El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó en Telegram la caída de un avión de transporte militar II-76 que en la región fronteriza de Bégorod que trasladaba a 65 prisioneros ucranianos a bordo, seis tripulantes y tres militares rusos. Según informó el gobernador de la ciudad, Viacheslav Gladkov, los 74 pasajeros fallecieron en el acto.
“A bordo se encontraban 65 militares ucranianos capturados, transportados a la región de Belgorod para su intercambio, seis miembros de la tripulación y tres escoltas”, explicaron este miércoles sobre lo ocurrido con una aeronave perteneciente al Kremlin.
Un video difundido en las redes sociales muestra al avión cayendo hasta que impacta y genera una importante bola de fuego en suelo ruso. El modelo de la aeronave, una II-76, es utilizada para transporte militar, lo que incluye tropas, equipo militar, armas y distintas cargas.
El siniestro tuvo lugar a 5-6 kilómetros de la aldea Yáblonovo, en el distrito Korochanski, donde no causó daños personales ni materiales, según informaron residentes locales a la agencia TASS.
Vyacheslav Gladkov, gobernador local, mencionó que se produjo un incidente no detallado al noreste de la ciudad de Belgorod. Además, explicó que inspeccionaría el lugar y que investigadores y trabajadores de emergencia ya estaban allí. Esta misma mañana, el funcionario alertó sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y confirmó el derribo de un dron enemigo de ala fija.
Por su parte, el Kremlin respondió que se estaba investigando la situación ocurrida en la zona que sufrió distintos ataques por parte de Ucrania en los últimos meses, incluido una ofensiva aérea que dejó 25 muertos en diciembre.
Y aunque, el Ministerio de Defensa de Rusia aún no se pronunció sobre las posibles causas de la caída del Il-76, el presidente la Duma, el Legislativo ruso, Viacheslav Volodin, acusó a Ucrania de derribar el avión.
“Mataron en el aire a sus propios soldados (…). A nuestros pilotos del avión de transporte militar, que cumplían una misión humanitaria, los asesinaron estando indefensos”, dijo Volodin a los legisladores.
Además, agregó que hay que esclarecer con qué misiles, estadounidenses o alemanes, fue derribado el avión en cuestión y propuso elaborar un llamamiento al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento alemán para que “por fin entiendan a quién financian y ayudan”.
Finalmente, Volodin concluyó sus dichos sobre el accidente, refiriéndose a Ucrania como “Un régimen nazi”.