutbolista, que corría a orillas del lago, describió una situación de “pánico total” y aseguró que el atacante, de “unos cuarenta años”, llevaba “una bandana o un turbante” que se quitó delante de él.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “cobardía absoluta” el ataque con arma blanca en Annecy.
”Ataque de una cobardía absoluta esta mañana en un parque de Annecy. Niños y un adulto entre la vida y la muerte. La nación está traumatizada”, señaló Macron en Twitter
”Es un ataque que nos traumatiza a todos”, afirmó por su parte el ministro de Hacienda, Gabriel Attal, ante el pleno de la Asamblea Nacional, cuyos diputados guardaron puestos en pie un minuto de silencio.
La Fiscalía Antiterrorista indicó que está estudiando las circunstancias del ataque antes de decidir si se hace cargo del caso.
La zona, a la que se desplazaron numerosas ambulancias y vehículos policiales, permanece acordonada, según las imágenes televisivas.